Leído

¿Y EL PRESUPUESTO?

Confirman que viene una misión del FMI con la lupa en el control cambiario

Jue, 24/09/2020 - 6:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo confirmó Gerry Rice, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ya tiene conversaciones con el gobierno de Alberto Fernández que incluyen el control cambiario. “Deseamos seguir profundizando este diálogo que incluye conversaciones sobre las últimas medidas de control cambiario en el contexto de la solicitud de un nuevo programa respaldado por el FMI”, aclaró Rice. En marzo de 2021 Argentina debe pagar el primer vencimiento del préstamo de US$ 44.000 millones.

fmi4.jpg
El FMI enviará una misión técnica a la Argentina
Contenido

Ya lo había anticipado el 10/9 el vocero jefe del FMI, Gerry Rice, cuando reveló que con Argentina se estaba "en las etapas iniciales del proceso" y en un clima "muy constructivo", con lo cual era esperable el envío de una misión del organismo a nuestro país, que en marzo tiene el primer vencimiento de la deuda de US$ 44.000 millones.

Ahora Rice confirmó el envío de una misión técnica del Fondo a la Argentina.

Este jueves 24/9, el vocero del FMI indicó: “Lo que diría es que tenemos un diálogo fluido y constructivo que está en curso y deseamos seguir profundizando este dialogo que incluye conversaciones sobre las últimas medidas de control cambiario en el contexto de la solicitud de un nuevo programa respaldado por el FMI”.

La mención de Rice a las “últimas medidas de control cambiario” son en clara referencia al denominado ‘súper cepo’ al dólar, aunque no adelantó la visión del organismo al respecto.

Hablo de una visita del personal pero no puedo decir si será física o virtual. Esto dependerá de la pandemia. Empezaría a principios de octubre. La meta de tal misión será saber más y de primera mano respecto a los planes económicos y prioridades de las autoridades”, agregó el vocero.

Y agregó que “esto sería parte del programa respaldado por el FMI. Estará en modo escucha, tratando de entender mejor la agenda económica de las autoridades. Es un hito el hecho de tener esta visita del personal. Parte del comienzo del proceso”.

“El objetivo final consiste en ayudar a la Argentina en su plan de fortalecer el crecimiento y la estabilidad, crear trabajo, reducir la pobreza y superar esta difícil situación económica que se ha visto más complicada por la pandemia”, añadió.

La novedad de la visita de la misión del FMI también ocurre cuando el ministro de Economía Martín Guzmán presentó ante el Congreso del proyecto de Presupuesto 2021.

Se desconoce si la ‘ley de leyes’ tendrá o tiene aval del FMI ni qué grado de certeza le quedarán a sus estimaciones en función de los acuerdos que se arriben con el organismo multilateral para reestructurar la deuda.