Leído

DEBATIENDO LA POS PANDEMIA

Confirman que la mejora fiscal será con mayor presión impositiva

Lun, 31/08/2020 - 2:25am
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de conocer el menú del FMI para con Ecuador, que Urgente24 detalló el viernes 28/08, el Gobierno decidió insistir por todos los canales posibles que el menú argentino con el FMI lo hará el Gobierno y no la gente del organismo multilateral. A su vez, luego de que lo anticipara Mercedes Marcó del Pont en un zoom con empresarios, ya está reconfirmado que en el proyecto de Presupuesto 2021 habrá una mayor presión impositiva, en teoría sobre grandes empresas, pero nunca se sabe dónde termina la angurria fiscal gubernamental que parte de la idea que todo lo que gasta está bien gastado y es indispensale. En su rol de 'voz del estadio', Horacio Verbitsky se ha sumado a la ratificación de Marcó del Pont.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán
kristalina-georgieva-martin-guzman.jpg
Ya se conocen pero ahora tendrá que acordar, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y el ministro Martín Guzmán.
Contenido

Fragmento de El Cohete a la Luna, por Horacio Verbitsky, su director, dejando en claro además que lo de la Hidrovía es Made in CFK -pero vale le pena agregar que cuando Urgente24 consultó a quienes conocen del tema, recibió como respuesta que, hasta ahora, no está para nada claro el proyecto en concreto-:

"(...) El Presidente se propone reunir al mayor número posible de gobernadorxs, mañana a las seis de la tarde (31/08), en el Museo del Bicentenario, para realizar anuncios que conjuren esos riesgos y para que expresen su contento por un acuerdo que les permitirá renegociar en las mejores condiciones las deudas de cada distrito subnacional. También asistirán legisladorxs. Entre quienes anunciaron que faltarán se cuentan los mandatarixs de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quienes tienen problemas de transporte, y el de Córdoba, Juan Schiaretti, quien por su edad y patologías preexistentes está entre la población de riesgo. Schiaretti además está preocupado porque se contagió uno de los mayores empresarios cordobeses. Como siempre, recién sobre la hora la vicepresidenta decidirá su presencia o ausencia.

El programa que pensó Alberto Fernández y que seguía abierto a modificaciones hasta ayer a la noche (29/08), incluye:

## Una presentación breve del Presidente, al estilo de la que realizó en Olivos el día en que se dio a conocer la propuesta a los acreedores privados bajo ley externa. (...)

## El ministro no dará números, que quedarán para el presupuesto nacional, cuyo ingreso a la Cámara de Diputados ocurrirá dentro de dos semanas. El mismo 15 de septiembre se cerrará el canje con los acreedores en dólares bajo ley local.

## El esquema expositivo será simple, como le gusta a Guzmán. Tanto, que a veces parece obvio y, pero en realidad es a prueba de periodistas ansiosos: de dónde venimos, qué hicimos y dónde estamos.

## También se referirá a la apertura de las negociaciones con el FMI. Tal vez entonces los fragmentos informativos que se han ido desperdigando en los últimos días se integren en una narración completa.

## La negociación sera dura y larga, no menos de seis meses, calcula el ministro. Hay tiempo para tironeos, porque el primer vencimiento con el Fondo recién ocurrirá dentro de un año.  Para Guzmán, lo ideal sería involucrar a la sociedad en el debate, a través del Congreso, pero no es un punto que ya esté decidido.

## El gobierno reclama que el plan lo elabore la Argentina y no el Fondo Monetario, y que la mejora fiscal no provenga de ajustes laborales o previsionales sino de una reforma impositiva que avance sobre los sectores de mayores recursos, los mismos que deberán aportar a la contribución extraordinaria que el viernes (28/08) ingresó a la Cámara de Diputados, contra todos los incrédulos de su concreción.

## El Cohete sólo se equivocó en la fecha de presentación pero no en su existencia ni su contenido. Hace ya tres décadas, el director del Fondo, Michel Camdessus, dijo en un reportaje concedido a O Estado de San Pablo el 18 de enero de 1990 que “no hay ninguna razón particular para que el precio del ajuste económico recaiga más sobre los pobres. Cuando esto sucede es porque el gobierno lo permite. El gobierno debe pedir más a los privilegiados de la sociedad, porque proteger a los más pobres es la clave del éxito”.  
 

## El de lxs Fernández es el primer gobierno que le toma la palabra, lo cual es apenas un buen punto de partida, porque el Fondo nunca ha sido otra cosa que el auditor de los grandes capitales, y es imaginable que los bonistas presionarán, vía el Tesoro estadounidense, para que la Argentina genere un superávit fiscal que les asegure cobrar sus créditos reestructurados.

## Luego del introito de Guzmán, el Presidente se referirá a la nueva etapa que se inicia, en la que se pondrá el acento en la obra pública y  la inversión industrial, con una participación destacada de las provincias, de lo cual hubo un anticipo el viernes con la firma del acuerdo por la Hidrovía.

## Los indicadores de recuperación industrial son alentadores para el gobierno. En cambio, es más incierto lo que pueda suceder con el dólar. En las últimas semanas, Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, formularon propuestas distintas. Pesce se inclinaba por mayores restricciones a la adquisición de dólares para atesoramiento, Guzmán lo considera contraproducente y confía que el cierre del primer acuerdo con los bonistas modificará la tendencia. En realidad, en los últimos días comenzó a acortarse la brecha entre las distintas cotizaciones porque muchos inversores que compraron bonos los canjearon.

(...) Además de la deuda, la clave para el presupuesto reside en la macroeconomía. Es imperioso crecer, para lo cual es preciso encontrar un punto justo de déficit fiscal. Ni tan grande como puede permitírselo Alemania, ni tan exiguo que condene al estancamiento, y exportar más, pero tratando de que las importaciones crezcan con mayor lentitud, cosa que puede lograrse sembrando su camino de obstáculos fiscales y cambiarios.
en cuanto a la energía, que ahora entró en la órbita de Guzmán, más importante que exportar es no importar, que es lo que no pudo lograr Julio De Vido en el segundo mandato de Cristina.

La capacidad instalada ociosa permitiría crecer a partir de 2021, en productos no transables. El gobierno divisa un horizonte de un año y medio de crecimiento antes de que vuelva a plantearse la restricción externa.

(...) El viernes, el Presidente firmó en Santa Fe, acompañado por siete gobernadores, el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Mañana con los mencionados anuncios económicos, el miércoles con la presentación de nuevas inversiones en patrulleros, armas y personal para la provincia de Buenos Aires (según la discutible idea de que más policías equivalen a mayor seguridad) proseguirá con su agenda propia, indiferente a los alaridos de la oposición política y mediática.

Por las dudas, una gran impulsora de la hidrovía es CFK."