Leído

INFLACIÓN

¿Boom o especulación? Alberto se anticipa con un nuevo 'Precios Cuidados' para la Construcción

Lun, 14/09/2020 - 12:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández cree que los planes de obra pública anunciados hace semanas más el ProCreAr generarán una alta demanda en el sector de la construcción que podría provocar una indeseada escalada de precios, por lo que se anticipa con un nuevo programa de Precios Cuidados para el sector.

La venta de insumos para la construcción siguen cayendo
insumos-construccion.jpg
El listado incluiría más de 100 productos.
Contenido

El objetivo de Alberto Fernández es elaborar un plan para anticiparse a lo que podría ser una escalada en los precios a raíz de un aumento en la demanda, producto de los planes de obra pública anunciados semanas atrás, sumado al impacto que podría tener el ProCreAr.

Al menos ese es uno de los motivos por los que la secretaría de Comercio, bajo el mando de la economista Paula Español, haya tomado la decisión de preparar un programa de contención de precios para el sector.

Así, esta mañana, cuando el presidente visite la planta Hidromet, en San Fernando, a las 11:30, aprovechará la ocasión para dar a conocer el programa elaborado por la Secretaría de Comercio.

El listado incluiría a más de 100 productos que podrían conseguirse en 500 bocas de expendio y no será exclusivo de beneficiarios del ProCreAr sino que abarcará a cualquier consumidor que quiera acceder a los mismos.

La decisión del Gobierno apunta a reimpulsar la construcción, el cual representa una buena porción de los puestos de trabajo de la economía argentina. De acuerdo a un relevamiento del INDEC, durante el mes de junio la cifra de empleos en el sector cayó 27,5% interanual por la pandemia y actualmente emplea a 314.674 trabajadores.

Sin embargo, en el mes de julio la variación del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el organismo estatal volvió a mostrar un crecimiento mensual de 6,8%.

Asimismo, el Índice Construya (IC) durante el mismo mes reportó que las ventas de insumos de las empresas del grupo registraron un aumento de 33,3% desestacionalizado al comparar con mayo último, los volúmenes despachados el mes pasado.

Según informó el Grupo Construya a través de un comunicado, "la recuperación de la demanda se debería a una recomposición de stocks de los distribuidores que fueron abastecidos de manera insuficiente con motivo de la cuarentena, y de compras especulativas por la relación entre el dólar y el peso".

Las ventas de insumos registraron también un aumento, pero aun así, en los primeros siete meses del año, el Índice Construya acumuló una caída de 20,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las ventas de insumos para la construcción se derrumbaron 74,3% interanual en abril de este año, cuando reflejaron el mayor impacto de la pandemia de coronavirus.