ECONOMÍA Sergio Massa > inflación > carne

PRECIOS

Alerta: Un aumento clave amenaza la meta de Sergio Massa

Tras el entusiasmo por el dato de inflación de noviembre, se encienden las alarmas en el Ministerio que conduce Segio Massa por la evolución de un precio clave.

En las últimas dos semanas hubo una incipiente suba de los precios del ganado en pie, y en el campo prevén que se viene un cambio de tendencia, que a los productores los podrá alegrar pero que ya pone en alerta roja a Sergio Massa, por la inflación.

Cualquier consumidor atento habrá notado que justo antes de la Navidad hubo remarcaciones en las carnicerías de 15% promedio en los cortes populares. Un movimiento que los criadores endilgan, básicamente, a los frigoríficos y carniceros, como suele ocurrir siempre antes de las fiestas de fin de año.

"Es cierto que el precio del ganado en pie subió de $306 a $322 (+5%), en el caso del novillo, pero en la calle se envalentonaron", dijo un reconocido productor.

Pero la cuestión de fondo, no obstante, podría suceder a partir de ahora y hasta antes de que termine el verano.

En concreto, algunos expertos en el sector están convencidos de que, después de varios meses con los precios prácticamente planchados, se viene una fuerte suba de la carne.

Según explicó el consultor Andrés Costamagna, hay razones estructurales en ese análisis. Básicamente, la aparición de lluvias recientes en las zonas productivas que ya están modificando la actitud de los productores. La caída de lluvias en las últimas semanas llevó a los ganaderos a realizar una incipiente retención de cabezas en los campos. Una actitud que no habían tenido en los últimos meses.

vacas ganados carnes cuota
vacas ganados carnes cuota
vacas ganados carnes cuota

Desde mayo, los productores hicieron todo lo contrario. Apuraron la liquidación de cabezas con el empeoramiento de la sequía. Y esa sobreoferta registró un efecto inmediato: los precios se plancharon a pesar de que la dinámica inflacionaria iba en el sentido contrario.

Los precios de la carne corrieron bien por detrás de los demás alimentos, inclusive de aquellos que se encuentran regulados por el Gobierno Los precios de la carne corrieron bien por detrás de los demás alimentos, inclusive de aquellos que se encuentran regulados por el Gobierno

El fenómeno hizo, además, que el pollo y el cerdo registraran subas potentes. Según el consultor:

El mercado está distorsionado y vamos hacia la normalización El mercado está distorsionado y vamos hacia la normalización

Típicas chuletas de cerdo.
El fenómeno hizo que tanto el pollo como el cerdo registraran importantes subas.

El fenómeno hizo que tanto el pollo como el cerdo registraran importantes subas.

El precio de la carne en los comercios se estabilizó a partir del mes de mayo. A punto tal que en noviembre se notó deflación en algunos cortes populares. Y fue clave para que Sergio Massa pudiera acreditar una fuerte desaceleración de la inflación, sobre todo de los alimentos. Contra un IPC que subió 4,9% en noviembre, el rubro alimenticio lo hizo apenas el 3,5%.

La clave hay que buscarla en que la carne tiene un peso de un 30% de todo el rubro de los alimentos. Su influencia a la hora de hablar de inflación es crítica La clave hay que buscarla en que la carne tiene un peso de un 30% de todo el rubro de los alimentos. Su influencia a la hora de hablar de inflación es crítica

El retraso en el precio de la carne ayudó al consumo: de un mínimo de 47 kilos por habitante (anualizado), uno de los peores registros históricos, en los últimos meses trepó a 53 kilos por habitante, también en términos anualizados.

Asado P.jpg
El retraso en el precio de la carne hizo que el consumo por habitante pase de uno de los peores registros históricos, a trepar a 53 kilos por habitante.

El retraso en el precio de la carne hizo que el consumo por habitante pase de uno de los peores registros históricos, a trepar a 53 kilos por habitante.

Aumentos escalonados

En el mercado ganadero calculan que el precio de la carne se encuentra atrasado en un 58%, y que pronto habrá una recuperación de los valores En el mercado ganadero calculan que el precio de la carne se encuentra atrasado en un 58%, y que pronto habrá una recuperación de los valores

Costamagna descartó una recomposición de golpe sino que, más bien, los aumentos que se vienen serán "escalonados": "De acá hasta marzo o abril", afirmó el especialista en diálogo con el sitio especializado 'iProfesional'.

Con esos cálculos, Sergio Massa tendría problemas para cumplir con su objetivo de una inflación en continuo descenso, que llegue a un piso del 4% hacia el mes de abril.

Otros rubros

Se suman a ellos otros rubros. Por caso, este mes ya se anotó un ajuste del 40% en los pasajes en el transporte público, la quita de subsidios en las tarifas de gas y los aumentos en las prepagas. También en la telefonía y en los costos de Internet.

A estos incrementos hay que añadirle el 4% que se viene a mediados de este mes en los surtidores (naftas y gasoil) y un 4% en los alimentos de la canasta básica.

Si bien la mayoría de ellos están regulados por el propio Gobierno, le ponen un piso elevado a la inflación de enero. Al menos, más alto que el deseado por Economía.

Más noticias de Urgente24

La reina Máxima, Macri y el emir de Qatar: Vínculos estrechos y amores comunes

Destino de parto: Cuando nacer en Argentina te da "cientos de oportunidades"

Fracasó Papá Noel y comerciantes se ilusionan con los Reyes Magos

Rusia sufre masacre en Makiivka y hay alerta en toda Ucrania