ECONOMÍA

MIGUÉL ÁNGEL BRODA

Alerta para Alberto y Guzmán: “El rebote de la actividad perdió fuerza y se amesetó en julio”

Desde el Gobierno nacional insisten en que lo peor de la pandemia a nivel económico ya pasó y comenzó el rebote en el nivel de actividad y la recuperación será patente en 2021, según se desprende incluso del Presupuesto. A pesar de otros problemas de la economía nacional como la falta de dólares, la recesión y los sectores que siguen sin retornar a la actividad normal, al presidente Alberto Fernández le gusta repetir que "la Argentina ha recuperado mucho de la actividad económica" y que "la economía empezó a moverse". Sin embargo, el economista Miguel Ángel Broda revela números que habla de un estancamiento en el ‘rebote’ que ya llevaría 3 meses.

Tras liberar algunas actividad económicas de las restricciones de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional viene insistiendo en que Argentina "ha recuperado mucho de la actividad económica" y que "la economía empezó a moverse", según las palabras del presidente Alberto Fernández.

Ya en mayo pasado, Fernández anunció que "la actividad económica se ha recuperado más de 80%" en “gran parte del país”.

Sin embargo, quedan muchos sectores sin volver a la vida normal y el ‘rebote’ parece haberse detenido según las cifras que reveló este miércoles (23/9) el economista Miguel Ángel Broda.

En declaraciones al canal América TV, Broda primero se refirió a las consecuencias del ‘súper cepo’ al dólar: “Incrementó en la desconfianza. Antes del cepo había un incremento en la incertidumbre y sobre hacia dónde íbamos. Básicamente por más Estado, más intervención, más regulación mas interferencia en los mercados, menos reglas de juego, más confrontación y además tenemos falta de consistencia en política monetaria, fiscal y cambiaria.  Y también con la política de ingresos y falta de coordinación en el equipo ecónomico y de gabinete. Y carecemos de programa económico”.

El especialista recordó que “cuando asumió Alberto Fernández ya teníamos inconsistencias y desequilibrios macro de gran importancia, la pandemia y la cuarentena los agravaron. Ahora, a propósito parece que no se podían hacer las cosas tan mal”, dijo en relación a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno.

Consultado sobre si el nuevo cepo cambiario ayuda a ganar tiempo, Broda contestó: “por ahora no. Hay desconfianza, incertidumbre y hay una visión de carencia de liderazgo político. Argentina está en caída libre, de 180 países somos el 3ro que más cayó desde que llegó la pandemia”.

En el marco de esa caída en la actividad económica, el economista advirtió que “el rebote del nivel de actividad ha perdido fuerza. Argentina cayó en 19 días un 19% el PBI diario en abril, se recuperó 10% en mayo, 7% en junio pero en julio, agosto y septiembre casi se amesetó. Es como una raíz cuadrada, en los últimos 75 días cuando el resto del mundo crece, nosotros nos amesetamos”.

Hemos tenido un fracaso en términos de recuperación, los países del mundo llegarán al nivel del 4to trimestre de 2019 y a nosotros nos costará 4 años más. Cuando se termine el mandato de Alberto recién tendremos el PBI de 2019”, concluyó.

Dejá tu comentario