Leído

PREVISORES Y PREOCUPADOS

Agropecuarios y supermercadistas preparan el "escudo" para atajarse ante el próximo Gobierno

Jue, 26/09/2019 - 11:27am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

No solo las alimenticias se anticipan con aumentos buscando protegerse de cara a un probable acuerdo de precios-salarios por parte de un próximo gobierno, sino que también en el sector agropecuario buscan algunas respuestas que les reduzca la incertidumbre. El Frente de Todos "no ha da ninguna señal clara y lo que tenemos grabados en la memoria no es bueno para el sector", resaltó el presidente de Maizar.

Contenido


Mientras las empresas alimenticias buscan protegerse aplicando aumentos de cara a un probable acuerdo de precios-salarios de parte del próximo gobierno, en el sector agropecuario buscan despejar dudas sobre el futuro en el sector.

Preocupados, sobre todo, por el posible cambio de gobierno, le exigen al ganador de las PASO, Alberto Fernández, que difunda su propuesta para el sector.

El presidente de la Bolsa de Cereales porteña, José Carlos Martins, aseguró que "el sector no tiene en claro cuál es la propuesta" de Fernández pero se mostró optimista porque "los comentarios de personas de su espacio, con los que hemos hablado, nos han generado una buena impresión".

"Nos dijeron que aprendieron de los errores y se mostraron abiertos al diálogo", dijo el directivo en diálogo con 'Ámbito Financiero', para quien si se modifica el actual esquema de retenciones con el nuevo gobierno, el sector pasará "por un mal momento".

"Estamos preocupados por el resultado de las próximas elecciones" presidenciales pero "queremos confiar", enfatizó el presidente de la BCBA. "Primero queremos conocer la propuesta, que aún no se ha difundido", mencionó.

El directivo dijo que hoy "sería muy utópico un pedido de eliminación de las retenciones, dado la situación económica y financiera del país, pero se podría apuntar a una quita gradual a largo plazo".

Martins señaló que "considerando que el sector es el principal generador de divisas, debería instrumentarse una política orientada a la exportación para satisfacer la demanda creciente de Asia y África, y de Europa, que está convirtiéndose en un mercado de calidad (verde o con mucho valor agregado)”.

Por su parte, Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentina (Maizar), comentó al mencionado matutino que el sector vive un momento de "gran incertidumbre" debido a que "no hay definiciones sobre la políticas agropecuaria que llevará adelante Alberto Fernández, en caso de resultar electo".

El Frente de Todos "no ha da ninguna señal clara y lo que tenemos grabados en la memoria (en referencia a las presidencias de Cristina Fernández) no es bueno para el sector", resaltó Morelli.

Agregó: "Fernández debe decir: 'si somos gobierno, vamos a hacer esto' para el sector agropecuario. Por ahora, lo único que podemos pensar es que volverán las viejas políticas".