Leído

ÍNDICE OKUN-USAL

Advierten que se aproximan meses muy complicados para la economía argentina

Mar, 13/10/2020 - 8:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

El índice de Okun que elabora la universidad del Salvador es la suma de la tasa de desempleo y de la tasa de inflación anualizadas. Se lo interpreta como un indicador sintético del malestar económico de la sociedad, relacionado con la pérdida de ingresos de las personas cuando no están empleadas y al deterioro del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación. Los valores del segundo trimestre no resultan alentadores para llegar a fin de año en mejores condiciones.

Usal, inflación, desocupación
usal_1.jpg
Advierten que se aproximan meses muy complicados para la economía argentina

Contenido

El último trabajo sobre desocupación y tasa de inflación que elaboró la Universidad Del Salvador da cuenta de como en el 2° trimestre de 2020 el indicador de Argentina descendió 9 puntos respecto del nivel del 1er trimestre de 2020. Por una baja que obedeció a la marcada disminución en la inflación trimestral anualizada (-11,7 puntos).

En un contexto más amplio refleja que en Sudamérica el mayor índice del 2° trimestre de 2020 fue el de Argentina (34,9), seguido por Uruguay (20,9) y Colombia (22,4). Los menores valores registrados fueron los de Chile (13,5) y Perú (13,1).

Y que entre los países de altos ingresos los mayores índices fueron los de España (19,4) y Australia (14,4), y los menores correspondieron a Gran Bretaña (4,7) y Japón (3,6).

El informe con más detalles y gráficos

Okun II Trimestre 20 by Urgente24 on Scribd