ECONOMÍA

Kulfas: "No vamos a volver a la cuarentena estricta de 2020, este año será de crecimiento"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volvió a ser enfático al ser consultado sobre eventuales: "Tenemos previsto un 2021 de crecimiento porque no vamos a volver a la cuarentena estricta. Tal vez, algún sector deberá retroceder por rebrote pero no cerraremos todo de nuevo".

En medio de negociaciones entre empresarios, sindicalistas y el Estado por precios y salarios, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó ayer (25/01) el anuncio para retrotraer precios de la carne a valores de mediados de noviembre de 2020.

Desde la Casa Rosada también detalló que el siguiente paso es llegar a un acuerdo para que frutas y verduras también bajen los precios.

Este martes (26/01), en defensa de dicho acuerdo, dijo que "se trata de 6 millones de kilos de carne. No son 2 bifes que cuando vas a la góndola no los encontrás".

Consultado al aire de América TV por el periodista Antonio Laje sobre las proyecciones para este 2021, el funcionario respondió que "el Gobierno ve un año de crecimiento en el que no volveremos a la cuarentena estricta de marzo y abril 2020. Tal vez, por rebrotes (de coronavirus) algún sector tenga que retroceder de fases, pero no se volverá a cerrar absolutamente todo como vimos el año pasado".

Más temprano, en radio Continental, Kulfas dijo que hay una fuerte tensión entre la suba de los commodities en el plano internacional que luego impacta en el mostrador, en los precios del consumo interno: "Es el gran tema que tenemos. Cuando hablamos de commodities que están subiendo a nivel internacional, significa que la Argentina va a poder exportar con mayores precios y generar más dólares para el Banco Central, pero introduce tensiones de precios en el mercado interno porque los productores quieren trasladar los costos internos a la posibilidad de poder vender un poco más caro".

"En ese sentido, estamos trabajando en acuerdos específicos. Ya está acordado un fideicomiso para el aceite de girasol. Tanto (el ministro de Agricultura, Luis) Basterra como la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, están ultimando detalles y trabajando en un esquema especial también para el maíz y el trigo", detalló.

También adelantó que está previsto lanzar el programa "La vuelta al cole" con Precios Cuidados.

Volviendo a la entrevista en América TV, Kulfas disparó contra las proyecciones de una inflación del 50% por parte de las consultoras que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elevan los informes al Banco Central de República Argentina (BCRA): "Para el año pasado dijeron que la inflación iba a ser no sé cuánto, hasta hablaron de hiperinflación y terminamos en 36%".

Dejá tu comentario