Mujica acorralado: "No estamos dispuestos a cruzarnos de brazos"
El presidente de Uruguay José Mujica, acorralado por la oposición y a días de enviar a una misión a negociar a la Argentina, aseguró que el gobierno se va a seguir moviendo para solucionar el conflicto por las trabas a la importación impuestas por la administración de Cristina Fernández. "No estamos dispuestos a cruzarnos de brazos", aseguró, pero añadió que los problemas no se arreglan con "historias y con gritos".
08 de febrero de 2012 - 17:21
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A días de que parta una misión a Buenos Aires, y cada vez más presionado por la oposición de su país, el presidente de Uruguay, José Mujica dijo este miércoles (08/02) que se debe tener cuidado con el manejo de una “visión apocalíptica por las dificultades” en el relacionamiento comercial con Argentina, pero aseguró que el gobierno se va a seguir moviendo para destrabar los negocios. "No estamos dispuestos a cruzarnos de brazos", aseguró.
Las declaraciones de Mujica llegan en medio de los preparativos que realiza el gobierno uruguayo para el envío de una misión a Buenos Aires con el objetivo de comenzar a negociar “caso a caso” las trabas comerciales impuestas por el gobierno de Cristina Fernández. Pero, además, se dan en medio de la presión de la oposición, que insiste con que el gobierno exija a la Argentina una solución inmediata a las trabas (ver nota relacionada).
Mujica dedico su audición radial a analizar las trabas comerciales impuestas por la Argentina que vienen afectando la producción industrial local. Según el mandatario estos problemas no se solucionan con "historias y con gritos" en referencia a la oposición que ha cuestionado la actitud del gobierno.
"Hay una especie de chauvinismo. Parece que hay que ponerse duro. ¿Y qué es ponerse duro? ¿Romper relaciones? ¿Escupirle en el ojo?", se preguntó Mujica. "Creo que el camino es bajar la pelota al piso y luchar por nuestras libertades", se respondió.
Según informó la Presidencia de Uruguay, Mujica dijo hoy que "las inversiones inmobiliarias de argentinos en Uruguay son la principal relación económica con el país vecino". El mandatario también definió a la actividad turística como "el segundo impacto económico de nuestra relación de Argentina" mientras que en tercer término ubicó a la relación bilateral comercial.
"Lo que vendemos y lo que nos venden. Y es en este terreno donde tenemos importantes dificultades que luchamos por superar", aseguró. En referencia a la actividad turística, Mujica indicó que "ha pasado a ser casi el primer renglón de la economía del país" ya que a criterio del mandatario "ese turismo en un 80 por ciento se llama ciudadanos argentinos que vienen al Uruguay". "Si somos uruguayos tenemos que reconocer la importancia en la economía uruguaya que tienen estos fenómenos que están ligados al devenir del pueblo argentino", añadió.
Respecto al intercambio comercial, Mujica sostuvo que "a veces las decisiones internas de Argentina nos favorece y otras nos perjudica". En ese sentido, el mandatario aseguró que "el Gobierno prefiere la pelota al piso y negociar, pero al mismo tiempo luchar por nuestras libertades, que en el campo comercial es abrir todas las puertas en la región y en el mundo sin pelearnos con nadie".
"El Uruguay esta en el camino de diversificar la presencia en los mercados para vender el trabajo de los uruguayos en todas partes", añadió. José Mujica también exhortó a mantener "todo lo que está vivo" en la relación económica con Argentina, e insistió en "buscar horizontes con libertad con mucho laburo y sin histeria".
# Reunión inminente
En Uruguay se maneja como fecha tentativa para el viaje que realizará la misión el martes 14 y el miércoles 15 de febrero, e incluso algún día de la siguiente semana, publicó El Observador.
La idea del presidente José Mujica es que la misión esté encabezada por el subsecretario de Economía, Luis Porto, el director para Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Ons, y el director de Industria, Sebastián Torres.
Por otra parte, ayer el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, recibió en su despacho al ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, quien transmitió la voluntad de su gobierno de negociar los casos uruguayos afectados por las trabas comerciales.
“El simple hecho de que un ministro venga a visitar a un embajador no es muy común. Eso habla de las muy buenas relaciones que estamos teniendo y que todos los temas los estamos discutiendo”, dijo Pomi a El País.










