ECONOMÍA

Cristina tiene un nuevo problema: Paraguay

A las reiteradas críticas que se oyeron -y siguen oyéndose- desde Brasil y Uruguay por las trabas a las importaciones dispuestas por Cristina Fernández, ahora se sumó Paraguay, donde los industriales pusieron el grito en el cielo. De hecho, mañana arribará a Buenos Aires una delegación de funcionarios paraguayos para dialogar con autoridades argentinas sobre las nuevas medidas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las nuevas medidas impuestas por el Gobierno nacional, que rigen desde este miércoles (01/02) para los importadores, ya habían generado fuertes críticas desde Brasil y Uruguay (ver notas relacionadas). Pero ahora Paraguay se sumó a los cuestionamientos, pues el sistema se convierte en una "traba" para el comercio, advirtieron empresarios e industriales de dicho país.

Cabe recordar que a partir del día de la fecha, los importadores argentinos que quieran comprar productos extranjeros deberán completar una Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) para pasar por el sistema de ventanilla único diseñado por la AFIP. Esta nueva medida se suma a las notas de pedido establecido un mes atrás por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a las Licencias No Automáticas (LNA) que se aplica desde la Secretaría de Comercio Exterior. 

Las medidas aplicadas que obligan a los importadores a hacer una declaración jurada de los bienes a importar, golpearán principalmente al sector de la confección, explicó a la prensa Eduardo Felippo, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
 
El sector industrial “está sumamente preocupado” por las nuevas trabas argentinas, indicó.
 
"La disposición, además de ser una nueva traba extraarancelaria, podría ser bastante más complicada que las anteriores, porque –según tenemos entendido– le obliga a todo importador  a hacer una declaración jurada de lo que piensa importar, con valores, por todo un año, y si se equivoca podría soportar alguna sanción. Conclusión: el tipo podría decidir importar lo menos posible, porque las cosas se complican”, aseguró Felippo.
 
En cuanto a los efectos, en el caso de Paraguay, puede ser muy grave para una serie de industrias que basan su crecimiento en la exportación, como la industria de las confecciones, y una industria maquiladora que fabrica un producto 100% paraguayo, informó el diario ABC
 
“Esta maquiladora tiene, incluso, contratos en la Argentina para calzados industriales, pero su cliente le ha llamado para decirle que están ‘tratando’ de validar el contrato, debido a que es anterior a la presente medida, pero le advirtió que igualmente se les puede complicar la cosa. Al ministro Moreno lo único que le interesa es proteger a la industria argentina, sin pensar en las consecuencias que va a tener en otros países, sobre todo sobre sus ‘socios’ del Mercosur”, aseveró.
 
Felippo comentó que mañana se trasladará hasta Buenos Aires una delegación de funcionarios paraguayos, encabezada por el viceministro de Economía e Integración de la Cancillería, Manuel Cáceres, para  tratar de revertir la actual situación, de forma a evitar que las medidas afecten a las exportaciones paraguayas al vecino país. Dijo que también hay movimientos desde el Brasil.
[ pagebreak ]
 
El gremio de industriales de Paraguay reclamó a las autoridades firmeza a la hora de protestar por las nuevas trabas que rigen en Argentina. “Espero que nuestros viceministros demuestren firmeza y no vayan a llorar”, manifestó el empresario.
 
Indicó que las autoridades paraguayas deben imponer condiciones para frenar las constantes trabas de los países vecinos.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay cuestionó las nuevas trabas aunque se mostró optimista respecto a que el sector logrará hacer frente a este impasse. Consideró sin embargo que las medidas del vecino país son prueba de que “Paraguay es víctima del Mercosur”.
 
Pese a repudiar las trabas argentinas, Roberto Eguía, titular del gremio de confeccionistas, intentó brindar tranquilidad a los trabajadores del sector y aseguró que hasta el momento no hay peligro de pérdida de empleos en el sector. En conversación con la 780 AM, se refirió a las declaraciones realizadas horas antes por Ronald Estarsenhold, de la misma asociación.
 
Consideró que las autoridades paraguayas que viajan este jueves a Buenos Aires lograrán negociar con sus pares del vecino país para frenar el impacto sobre la industria local. Explicó que a estas alturas hablar sobre cierre de fábricas aún sería especular, ya que la medida proteccionista recién entra en vigencia este miércoles y aún no hay efectos inmediatos.
 
“Hay que negociar para que no nos perjudique esta medida”, manifestó el empresario.
 
Respecto al trato que recibe Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), el confeccionista indicó que el país es víctima antes que miembro del bloque: “No nos consideran. Nos dan una palmadita en la espalda cada vez que nos meten una medida”, aseveró.
 
Recordó que en ocasiones anteriores el país ya recibió la promesa de que las trabas no afectarán a las exportaciones, pero “siempre nos perjudican y no tenemos voz ni voto”, lamentó.
 
# También en Uruguay
 
Por estas horas, el canciller uruguayo Luis Almagro se encuentra reunido con representantes de la Cámara de Industrias para dialogar sobre la polémica surgida por las trabas comerciales impuestas por el gobierno argentino, informan los medios locales.
 
El malestar de los industriales uruguayos sobre cómo Almagro maneja públicamente las trabas comerciales va en ascenso. Los empresarios han criticado la política negociadora del gobierno y éste ha respondido que se quejan, pero "no tienen un plan B" para sustituir este mercado, publicó El País.
 
Por su parte, el gobierno uruguayo tiene pendiente todavía concretar algunas reuniones con las autoridades argentinas en aras de amainar las consecuencias que causan las medidas proteccionistas argentinas en la industria nacional. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman dijo ayer a radio Sarandí que el gobierno “se demoró” en la concreción de estas reuniones.
 
Además, explicó que se están buscando “nuevas formas de negociar” y que “por eso se está conversando a diferentes niveles”, según El Observador.
[ pagebreak ]
 
El pasado lunes, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias uruguaya, Rafael Sanguinetti, advirtió que el Mercosur está "en una absoluta anarquía" por las trabas a las importaciones que impuso la Argentina, por lo que le pedirán al presidente José Mujica que eleve una queja formal a su par Cristina Fernández.
 
"No entendemos por qué Argentina debe protegerse de Uruguay: es una mala política, que le hace mal al Mercosur y a la imagen del bloque, ya que estas cosas trascienden. Ni Brasil ni Uruguay están conformes con Argentina", dijo.
 
# Y en Brasil...
 
Las críticas desde Brasil se vienen haciendo oír hace días. La influyente Federación de Industrias  del Estado de Sao Paulo (Fiesp) expresó ya su "preocupación" por las trabas  a las importaciones que regirían desde febrero y pedirá una audiencia con  Cristina Fernández para proponer iniciativas permitan no interrumpir el  comercio, según lo expresó el presidente del Consejo Superior de Comercio  Exterior de la Fiesp, Rubens Barbosa, quien reconoció que resulta "absurdo"  que con las iniciativas en materia de comercio exterior que aplicaría en  breve la administración kristinista también "serían afectadas" aquellas  empresas con capitales brasileños hoy radicadas en la Argentina.
 
Esta tarde,  la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, aseguró: "Seguimos con preocupación este tema, y estamos en contacto permanente con el sector privado de Brasil y el gobierno de Argentina, para que podamos entender el impacto económico de este nuevo régimen y la consistencia jurídica" del sistema.
 
La funcionaria se abstuvo de anticipar el tipo de medidas que podría tomar en reciprocidad el gobierno de Dilma Rousseff, aunque insistió en que trabajarán de la mano con el sector privado para evitar perjuicios a los exportadores.
 
Más temprano, José Augusto de Castro, de la Asociación de Comercio Exterior do Brasil (AEB), aseguró que la "Argentina se ha olvidado de que existe el Mercosur. No hubo negociación previa, simplemente extendieron la medida".
 
"Es una práctica que sin duda puede ser impugnada en la OMC, porque dificulta el comercio", aseguró.
 
Según Castro, "las exportaciones de Brasil a la Argentina, uno de nuestros principales socios, van a disminuir. Es un barrera más fuerte que las anteriores" dijo, refiriéndose a las últimas medidas aplicadas que también eran proteccionistas.
 
"¿Crees que será capaz de satisfacer la demanda? La burocracia retrasará aún más el proceso. Para Brasil es un momento muy negativo, ya que llegará a nuestras exportaciones de bienes manufacturados, pero no sabemos todavía cuál será el impacto", aseguró, según publicó O Globo.
 
El gobierno argentino manejó mal la cuestión, en opinión del vicepresidente de la AEB. "Porque es una medida dura, tenía que haber negociado con Brasil antes. El Mercosur se debilita, es un área de comercio, pero no es libre".