En la economía exitosa, crece la alarma
De acuerdo al discurso gubernamental, el éxito sigue acompañando a la economía argentina. Pero las noticias sobre restricciones no cesan. Es evidente ya que entre el discurso y la realidad hay un zanjón considerable.
27 de enero de 2012 - 09:25
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien Cristina Fernández suspendió la actividad que tenía previsto con el mexicano Carlos Salazar Lomelin, director general de Coca Cola-FEMSA, controladora de Coca Cola Argentina -se lo pasó a Amado Boudou-, el gobierno está intentando enviar diversas señales a la comunidad de negocios.
A partir de un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dictó una medida cautelar ordenando a YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil, que suministren gasoil en condiciones "no discriminatorias" a las empresas de transporte público de pasajeros.
La medida obliga a las petroleras aplicar a esa actividad un precio no mayor al que perciben en la estación de servicio de su propia bandera que se encuentre más cercana a cada centro de abastecimiento de las transportistas.
La decisión oficial viene precedida de la denuncia formulada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, contra las petroleras ante la CNDC por aplicar al transporte de pasajeros un precio superior para el gasoil al vigente en los surtidores al público.
En tanto, continúa la controversia sobre importaciones.
"(...) Ayer hubo una cumbre entre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el presidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren. Del saldo de ese encuentro se desprende que el Gobierno seguirá sin tomar decisiones colegiadas, ni tampoco avisará previamente. También, que al titular de la AFIP le pidieron, desde el riñón de confianza de la Presidenta, bravura en sus dichos públicos. Y a De Mendiguren, sus representados en la central fabril y en el interior, también le exigieron respuestas a las propias inquietudes del sector.
Respecto de la normativa para las importaciones que empezará a regir en cinco días y de sus eventuales consecuencias negativas en el nivel de actividad, los empresarios repararon en el silencio de los gobernadores y de todo el arco opositor. En los despachos de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Salta, La Pampa y Buenos Aires descansan desde hace varios días advertencias por escrito de varias compañías sobre el eventual freno a la producción e inversión que la medida causaría. (...)".
Pero las novedades más importantes tuvieron que ver con una restricción al giro de dividendos de los bancos.
"A sólo semanas de que los bancos publicaran sus resultados anuales y definieran el giro de dividendos a sus accionistas, el Banco Central decidió ayer imponerles un techo a la distribución de sus utilidades con el propósito de evitar la salida de más dólares del país y preservar el nivel de sus reservas.
La iniciativa, anunciada ayer por la entidad bajo el pretexto de "fortalecer los estándares de solvencia y liquidez" del sistema financiero "ante un contexto internacional de alta volatilidad", consiste en ampliar del 30% al 75% a partir del miércoles próximo el requisito adicional de capital que deben cumplir las entidades después de girar sus dividendos.
"El tema es que los bancos no distribuyen utilidades que son de ellos, sino de los ahorristas. Y para ellos entonces es necesario una regulación más estricta sobre sus dividendos", se sinceraron en el Banco Central.
Según fuentes oficiales, la norma pretende impedir que los grandes bancos extranjeros envíen dólares al exterior de la manera en que lo hicieron durante los últimos años.
"Eso les permitirá tener mayor disponibilidad de crédito y les asegurará una mayor confianza de los ahorristas", se ilusionó un funcionario.
Durante 2011, los bancos habrían obtenido un beneficio total de $ 15.000 millones. Y el mayor giro de dividendos de ese año "por los beneficios obtenidos en 2010" estuvo representado por las entidades de capital europeo.
Según la información del Instituto del Mercado de Capitales (IAMC), sólo entre el BBVA y el Santander se giraron al exterior más de $ 1.600 millones.
Para este año, los banqueros ya estimaban que la distribución de utilidades se ubicara en niveles similares a los del año anterior. (...)
El organismo impuso además una nueva exigencia de capital para cubrir los riesgos operacionales de los bancos, en el marco de los esfuerzos que hace por cumplir por regulación recomendada y acordada en Basilea II, que equivale al 15% del promedio de sus ingresos brutos positivos de los últimos tres años (unos $ 7.000 millones).
"La aplicación de esta nueva exigencia será gradual, para dar tiempo a la capitalización de las entidades. De tal modo, en febrero del presente año se deberá integrar el 50% de la nueva exigencia, en agosto el 75% y el total en diciembre de 2012", precisó el comunicado.
Pero aclaró que esta novedad "no representará dificultad alguna para el sistema, que en los hechos opera con un nivel de integración mucho mayor a la exigencia establecida normativamente por el BCRA". (...)".
Que le pregunten a Standard & Poor's, que ha advertido en 2 oportunidades ya sobre la desconfianza que le merece el sistema bancario argentina, básicamente a causa de la normativa gubernamental.
Volviendo al tema de las restricciones cambiarias que obligan a las restricciones en el comercio exterior, crece el enojo de los empresarios brasileños.
"El gobierno de Dilma Rousseff todavía no se pronunció oficialmente frente a los nuevos controles a la importación que regirán a partir del miércoles próximo.
Pero las quejas de Brasil se están haciendo notar a través de sus empresarios, quienes a diario critican con dureza a la Argentina y lanzan advertencias de represalias.
A las declaraciones del titular de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, sobre la "falta de confianza con la Argentina" y "las dificultades que se vienen acumulando año tras año", se sumó ayer la amenaza de los empresarios del sector porcino.
El presidente de la Asociación de Industrias, Productoras y Exportadoras de Carne Porcina (Abipecs), Pedro de Camargo Neto, aseguró que las licencias no automáticas sumado a las declaraciones juradas que comenzará a reclamar la AFIP a partir del 1º de febrero y el mail que deberán enviarle al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "conforman una trama burocrática que genera riesgo", por lo que los empresarios nucleados en la cámara "prefieren suspender los embarques" a la Argentina por "temor a que no puedan pasar la frontera".
El empresario consideró que las medidas adoptadas por el gobierno argentino "terminan con el libre comercio en el Mercosur" y que "afectarán a muchos productos brasileños". La Argentina es el quinto comprador de carne porcina brasileña, con el 8,1% del total. (...)
Los planteos de los empresarios brasileños molestan a sus colegas argentinos no sólo porque Brasil es el primero que defiende, con diversas medidas, sus intereses internos, sino también porque el resultado de la balanza comercial bilateral es ampliamente deficitario para la Argentina.
(N. de la R.: A causa de la falta de competitividad de gran parte de la economía argentina, a su vez motivo de erradas decisiones gubernamentales).
Sin embargo, la puesta en marcha de los nuevos controles generan preocupación entre los operadores del comercio exterior argentinos, especialmente a raíz del doble sistema "el de la AFIP y el tamiz de Moreno" que regirá para la autorización de las importaciones. (...)".