CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, anticipó este martes (24/01) que se reunirá el próximo jueves con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y explicó que envió la carta pidiendo una prórroga porque "no había claridad" y "existían inquietudes tremendas" ante la puesta en marcha del régimen de Declaración Jurada Anticipada para Importaciones (DJAI) el próximo 1 de febrero.
Tras el reto, Mendiguren se reunirá con Echegaray
El presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, anticipó que se reunirá el próximo jueves (26/01) con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, luego de que éste lo criticara por hacer pública la carta que le envió. El empresario le pidió comprensión porque desde su cargo "tiene la obligación de trasmitir las inquietudes del sector".
24 de enero de 2012 - 13:52
"Me retaron un poco ayer", bromeó el dirigente fabril en declaraciones radiales, y contó que el jueves Echegaray le explicará algunos detalles de "esta norma que entra en vigencia" que "es compleja" y "afecta a todos los sectores" de la industria del país.
Cabe recordar que ayer Echegaray criticó a Mendiguren por haber hecho público el pedido que le hizo llegar por carta para que se postergara la puesta en marcha del nuevo sistema de importaciones (pedido que fue desoído por el Gobierno).
"De Mendiguren me conoce personalmente. No hace falta hacer una carta y revolearla por todos los medios. Si llama por teléfono a la oficina sabe cómo viene el tema", se quejó el titular de la Afip en declaraciones a radio Continental (ver nota relacionada).
"El jueves me voy a juntar con Echegaray, las explicaciones que él ha dado al Comité Aduanero las vamos a charlar en privado, y vamos a tener algunas inquietudes que hayan quedado a partir de su nueva resolución publicada ayer en el Boletín Oficial", manifestó.
El dirigente industrial afirmó que la representación sectorial de la UIA es muy amplia, y que existían inquietudes "tremendas" ante la puesta en marcha del régimen de DJAI el próximo 1 de febrero, y por eso le había mandado una carta a Echegaray solicitando una prórroga para la implementación de ese sistema.
De Mendiguren contó que, previo al envío de la carta, trató de hablar personalmente con Echegaray para avisarle de la misiva, pero no pudo contactarlo "porque estaba en un congreso tributario".
Pese a la crítica de Echegaray, el empresario desechó que exista un cortocircuito entre ambos, al tiempo que le pidió comprensión porque desde su cargo "tiene la obligación de trasmitir las inquietudes del sector".
En tal sentido, el dirigente comentó que, luego del envío de la misiva, "hubo resoluciones que fueron aclarando lo que esta carta anterior decía; ayer salió la reglamentación en el Boletín Oficial que aclara muchas cosas, y hablé con él y me juntaré el jueves para que aquellas dudas que ahora subsistan después de todas estas aclaraciones, las podamos explicar".
De Mendiguren remarcó que Echegaray garantiza que el sistema de la ventanilla única "va a ser ágil", pero como "es un poco complejo todo, el conjunto de los organismo que intervienen, el jueves me juntaré con él". Además, señaló que es "lógico" que se adopten medidas de administración del comercio exterior ante la magnitud de la crisis mundial, pero insistió en la necesidad de que se implementen en forma "transparente".
"No hay país en el mundo hoy que no administre su comercio exterior. Es lógico que el país lo haga. Lo único que pedimos es que sea, que es lo que vamos a ver el jueves, transparente, conocido por todos, que de previsibilidad", concluyó.