ECONOMÍA

El superávit comercial cayó un 11%

Son datos del Indec. La balanza comercial registró un descenso del 11% en 2011 en relación con igual período de 2010. El total de exportaciones fue de u$s 84.269 millones contra u$s 73.922 millones de importaciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó este lunes (23/01) un mal dato para la economía argentina que hace prever más controles a las importaciones y problemas con los vecinos Brasil y Uruguay: La balanza comercial marcó en 2011 un superávit de 10.347 millones de dólares, lo que significa una caída de 11 por ciento en relación con 2010.

Según el organismo oficial las importaciones en 2011 subieron 31 por ciento y alcanzaron a 73.922 millones de dólares, mientras que las exportaciones subieron 24 por ciento a 84.269 millones.

Conocido este dato el Gobierno nacional deberá decidir si cambiar su estrategia de control sobre las importaciones o la acentúa.

En el último trimestre de 2011 provocó que el crecimiento de las importaciones en noviembre se desplomara al 12 por ciento frente al 27 por ciento que se había generado en octubre.

En diciembre el incremento fue menor aún: 11 por ciento, a partir de distintas medidas

En 2011 la exportación de productos primarios aumentó 34 por ciento, mientras que las manufacturas de origen agropecuario subieron 25 por ciento y las de origen industrial 25 por ciento.

Las ventas de combustible y energía cayeron 1 por ciento, mientras que en contrapartida las importaciones de este sector aumentaron 110 por ciento.

En tanto, las compras de bienes de capital subieron 25 por ciento, la de bienes intermedios 23 por ciento y las de bienes de consumo 22 por ciento. Respecto de los destinos, el Mercosur es el principal bloque comercial, hacia donde se embarcó el 25 por ciento de las exportaciones y desde donde se recibió el 31 por ciento de las importaciones.