CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuestionó este lunes (23/01) al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, por haber hecho público el pedido que le hizo llegar por carta para que se postergara la puesta en marcha del nuevo sistema de importaciones.
"No hace falta que revolee una carta por los medios"
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, criticó al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, por haber hecho público el pedido que le hizo llegar por carta para que se postergara la puesta en marcha del nuevo sistema de importaciones (pedido que fue desoído por el Gobierno).
23 de enero de 2012 - 12:30
"De Mendiguren me conoce personalmente. No hace falta hacer una carta y revolearla por todos los medios. Si llama por teléfono a la oficina sabe cómo viene el tema", se quejó Echegaray en declaraciones a radio Continental.
El viernes último, también en declaraciones radiales, el industrial contó que le envió una carta al jefe de la AFIP para que el nuevo régimen de importaciones no comenzara a regir el 1º de febrero. La solicitud fue desoída por el Gobierno que hoy publicó la resolución que reglamenta el sistema y ratifica el primer día del mes próximo como fecha para su implementación (ver nota relacionada).
Echegaray criticó incluso los reparos de Mendiguren. "Es un temor, una preocupación que exterioriza sin la más mínima justificación técnica o profesional, está dando una opinión desde el desconocimiento total. Ellos mismos venían pidiendo la Ventanilla Unica Electrónica hace mucho tiempo".
En la misma línea, añadió: "Me da la sensación de que la prórroga se pide por una cuestión de decir 'Representamos determinados intereses, tenemos preocupaciones, entonces pedimos la prórroga por las dudas'".
"Esta es una decisión que se tomó con tiempo y se elaboró perfectamente. Es un sistema informático que hoy está dando el 100% de las respuestas. Permite adelantar información para ahorrarle costos al importador, para que todos los organismos del Estado trabajen a partir de una plataforma única", argumentó.
Y concluyó: "Anticipando información tenemos reglas de juego más claras y el importador puede saber de antemano qué productos de importar y qué productos no y evitar embarcarlos en el exterior para luego tenerlos demorados en la Aduana".