ECONOMÍA

Jugada de los fondos buitre para cobrar con fondos del Central

La Corte Suprema de Justicia de USA le pidió este martes (17/01) al gobierno de Obama su opinión sobre un fallo que levantó un bloqueo por u$s 105 millones en depósitos del BCRA en Nueva York, en el marco de un reclamo de fondos buitre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En una nueva maniobra de los fondos especulativos que intentan cobrar su deuda en default con la Argentina, este martes (17/01) lograron que la Corte Suprema de Estados Unidos le pidiera al gobierno de Barack Obama su opinión sobre un fallo que levantó un bloqueo por u$s 105 millones en depósitos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en Nueva York.

Los fondos buitre argumentan que el BCRA no es una entidad autónoma, sino una agencia controlada por el gobierno argentino.

Según un cable de la agencia Noticias Argentinas, la decisión de la Corte fue interpretada como un revés para dos fondos de inversión estadounidenses que buscaban capturar el dinero para satisfacer sus reclamos por el cese de pago de deuda del país sudamericano hace una década. Se trata de un fallo de la corte de apelaciones de Nueva York que indica que la ley estadounidense protege la propiedad de un banco central extranjero utilizada para actividades tradicionales de esas entidades, sin importar si el banco es independiente de su país de origen.

La corte de apelaciones falló que el congelamiento de los bienes debía levantarse por límites en una ley estadounidense, el
Acta de Inmunidad Extranjera Soberana de 1976, sobre la capacidad de los acreedores de Argentina de congelar o confiscar bienes. También dijo que el Banco Central y el Gobierno de Argentina no renunciaron a su inmunidad.

Los depósitos estaban congelados desde el 2006 y retenidos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El caso fue parte del largo litigio en Nueva York por el cese de pagos de deuda de Argentina por unos 100.000 millones de dólares. Los dos fondos, EM Ltd y NML Capital Ltd, apelaron a la Corte Suprema, mientras que la Argentina y su Banco Central se opusieron a la apelación.

El argumento fue que la corte de apelaciones estaba en lo correcto y que había adoptado la posición que defendía el Gobierno de Estados Unidos. La Corte pidió entonces al procurador general Donald Verrilli enviar un reporte que expresara la visión del Gobierno de Estados Unidos sobre el caso, lo que podría llevar meses, y recién ahí decidirá si escucha la apelación. La definición del tema podría extenderse, ya que los jueces tienen tiempo de resolución antes de junio próximo, cuando finaliza la actual sesión judicial.

LA POSTURA DEL BCRA

El Banco Central argentino cree que el Gobierno norteamericano ratificará su postura de que fondos por 100 millones de dólares de la autoridad monetaria en ese país no pueden ser embargados en la causa iniciada por fondos de inversión especulativos que no entraron al canje de deuda.

La posición de la autoridad monetaria que preside Mercedes Marcó del Pont fue transmitida por fuentes del BCRA consultadas por Noticias Argentinas luego de que hoy, como sucediera en Segunda Instancia, la Corte de los Estados Unidos solicitara al gobierno de Barack Obama su opinión en el caso "EM y NML vs República Argentina y BCRA".

En esa causa, los denominados "fondos buitres" pidieron el embargo de reservas del BCRA, tras negarse a la propuesta de canje de deuda efectuada por la Argentina en 2005 y 2010. La Corte norteamericana decidió pedir esa opinión como paso
previo a considerar si debe tratar o no el caso, ya resuelto en segunda instancia a favor de la postura argentina.

Fuentes del BCRA consultadas por NA recordaron que este pedido "no es inusual tratándose de una cuestión federal y no implica una postura de la Corte Suprema frente a la resolución del caso". El pedido fue trasladado al Solicitor General del Gobierno de los Estados Unidos, funcionario equivalente al Procurador General en la Argentina.

Desde el BCRA consignaron que se puede prever que el Gobierno de los Estados Unidos reafirmará su postura ya adoptada durante el trámite de las actuaciones en la Cámara de Apelaciones. En esa instancia, emitió en calidad de "Amicus curiae" una opinión favorable a la posición asumida por el BCRA en el juicio. También confirmaron las fuentes consultadas por NA que no existe un plazo fijado para que el Gobierno de los Estados Unidos haga su presentación, pero normalmente este trámite toma algunos meses.