DINERO dólar > dólares financieros > brecha

ANÁLISIS

Dólares financieros: No se moverán mucho más en el corto plazo

La tendencia bajista de los dólares financieros tras el anuncio de intervención del Gobierno se siente cada vez más en la brecha cambiaria.

La reciente estabilidad en los dólares financieros capturó la atención de los analistas y operadores del mercado local. Tanto el dólar MEP como el contado con liquidación (CCL) vienen mostrando una tendencia a la baja que se traduce en una reducción significativa de la brecha.

image.png

Actualmente, esta diferencia ronda el 30%, un nivel que no se veía desde mayo de este año y que contrasta notablemente con el 200% registrado en los agitados días de diciembre de 2023, previos a la asunción del nuevo gobierno.

Según estimaciones del mercado, y salvo eventos imprevistos, la estabilidad en las cotizaciones financieras del dólar debería continuar durante septiembre. La expectativa es que la brecha cambiaria se mantenga en niveles similares o incluso más bajos, beneficiada por la relativa tranquilidad cambiaria y las políticas implementadas por el Banco Central.

Sin embargo, las proyecciones para los próximos meses son menos claras, y algunos expertos ya anticipan posibles tensiones a partir de octubre. Sin embargo, las proyecciones para los próximos meses son menos claras, y algunos expertos ya anticipan posibles tensiones a partir de octubre.

Un factor clave que influyó en este escenario es el creciente interés de los inversores por el carry trade, una estrategia que consiste en aprovechar los altos rendimientos en pesos para obtener ganancias en un contexto de estabilidad cambiaria.

LCG, una reconocida consultora, destacó que en las últimas semanas muchos inversores decidieron posicionarse en instrumentos denominados en pesos, como las Letras del Tesoro Nacional Capitalizables (Lecap), que ofrecen rendimientos superiores al 3% mensual.

Esta estrategia no solo contribuye a mantener la calma en el mercado cambiario, sino que también incentiva a los ahorristas a evitar la dolarización en el corto plazo. Esta estrategia no solo contribuye a mantener la calma en el mercado cambiario, sino que también incentiva a los ahorristas a evitar la dolarización en el corto plazo.

El impacto del blanqueo y las inversiones en pesos

Otro factor que contribuyó a la baja de los dólares financieros es el lanzamiento del blanqueo de capitales, que desde su implementación mostró un avance considerable. Según FMyA, las ventas de dólares que realiza el Banco Central en el mercado financiero para esterilizar los pesos y las operaciones vinculadas al blanqueo y la moratoria tributaria resultaron determinantes para reducir las presiones cambiarias.

Estas acciones permitieron que las cotizaciones del dólar financiero se mantuvieran en descenso, con un tipo de cambio oficial que avanza alrededor del 2% mensual, aún por debajo de la inflación. Estas acciones permitieron que las cotizaciones del dólar financiero se mantuvieran en descenso, con un tipo de cambio oficial que avanza alrededor del 2% mensual, aún por debajo de la inflación.

La consultora subrayó que el blanqueo de capitales, junto con el pago de anticipos del impuesto a los Bienes Personales y la moratoria, impulsó a algunos contribuyentes a desprenderse de sus tenencias en dólares. Esta mayor oferta de divisas en el mercado paralelo contribuyó, en buena medida, a estabilizar las cotizaciones y a mantener la brecha cambiaria en niveles manejables.

El dólar a corto plazo

Analistas de distintas consultoras coinciden en que la calma cambiaria podría extenderse durante lo que resta de septiembre, apoyada tanto en el contexto internacional favorable para los mercados emergentes como en las intervenciones del Banco Central en el mercado financiero.

Desde Cohen Aliados Financieros destacaron que la mayor oferta de dólares, derivada del blanqueo de capitales y los pagos de impuestos, debería seguir reduciendo la brecha cambiaria, al menos en el corto plazo.

Por su parte, Balanz Capital añadió que la posibilidad de nuevos ingresos de divisas a través de operaciones financieras como el MEP y CCL, vinculadas al blanqueo, refuerza la expectativa de que el mercado mantendrá su estabilidad durante este mes. A

simismo, no prevén presiones significativas en el mercado cambiario mientras continúe la aplicación de estas estrategias por parte del Banco Central. simismo, no prevén presiones significativas en el mercado cambiario mientras continúe la aplicación de estas estrategias por parte del Banco Central.

¿Se avecina una nueva presión sobre los financieros?

A pesar de este panorama de relativa tranquilidad, algunos analistas advierten que la calma actual podría ser temporal. Desde Cohen Aliados Financieros alertaron que, una vez finalizada la ventana de blanqueo o moratoria, y si el gobierno no introduce cambios en su política económica, la presión sobre la brecha cambiaria podría resurgir.

Esto se debe al deterioro del frente externo, producto de una menor oferta de divisas por parte de los exportadores y una mayor demanda de los importadores.

El Banco Central ya presenta un saldo negativo en el mercado oficial de cambios, y se estima que esta tendencia continuará en los próximos meses. Además, el levantamiento parcial del impuesto PAIS y la recuperación incipiente de la actividad económica podrían generar un aumento en la demanda de divisas para importaciones, lo que sumaría presión al mercado cambiario.

Otras noticias de Urgente24

Vaca Muerta: El primer 'NO' al 'Comando Antibloqueos' llegó de Neuquén (¿quién la sigue?)

Nueva ola de despidos en el Complejo Atucha y adiós al reactor nuclear CAREM-25

Cumbre de gobernadores: JxC, empoderado pero sin acuerdo, deja al peronismo al frente de una caja millonaria

Banco Central con saldo negativo y se complica alcanzar la meta del FMI de US$8.700 M

Lanzan el Protocolo Antibloqueos y Patricia Bullrich espera a que la llamen