A través de la resolución 901/2024 oficializada este martes (10/9) el Gobierno implementó el "protocolo de actuación" contra bloqueos sindicales en fábricas, empresas de servicios y lugares de trabajo. Patricia Bullrich apunta a proteger los establecimientos productivos o de servicios ante protestas gremiales que afecten sus actividades.
RESOLUCIÓN OFICIAL
Lanzan el Protocolo Antibloqueos y Patricia Bullrich espera a que la llamen
Además del protocolo antibloqueos, el Gobierno creó un Comando Unificado para “proteger” a petroleras, cerealeras y mineras de las protestas sindicales.
Derecho a huelga Vs Antibloqueos/Antipiquetes
A diferencia del Protocolo Antipiquetes, que Patricia Bullrich esperaba que las provincias adhirieran mayoritariamente, lo que no ocurrió, ahora los distritos que lo consideren deberán pedir la asistencia federal para el Protocolo Antibloqueos.
De acuerdo con el artículo 1 de la resolución, "se entenderá por 'bloqueo' a las maniobras, dispositivos, vallados u obstáculos, de cualquier naturaleza, que impidan, dificulten o amenacen, de forma actual o inminente, el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías en un establecimiento productivo o de servicios en cualquier lugar del territorio nacional".
La normativa aclara que “si bien el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece el derecho a huelga, el artículo 14 de esa misma ley fundamental consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a trabajar y ejercer toda industria lícita y de usar y disponer de su propiedad”.
En razón de esa aclaración, el Gobierno prevé un accionar que quedará en manos del Ministerio de Seguridad, que evaluará las denuncias recibidas a un número de WhatsApp y "pondrá los hechos en conocimiento de las autoridades competentes y, de corresponder, instruirá a la Secretaría de Seguridad para que efectúe el despliegue de las fuerzas policiales y de seguridad federales más próximas a fin de que hagan cesar el bloqueo y restablezcan el normal ingreso y egreso de personas, vehículos o mercaderías en el establecimiento afectado".
"Si las autoridades del distrito donde se desarrollan los hechos solicitaren ayuda de las fuerzas policiales y de seguridad federales, la máxima autoridad de esta jurisdicción evaluará la necesidad, la posibilidad y la oportunidad de brindar el auxilio solicitado y dispondrá el despliegue correspondiente", agrega la norma.
Dónde denunciar los bloqueos
Según la resolución, el protocolo establece que los bloqueos pueden ser denunciados al número 134, por WhatsApp al número (11) 38524561 o por correo electrónico a la dirección: [email protected].
El protocolo también establece que las fuerzas de seguridad recabarán pruebas para la identificación de los responsables y participantes para su remisión al juzgado penal correspondiente y al Ministerio Público Fiscal.
La información también será enviada al Ministerio de Trabajo y a las personas afectadas para que puedan aplicar el artículo 242 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones: “Las suspensiones dispuestas por el empleador, menores de treinta (30) días, que por las circunstancias del caso o la índole o naturaleza de la relación resultasen agraviantes o injuriosas para el trabajador y no fuesen aceptadas por éste, le darán derecho a considerarse en situación de despedido”.
Comando Unificado
Complementando el Protocolo Antibloqueos, el viernes (6/9) se publicó la resolución 893 del Ministerio de Seguridad que creó un Comando Unificado integrado por la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de despliegue territorial, la Dirección Nacional de operaciones y despliegue territorial (o las que en el futuro las reemplacen) del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y por los representantes que eventualmente se designen, del cuerpo policial de las provincias en las que sea necesaria la actividad del Comando Unificado de Seguridad Productiva.
También se crea un equipo de Coordinación General de Comando Unificado que estará a cargo de la máxima autoridad ministerial y podrá ser delegada en el funcionario que esta designe. Tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, en coordinación con las autoridades jurisdiccionales correspondientes.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Algunos no la ven pero Federico Sturzenegger no la pesca
Universidades en emergencia: Rosario se suma al paro nacional
Encuesta de Hugo Haime informa que la gestión de Javier Milei se desgasta aceleradamente