“Soldado que huye sirve para otra guerra” parecen decir los legisladores de la boina blanca y la UCR: cambian de voto o desertan antes de la decisiva sesión parlamentaria que debería ratificar el 9/11 una nueva fórmula para los jubilados.
"QUE SE DOBLE PERO QUE NO SE ROMPA"
Diputados de UCR modificarían su reciente voto sobre suba a jubilados o faltarían a la decisiva sesión
En la jornada del 9/11 impedirían diputados de la UCR que la oposición sostenga con dos tercios el incremento del 8% votado para los jubilados hace 3 semanas.
A pesar de que los radicales fueron los impulsores de la iniciativa y se pasearon por los medios radiales, televisivos y escritos demostrando su “sensibilidad por lo mayores”, todo ha cambiado a partir del 9/9/24.
Los 34 representantes de la cámara baja que componen el bloque tienen cuatro posiciones distintas.
1-Algunos se alinearán con Balcarce 50
2-Otros buscarán sostener la nueva ley jubilatoria
3-Un tercer grupo Intentará “desensillar hasta que aclare” sin bajar al recinto ni dar quorum.
4-La última tribu pedirá insistir parcialmente en algunos de los artículos de la ley vetada, fundamentalmente con el que establece la recomposición del 8,1% por la inflación de enero no reconocida por el Gobierno.
Podrían jugar un cuadrangular para ver quién gana, con “muerte súbita” en caso de igualdad.
Mientras tanto, sus pares de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, los partidos de izquierda y Unión por la Patria insisten en salvar la ley que propone recuperar los haberes jubilatorios e incluye una nueva fórmula de movilidad.
En una suerte de “limbo” permanecen los gobernadores de Salta, Neuquén, Río Negro y Misiones (todos electos por partidos provinciales). Aparentemente, su bancada podría ser “permeable” a la demanda de la Casa Rosada para que no caiga el veto de Javier Milei sobre la mejora para los mayores.
Sin embargo, también se especula que los nueve en cuestión podrían ausentarse y evitar tomar partido, algo que jugaría a favor de la oposición para llegar a los dos tercios.
¿Equilibrio fiscal mata aumento a los jubilados?
Algunos representantes de la cámara baja, como el tucumano Mariano Campero y la cordobesa Soledad Carrizo, pasaron en apenas 20 días de militar a favor de los viejos a mostrarse “convencidos” por los fundamentos del veto.
El mismo “fanatismo de los conversos” podría afectar a la santacruceña Roxana Reyes y el cordobés Luis Picat: ambos avalarían ahora la postura del oficialismo.
Si no tienen posiciones comunes sobre temas tan sensibles como la solución al drama de más de 5 millones de ancianos están por debajo de la línea de la pobreza o la postulación del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema… ¿Sobre qué cuestiones se ponen de acuerdo?
Los pronósticos indican que el miércoles 9/11 la oposición logrará quorum pero luego le será difícil reunir los dos tercios necesarios para doblegar el veto presidencial.
El diputado nacional Leopoldo Moreau tuiteó con dureza:
“Si es cierto que cambian su voto sería la primera vez que ocurre en el Congreso. Se dice que varios diputados de la UCR que hace 20 días atrás votaron en favor de un aumento a los jubilados que ellos mismos presentaron ahora se dieron vuelta y acompañarían el veto del gobierno para impedirlo. Además de producir un daño a los ingresos de los adultos mayores le causan un enorme daño a la política”.