Según una ONG internacional, el 73% de las personas mayores a 61 años en la Argentina, viven en la pobreza. Se trata de una cifra muy por encima al 17,6% que desprende el INDEC. El informe analiza los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei y la situación de los jubilados.
La ONG HelpAge Internacional, es una red global que está destinada a seguir de cerca la calidad de vida de los adultos mayores y que en el país está compuesta por organizaciones como la AMIA, Fundación Navarro Viola, Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, el Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad ISalud, entre otros.
Los principales ejes que aborda el texto (que se presentará el próximo 10 de septiembre a las 17 por Zoom) son inseguridad económica, alimentaria, pérdida del poder adquisitivo, falta de acceso a fármacos y atención médica, recortes en políticas de cuidados de personas mayores y el salto de los importes en cuidados para estos ciudadanos.
Jubilaciones mínimas
Dentro de su informe titulado "Personas mayores y vulnerabilidad, diagnóstico de situación en la Argentina durante el primer trimestre de 2024", la organización indica que el crecimiento de las tarifas, los recortes en los medicamentos, el incremento del precio de los alimentos y la no actualización de las jubilación, en sintonía a los aumentos en lo que va del año, son los principales factores que generaron mayor impacto entre los más grandes.
El escrito precisa que el 5,2 millones de adultos cobran una jubilación o pensión inferior a $340.000, mientras que la canasta básica para jubilados "de acuerdo con la estimación de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires en marzo 2024, es de $685.041, un 200% por encima del valor que considera el INDEC".
Al respecto, las estadísticas del INDEC, a principios de año, muestran que la Canasta Básica Total subió un 39,4% durante el primer bimestre del 2024. En ese sentido, en febrero una persona necesitó $223.593 para no ser pobre, mientras que la Canasta Básica Alimentaria registró en los dos primeros meses un alza de 34,1%, siendo su valor de febrero $104.483 por adulto equivalente.
"El impacto de las políticas de ajuste en la población se pone en evidencia al analizar las cifras alarmantes de pobreza e indigencia. La última medición de pobreza oficial arrojó que el 41,7% de la población se encontraba bajo la línea de pobreza y el 11,9%, de la de indigencia, es decir que no pueden cubrir los gastos de la Canasta Básica Alimentaria. De acuerdo con los últimos datos oficiales, la pobreza en personas mayores de 65 años subió de un 14,5% en el segundo semestre de 2022 a 17,6% en igual período de 2023″, expone el informe.
Las consecuencias de la crisis económica
Tal lo mencionado, las personas mayores se ven fuertemente afectadas por la crisis económica que atraviesa el país. Esto no solo pasa por el alza de las tarifas de servicios y alimentos, sino también por lo de los medicamentos más utilizados, "lo que ha llevado a una alarmante disminución de la compra de fármacos recetados (17%)", detalla el documento.
En ese marco, Silvia Gascón, una de las autoras de dicho informe, aseguró que "Lo más duro es pensar que detrás de cada aumento y cada ajuste hay alguien que no pudo satisfacer sus necesidades".
"Alguien que fue a la farmacia y tuvo que volver con uno solo de los remedios que necesita o ninguno; aquellos que debieron reducir a una sola comida su alimentación diaria; los que dejaron de ir al curso que les gustaba porque no pueden pagar el transporte, o aquel o aquella que ya no puede cocinar con gas y debió recurrir a la leña", enumeró y agregó: "Son rostros concretos de quienes llegan a la vejez constatando que su calidad de vida ha empeorado".
Más contenidos de Urgente24
Alexis Mac Allister volvió al gol y hubo dedicatoria a Camila Mayan
Cristina Kirchner contra Milei: "Se cree líder a nivel global pero no le prestan un dólar"
Bomba: Flavio Azzaro anunció que será candidato en Racing
Otra vez Rosario bajo alerta: Balearon a un colectivo con pasajeros
Kenia: 17 chicos murieron calcinados en escuela mientras dormían