Desde las 10:00, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) habrá cumbre de gobernadores de todo el país, quienes se reunirán para elegir al próximo titular de este organismo clave para las provincias, con una batalla intensa de fondo entre los mandatarios de Juntos por el Cambio ( JxC) y los del peronismo y aliados.
A LAS 10:00, EN CABA
Cumbre de gobernadores: JxC, empoderado pero sin acuerdo, deja al peronismo al frente de una caja millonaria
Gildo Insfrán aceleró la pelea entre el peronismo, que busca reelegir al titular del CFI, y los gobernadores de JxC, que no acuerdan candidato para esta caja millonaria.
Esa pelea fue acelerada por el presidente pro témpore de la Asamblea del CFI, Gildo Insfrán, quien convocó a votar de manera anticipada: los comicios debían desarrollarse en octubre, cuando vence el mandato de Ignacio Lamothe al frente de la institución.
Ahora, "corren" los jefes provinciales de JxC para promover a un candidato propio, mientras los del peronismo se juegan por la continuidad de Lamothe.
Las elecciones se realizarán en el edificio del organismo, aunque aún no está confirmado quiénes arribarán cuando los resultados dependen en parte de la cantidad de asistentes:
Por lo pronto, se espera que los de UP arriben en su mayoría para asegurarle los votos a Lamothe, y en ese marco, se habla de Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
También estarán Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes se alejaron de la órbita celeste para tener una postura autónoma frente a la Casa Rosada.
Del otro lado, según fuentes cambiemitas "viajarán todos" sus gobernadores. Serían los PRO: Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA); los radicales; Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza); y Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), quienes provienen de experiencias locales.
La Ciudad de Buenos Aires y San Luis no forman parte del CFI, aunque este martes también se tratará el regreso de la provincia puntana al organismo y por eso, Claudio Poggi participará del encuentro aunque no participaría en la elección del secretario general.
JxC empoderado, pero sin acuerdo...
Tras las elecciones del 2023, y empoderado tras pasar a tener tres gobernadores y el jefe de Gobierno, a tener nueve mandatarios en total, JxC cree que es el momento para disputar el espacio. Sin embargo, no han logrado aún unificar criterios para llegar con un candidato de unidad a desafiar a su actual titular:
"Está siendo muy dificultoso conseguir 12 apoyos y unificar todos detrás de un mismo candidato", afirman. Algunos confiesan también que el motivo sería, en parte, que "Lamothe hizo un buen laburo desde que asumió Milei".
Los nombres que suenan
Una de las figuras que más simpatías despierta en Cambiemos es Santiago García de Luca, exmano derecha de Patricia Bullrich, quien tiene aceitados vínculos con Rogelio Frigerio y Mauricio Macri, y trabaja desde hace tiempo para la votación. Pero Insfrán le aceleró los tiempos, y puso en jaque el armado amarillo.
También aparece entre los postulantes el consultor político Gastón Douek, quien según el diario 'Clarín' contaría con aval de "Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes)".
Otro que enfrenta a Ignacio Lamothe es Felipe Alvarez, un exdiputado riojano de origen peronista que luego se alió con Juntos por el Cambio y terminó como asesor del gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal. Según el diario 'El Cronista', tiene aval patagónico a excepción del voto del fueguino Melella.
En tanto, en UP, que logró unificarse, confían en sumar a los gobernadores provincialistas, quienes terciarán en la puja y serán clave para la definición. Según 'Ambito Financiero', creen contar ellos con el respaldo de "Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta)".
El CFI es un organismo público-privado, que cumplió 65 años el pasado viernes 30 de agosto, y que tiene por objetivo trabajar de manera mancomunada con las distintas administraciones en proyectos de investigación, formación, financiamiento e infraestructura, privilegiando una mirada federal.
Históricamente lo controló el peronismo por su hegemonía en los ejecutivos provinciales. Juan José Ciácera se mantuvo desde 1987 hasta su muerte en 2020, cuando lo sucedió Ignacio Lamothe, vinculado a Wado de Pedro.
Más contenido en Urgente24
Banco Central con saldo negativo y se complica alcanzar la meta del FMI de US$8.700 M
Algunos no la ven pero Federico Sturzenegger no la pesca
Universidades en emergencia: Rosario se suma al paro nacional
Netflix tiene la miniserie de suspenso de 4 capítulos que es furor
Te puede interesar
- $13 MILLONES
Buen envión del CFI a Salta
-
-
-