DINERO dólar > Tasa > dólar blue

ANALISTAS RESPONDEN

Dólar: ¿La baja de tasa puede ponerle fin a su tranquilidad?

La baja de tasa del BCRA sin duda generó un cambio en los portafolios, aun así, analistas estiman que no todo se desplazara al dólar.

El dólar blue cerró el jueves en $1.050, registrando una suba de $20 y alcanzando su nivel más alto desde finales de febrero. En este sentido, las cotizaciones financieras, Contado con Liquidación (CCL) y MEP (o bolsa), también cerraron al alza con aumentos del 1,2% y 1%, respectivamente. Hoy (26/4) el escenario parece menos volátil:

image.png

Estos movimientos respondieron a la primera reacción ante la nueva reducción de la tasa de interés de referencia anunciada por el Banco Central (BCRA). Estos movimientos respondieron a la primera reacción ante la nueva reducción de la tasa de interés de referencia anunciada por el Banco Central (BCRA).

¿Es este el fin de la estabilidad del dólar?

A pesar de un ajuste inicial, varios analistas consideran que esta disminución de la tasa no perturbará la estabilidad cambiaria y estiman un impacto moderado en los dólares libres, sin riesgo de una escalada descontrolada.

Explican que factores como la dolarización previa a las elecciones, la escasez de pesos debido al deterioro salarial, el cepo cambiario, la oferta de dólares del dólar blend para exportadores y la llegada de la cosecha gruesa contribuyen a mantener contenidas las cotizaciones de los dólares paralelos.

BCRA

El Banco Central redujo la tasa de interés de referencia de política monetaria, conocida como la tasa de pases pasivos, en 10 puntos porcentuales, pasando del 70% al 60% de tasa anual, equivalente a 82,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA) y 5,05% de Tasa Efectiva Mensual (TEM).

Esta es la segunda baja de la tasa en el mes, luego de la realizada el 11 de abril, y se espera que los bancos también reduzcan en la misma proporción el rendimiento de los plazos fijos tradicionales, ofreciendo una rentabilidad cercana al 50% de TNA, es decir, un 4,2% mensual. Esta es la segunda baja de la tasa en el mes, luego de la realizada el 11 de abril, y se espera que los bancos también reduzcan en la misma proporción el rendimiento de los plazos fijos tradicionales, ofreciendo una rentabilidad cercana al 50% de TNA, es decir, un 4,2% mensual.

La reducción de la tasa era ampliamente esperada debido a las proyecciones de desaceleración de la inflación para abril y como parte de la estrategia en el marco de la licitación de deuda del Tesoro. La medida se anunció horas antes del cierre de la recepción de ofertas de la licitación realizada el jueves, sugiriendo una coordinación con el objetivo de favorecer condiciones más favorables para el Tesoro.

Analistas financieros vinculan la reducción de la tasa con la estrategia de asegurar liquidez al Tesoro para su nueva colocación de deuda, incentivando a los bancos a invertir en bonos del Tesoro. También señalan que la medida busca dar señales de cara a la licitación, promoviendo la rotación de los bancos desde pases hacia títulos del Tesoro, y acompaña la desaceleración de las expectativas de inflación.

La opinión generalizada, según los analistas consultados por iProfesional, es que la reducción de la tasa no generará presiones significativas sobre los dólares financieros, ya que el exceso de oferta de divisas, las restricciones a la demanda y la recesión económica continúan manteniendo el mercado estable.

Los analistas creen que los dólares libres seguirán dentro de un rango acotado, alrededor de $1.000-$1.050, sin riesgo de una escalada importante en el corto plazo. Los analistas creen que los dólares libres seguirán dentro de un rango acotado, alrededor de $1.000-$1.050, sin riesgo de una escalada importante en el corto plazo.

Más noticias de Urgente24

Prepagas activan el "sálvese quien pueda" y arranca una guerra interna

Afuera la privatización del Banco Nación, pero Francos busca un atajo

De Pablo al rescate del 'stand up' de Milei, que reencendió la 'maquinita'

Turismo: 'Argentina Emerge', ¿de dónde? En MDQ hay optimismo, en Bariloche anticipan la muerte

Avanza la Ley Ómnibus 2... riesgo de abismo (con el PRO no alcanza)

Dejá tu comentario