"El FMI está viendo un escenario complejo en el mundo porque se está desacelerando la actividad económica en algunos países pero la inflación viene en niveles alarmantes y eso lleva a que la FED haya anticipado el comienzo de la secuencia de la suba de tasas de interés.
Van a un esquema de suba de interés de corto plazo para enfriar el consumo de corto plazo y habrá que ver qué va a pasar con la tasa de largo para enfriar la inversión en el sector inmobiliario.
Eso es un tema muy complejo porque toda la expansión monetaria enorme de los países desarrollados ahora empieza a retirarse y para los países altamente endeudados eso puede generar problemas severos de deuda, sobre todo en el sudeste asiático, Turquía y demás.
En ese escenario, el Fondo evaluó que lo peor que podía pasar era otro estallido en la Argentina. Entonces, la evaluación que hace la primera línea del staff del FMI es patear la pelota para adelante con la Argentina porque ni el Fondo ni los accionistas quieren que Argentina siente un precedente con el tema de la deuda en este contexto y genere todavía más ruido en un escenario internacional que claramente está marcando un punto de inflexión de lo que fue la abundancia de dólares.
La pregunta en todo caso es cómo va a hacer Argentina para cumplir las metas, que no son tan laxas, y el planteo es cuándo viene el primer incumplimiento".