DINERO Diputados > ley de alquileres > Martín Tetaz

MARTÍN TETAZ PRESENTÓ EL SUYO

Diputados: Empezó la guerra por la futura ley de alquileres

Tras el fracaso de la ley de alquileres que fue aprobada por 191 votos afirmativos, cero negativos y 24 abstenciones, Diputados intentan retomar la iniciativa.

En rigor de verdad, el problema no es la ley de alquileres sino la inflación galopante que destroza año tras año el salario de las personas, convalidada por toda la dirigencia política. Ahora, diputados intenta reparar el error de 2019.

Aquella ley que fue aprobada por 191 votos afirmativos, cero negativos y 24 abstenciones, apoyada por todo Juntos por el Cambio, que fue el espacio que presentó el proyecto, y el Frente de Todos, modificó el plazo para que sea de 3 años y que los gastos por inmobiliaria sean a cargo del propietario, que es quien contrata el servicio.

Atento al nuevo proyecto de ley que prepara la diputada del Frente Renovador, Marcela Passo, el economista Martín Tetaz (Evolución radical - JXC) presentó su primer proyecto para modificar la ley, "dándole más libertad a las partes para pactar plazo y ajuste de los contratos".

Del mismo se desprende: "Plazo mínimo de la locación de inmueble. El contrato de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, no puede tener plazo inferior a un año. Si carece de plazo expreso y determinado acordado por las partes, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos años, excepto los casos del artículo 1.199".

"El locatario puede renunciar a este plazo si está en la tenencia de la cosa", agrega.

En otro eventual artículo si se aprobara el proyecto, establece que "en los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse los ajustes que las partes de común acuerdo hayan establecido expresamente en el contrato de locación. En ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario".

Rápidamente, en Twitter comenzaron a responderle a Tetaz que "no existe mejor regulación que la que no existe". Entonces, él respondió:

Mucha gente manifiesta su preferencia por la derogación lisa y llana de la ley de alquileres. Esta propuesta es mejor, porque si se deroga la ley, vuelve a estar vigente el CC que estipula un mínimo de 2 años en los alquileres. Esta reforma da mas libertad que el CC a las partes Mucha gente manifiesta su preferencia por la derogación lisa y llana de la ley de alquileres. Esta propuesta es mejor, porque si se deroga la ley, vuelve a estar vigente el CC que estipula un mínimo de 2 años en los alquileres. Esta reforma da mas libertad que el CC a las partes

Desde Reporte Inmobiliario advierten que la suba de los alquileres no frena: "También en el interior alquileres suben por encima de inflación. La tasa de incremento interanual se mantiene por encima del 60%, una tendencia que se viene observando desde la implementación de la ley de alquileres en todo el país".

Las ciudades tomadas como referencia son: Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba capital, Mar del Plata, Mendoza capital, Neuquén capital, Posadas, Rosario, Salta capital, Santa Fe capital y San Miguel de Tucumán.

El valor promedio para unidades de 2 ambientes en las 11 localidades relevadas trimestralmente por Reporte inmobiliario se ubicó en los $ 26.986 mensuales, mientras que en el caso de los tres ambientes el promedio se ubicó en $ 38.120 mensuales. El aumento interanual llegó al 63% en el caso de los 3 ambientes y al 68,7% para el caso de los 2 ambientes. De esta forma la tasa de incremento interanual cedió levemente en relación a la que se observaba en el trimestre anterior (68 y 72% respectivamente).

Tal como informó Urgente24, la diputada oficialista Passo trabaja en una batería de medidas:

  1. Suspensión de la vigencia de la legislación por 180 días e inicio de estudio. Passo cree que ella debería llegar al Congreso con algunas precisiones para que Massa defina las prioridades. Hay 4 bloques muy definidos:
  2. El coeficiente de ajuste vigente no satisface a las partes. El Banco Central lo modificó al comenzar el 2do. semestre 2020, integrando 50% de IPC (evolución del Índice de Precios al Consumidor que establece el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y 50% de RIPTE (índice de variación de salarios para los trabajadores formalizados o estables).
  3. Los propietarios querrían 100% IPC y los inquilinos rechazan el RIPTE, prefiriendo el más heterogéneo CVS (Coeficiente de Variación Salarial, que incorpora a los salarios por contrato o no estables). Un nuevo coeficiente, aún no definido, quizás debería incorporar otros factores también para hacerlo más diverso y representativo de otros agentes concurrentes también a la demanda de viviendas.
  4. El plazo de la contratación también aparece como tema complicado. Antes eran 24 meses y ahora 36 meses. Pero también es un esquema muy rígido. Los legisladores dicen que debe ser rígido en salvaguarda de los inquilinos de vivienda única. Pero un mercado moderno debe ser necesariamente práctico.
  5. El régimen de garantías. Es un mecanismo aferrado a la tradición y que provoca dificultades para los inquilinos porque los propietarios rechazan innovaciones tales como los seguros de caución y certificados emitidos por bancos (el caso del Bapro es muy interesante).
  6. Passo está convencida de que la suspensión de desalojos, decretada en el marco de la emergencia por pandemia, ha perturbado toda la operatoria y requiere una revisión inmediata.
  7. No menor es la cuestión de la registración ante AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) del contrato. Hay bastante resistencia a esa exigencia de la legislación vigente y también la realidad de que introduce más rigideces a un esquema que requiere dinamismo.

Resulta insólito que el presidente Alberto Fernández haya creado el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat pero no se conozca un proyecto o qué piensa su ministro Jorge Ferraresi al respecto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario