FOCO Alquileres > Marcela Passo > Sergio Massa

MARCELA PASSO

En ascenso (1): La señora de los alquileres

Marcela Passo es diputada nacional electa FdT-FR / Provincia de Buenos Aires, y Sergio Massa le encomendó trabajar en reformas a la Ley de Alquileres.

Marcela Passo nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 27/09/1976. No fue una casualidad que estudiara para contador pública nacional(CPN). Su disciplina de trabajo lo corrobora a diario. Pero ¿siempre la atrajo la política? Ella dice que sí. Tenía 31 años y ya era jefa de gabinete en el municipio de General Lavalle. Pero de Sergio Massa y de reformular la Ley de Alquileres, que la tendrá como protagonista en las próximas semanas, ni hablar.

Entonces sucedió un acontecimiento curioso.

Quien era el intendente, Guillermo Marchi, fue suspendido por el Concejo Deliberante y luego renunció, acusado de una presunta escrituración a favor del contador de la comuna. Tuvo que hacerse cargo la contadora nacional Adriana Soruco Gasparri por 90 días pero terminó gestionando hasta el final del mandato.

Luego, en nombre del Frente para la Victoria fue elegida Marcela Fabiana Passo, quien con 35 años se convirtió en la primera mujer alcalde municipal de General Lavalle por voto popular para el período 2011-2015.

El Partido Justicialista de General Lavalle trabó una relación cercana al Frente Renovador, algo que respetaron otros referentes locales tales como 'el Vasco' Marcelo Goicoechea.

Además, Massa ya tenía una alianza en esa 5ta. Sección Electoral bonaerense con Patricio Hogan, hoy subinterventor de la Administración General de Puertos pero por entonces intendente de General Alvarado.

En esa renovación generacional territorial, Passo cumplió su mandato, a la vez comenzó a trabajar con Sergio Massa -quien en 2013 logró aquella elección histórica del Frente Renovador- y en 2015 fue electa diputada nacional por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA, la alianza de Massa y José Manuel De la Sota).

Luego Massa delegó en ella diversas responsabilidades y en 2019 la incorporó al equipo que desembarcó en el Ministerio de Transporte de la Nación. Ahora ella vuelve a la Cámara Baja ya que fue N°3 en la lista del Frente de Todos votada el 14/11.

Sergio Massa le encargó que, apenas Passo asuma en la banca, se involucre en una reforma de la Ley de Alquileres vigente.

Massa le concede mucha importancia al tema porque en una sociedad con graves problemas habitacionales, la mezcla de legislación + decretos vigentes ha provocado el retiro de la oferta inmobiliaria, una situación que crea grandes problemas y angustias a muchos argentinos porque la compra de una propiedad resulta de acceso aún más complejo y, obviamente, más oneroso.

marcela passo3.jpg
24/04/2018: Interbloque Argentina Federal y Frente Renovador en el plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, presentan su proyecto propio sobre tarifas. Los presidentes de las comisiones Sergio Ziliotto y Marcela Passo encabezan la reunion. Foto NA: MARCELO CAPECE

24/04/2018: Interbloque Argentina Federal y Frente Renovador en el plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, presentan su proyecto propio sobre tarifas. Los presidentes de las comisiones Sergio Ziliotto y Marcela Passo encabezan la reunion. Foto NA: MARCELO CAPECE

En estudio

Passo fue entrevistada por varios medios de comunicación. Escuchando sus declaraciones, a Urgente24 le quedó la certeza de que para ella la batería de decretos es la que provocó más problemas que la legislación vigente.

  • Decreto 320/2020.
  • Decreto 766/2020.
  • Decreto 66/2021.

De todos modos, la confianza en el sistema se encuentra erosionada y el interrogante es cómo estimular a los propietarios a restablecer su oferta, aunque a veces parece quedarle la impresión que los intermediarios provocan más reticencia que los propietarios. Dicen que ya se lo ha manifestado a varios agentes de bienes raíces.

Es inevitable que, de alguna manera, se suspenda la vigencia de la legislación por 180 días y se inicie su estudio. Passo cree que ella debería llegar al Congreso con algunas precisiones para que Massa defina las prioridades. Hay 4 bloques muy definidos:

1. El coeficiente de ajuste vigente no satisface a las partes. El Banco Central lo modificó al comenzar el 2do. semestre 2020, integrando 50% de IPC (evolución del Índice de Precios al Consumidor que establece el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y 50% de RIPTE (índice de variación de salarios para los trabajadores formalizados o estables).

Los propietarios querrían 100% IPC y los inquilinos rechazan el RIPTE, prefiriendo el más heterogéneo CVS (Coeficiente de Variación Salarial, que incorpora a los salarios por contrato o no estables). Un nuevo coeficiente, aún no definido, quizás debería incorporar otros factores también para hacerlo más diverso y representativo de otros agentes concurrentes también a la demanda de viviendas.

2. El plazo de la contratación también aparece como tema complicado. Antes eran 24 meses y ahora 36 meses. Pero también es un esquema muy rígido. Los legisladores dicen que debe ser rígido en salvaguarda de los inquilinos de vivienda única. Pero un mercado moderno debe ser necesariamente práctico.

3. El régimen de garantías. Es un mecanismo aferrado a la tradición y que provoca dificultades para los inquilinos porque los propietarios rechazan innovaciones tales como los seguros de caución y certificados emitidos por bancos (el caso del Bapro es muy interesante).

Quizás un seguro avalado por la banca pública o algún mecanismo semejante pueda destrabarlo pero, por ahora, es sólo una idea que enfrenta el rechazo de los usos y costumbres.

4. Passo está convencida de que la suspensión de desalojos, decretada en el marco de la emergencia por pandemia, ha perturbado toda la operatoria y requiere una revisión inmediata.

5. No menor es la cuestión de la registración ante AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) del contrato. Hay bastante resistencia a esa exigencia de la legislación vigente y también la realidad de que introduce más rigideces a un esquema que requiere dinamismo.

marcela-passo4.jpg

El FR

De alguna manera, con el trabajo encargado a Passo, Massa intenta reivindicar lo que ha sido una tradición del Frente Renovador: el trabajo legislativo.

El FR fue concebido -aunque lamentablemente para sus intereses por momentos perdió la brújula-, como una fuerza política que destaque o por sus propuestas ante diversos problemas o por la gestión directa. La idea fundacional fue que había que acabar con la política convencional que hacía eje en la negociación política de pasillo. Después llegó 2015, 2017, 2019....

En momentos de complicadísimo escenario por la cantidad de problemas no resueltos acumulados, el FR cree que hay una ventana de oportunidad para liderar debates que le importan a la gente, tal como sería lo de alquileres.

Si Passo acierta en encontrar respuestas que destraben la operatoria, habrá que tener en cuenta a la diputada nacional electa que ha cumplido 45 años.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario