DINERO deuda > demócratas > Estados Unidos

EEUU EN LLAMAS

Deuda en Estados Unidos: Demócratas vs Republicanos

Los republicanos bloquean todos los esfuerzos de aumentar el límite de deuda que impulsan los demócratas

El Senado de Estados Unidos estaba a punto de votar una medida para evitar el cierre del gobierno el miércoles, mientras que los demócratas se apresuraron en encontrar una manera para elevar el techo de la deuda del país.

Los demócratas habían intentado originalmente aprobar un proyecto de ley de dos vertientes que financiaría al gobierno federal y elevaría el techo de la deuda.

Después de que los republicanos bloquearan los esfuerzos para elevar el límite de la deuda, Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado, dijo que pronto presentará una "resolución continua" para seguir financiando al gobierno federal antes de la fecha límite.

Schumer y los demócratas aún deben enfrentar un posible incumplimiento por parte del gobierno norteamericano. A pesar de haber elevado el techo de la deuda tres veces cuando Donald Trump estaba en la Casa Blanca, los republicanos ahora se oponen a aumentar el límite del endeudamiento y acusan a los demócratas de gastar fondos federales de forma irresponsable.

Esta tajante disputa condiciona a Schumer, quien ahora tiene encontrar una manera de aumentar el techo de la deuda antes del 18 de octubre. Mientras tanto Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, advirtió que el gobierno podría quedarse sin dinero para poder cumplir con sus obligaciones con los deudores.

Frente a este escenario, los inversores están cada vez más nerviosos ante la llegada de una "estanflación" (alta inflación y menor crecimiento económico)

Según Brian Gardner, analista de políticas de Stifel:

Los inversores deben tener en cuenta que no hay un camino claro para lidiar con el techo de la deuda. Podrían ser unas semanas tensas en Washington, lo que podría aumentar la volatilidad del mercado Los inversores deben tener en cuenta que no hay un camino claro para lidiar con el techo de la deuda. Podrían ser unas semanas tensas en Washington, lo que podría aumentar la volatilidad del mercado

Con poco margen de error y una fecha límite acercándose rápidamente, las empresas estadounidenses comenzaron a hacer sonar todas las alarmas. Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, afirmó que el banco había comenzado a prepararse para el "evento potencialmente catastrófico" de un incumplimiento crediticio por parte de Estados Unidos.

La Mesa Redonda de Negocios, uno de los principales grupos de presión empresarial de Washington, aseguró que de no elevar el techo de la deuda, se presentaría un riesgo inaceptable para la economía estadounidense.

Aún así, se espera que la Cámara pronto adopte el proyecto de ley sobre el límite de la deuda, aunque algunos demócratas moderados han dicho que dudan en apoyar la medida.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario