DINERO Tesoro > deuda > vencimiento

JUNIO, JULIO Y SEPTIEMBRE 2023

Detalles del canje voluntario de deuda del Tesoro Nacional

El Tesoro Nacional lanzó una operación de conversión de activos para extender plazos y descomprimir vencimientos.

Tal como lo anticipara el ministro Sergio Massa en su exposición inicial de políticas a seguir, el Tesoro Nacional lanzó una operación voluntaria de conversión de instrumentos de deuda pública de mercado con vencimiento en los próximos 3 meses, que le permitiría al Tesoro extender plazos a través de instrumentos duales dólar link/CER con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023.

El objetivo es descomprimir el perfil de deuda del Tesoro en meses con abultados vencimientos que aportarán a la normalización del mercado de deuda en pesos que se viene observando desde el mes pasado.

El equipo de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía junto al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, mantuvieron reuniones con representantes de los principales actores institucionales con el objetivo de comunicar sobre la estrategia de financiamiento del Tesoro y fortalecer las condiciones del mercado de deuda en pesos

Participaron representantes de entidades bancarias, la cámara de fondos comunes de inversión y compañías de seguro.

Luego, a través de un comunicado, se invitó a los tenedores de los Títulos Elegibles LECER, LEPASE, LEDES y BONCER a realizar una operación de conversión de sus instrumentos a, tal como ya se mencionó, bonos duales dólar link/CER con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023.

Oferta 1: Cambiar Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación), pagadera el 16/08 por un Bono Dual con vencimiento a junio de 2023.

Oferta 1.1: Cambiar Letras del Tesoro a tasa variable más 14%, pagadera el 16/08 por un Bono Dual con vencimiento a junio de 2023.

Oferta 1.2: Cambiar una Letra del Tesoro a Descuento pero con vencimiento el 31/09 por un Bono Dual con vencimiento a junio de 2023.

Oferta 2: Cambiar un Bono Ajustado por CER + 1,3% con vencimiento el 20/09 por un Bono Dual con vencimiento en julio de 2023.

Oferta 2.1: Cambiar una Letra del Tesoro a Descuento, pagadera el 30/09 por un Bono Dual con vencimiento en julio de 2023.

Oferta 3: Canjear Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21/10 por un Bono Dual con vencimiento el 30/09/2023.

Oferta 3.1: Canjear Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 /10 por un Bono Dual con vencimiento el 30/09/2023.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 del martes 09/08 y finalizará a las 15:00 del mismo martes 09/08, y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 12/08.

Señal

El ministro Massa había anticipado que el lunes 08/08 el Ministerio de Economía le reintegrará $ 10.000 millones al BCRA iniciando la cancelaciòn de la deuda que mantiene con la autoridad monetaria.

"Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado", aseguró en aquel discurso con conferencia de prensa.

Ambas medidas, dijo él, intentarán "dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre", en días en los se habló "de una gran concentración de vencimientos de deuda en los próximos meses".

En lo que va del año el Banco Central le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le otorgó el FMI.

El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero que ahora se sobrecumplirá.

--------------------

Más contenidos en Urgente24

Dos series que Netflix no quiere que veas

Gabriel Rubinstein: "Sumarse a los K es ser un idiota"

Subsidios a las tarifas: Si gasto más de 400 KW, cuánto aumenta la factura

Encuesta: Es el déficit, estúpido...

La drástica decisión de Nahir Galarza (y su motivo)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario