DINERO dólar > inflación > Elecciones

EN ELECCIONES

Cuál es el precio real del dólar y cuánto crecerá Argentina

El equipo económico no logró acertar en ninguna de las variables macroeconómicas importantes. El dólar y la inflación no dan respiro.

Más allá del típico discurso de campaña electoral, lo cierto es que el equipo económico que rodea al presidente Alberto Fernández no acertó al menos una de las variables macroeconómicas que condicionan la vida diaria de los electores y la tensión alrededor del dólar es muy preocupante.

Mientras el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, plantea su preocupación por la inflación, se da vuelta y autoriza la emisión que solicitan la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda para financiar el gasto electoral.

Ayer (11/08), en el Digital Finance Forum organizado por el IAEF, Pesce se mostró preocupado por la bomba de Leliqs que tiene al BCRA con un balance terrorífico: "El Banco Central tiene esterilizados 3,7 billones en su cuenta y necesitamos que eso se transforme en producción e impulso al consumo. El país no necesita esos recursos esterilizados en el BCRA, sino produciendo e invirtiendo".

El analista financiero, Christian Buteler salió a responderle técnicamente en muy duros términos:

A riesgo de ser repetitivo, si el BCRA quiere que deje de crecer en su hoja de balance los $3.7 billones que tiene esterilizados, lo primero que debe hacer es dejar de emitir. En los últimos 45 días le giró al Tesoro $430.000 millones de pesos, que luego parte tiene que esterilizar A riesgo de ser repetitivo, si el BCRA quiere que deje de crecer en su hoja de balance los $3.7 billones que tiene esterilizados, lo primero que debe hacer es dejar de emitir. En los últimos 45 días le giró al Tesoro $430.000 millones de pesos, que luego parte tiene que esterilizar

Alguien podrá decir que esos pesos son producto de las ganancias del BCRA. Es verdad pero, ¿cómo genera esa ganancia el BCRA? Si el balance fuera en dólares la entidad tendría pérdidas, no ganancias. Sus ganancias vienen de devaluar nuestra moneda.

Incluso, si aceptáramos esas ganancias contables del BCRA, las mismas deberían ser utilizadas para comprar dólares cuando hay saldo a favor y no que esas compras sean otra vez contra emisión de pesos.

El BCRA emite pesos para transferir las ganancias contables al Tesoro, para adelantos "transitorios", para comprar dólares y para pagar los intereses de esos 3.7 billones de pesos en sus cuentas de esterilizados.

No hay crecimiento económico suficiente que pueda generar la demanda de dinero necesaria para absorber todos los pesos que emite No hay crecimiento económico suficiente que pueda generar la demanda de dinero necesaria para absorber todos los pesos que emite

"Luego dicen que bajar la inflación es tarea de todos. Su parte es dejar de emitir, cumplan eso y luego vemos", remató Buteler.

Dólar real

En medio de todo este debate sobre emisión, inflación, Leliq, Pases, consumo y actividad industrial, surgió nuevamente la pregunta sobre el valor real del dólar en la Argentina.

El economista y periodista Maximiliano Montenegro, respondió desde su canal de YouTube:

  • Hoy, el dólar ahorro está en $169. El dólar crisis de 2002, fue un dólar que llegó a $4 y luego se fue desinflando hasta los $3. Ese dólar, traído a cálculos de hoy, significa un dólar de $167.
  • El dólar pico de la crisis de octubre de 2020, cuando el dólar blue llega a los $195, a valores de hoy, actualizado por el 38% de inflación acumulada, es un dólar de $270. En el caso del Contado con Liquidación (CCL) sería de un valor de $250.
  • El dólar oficial mayorista hoy está en $97. Ese dólar es un dólar que ha quedado atrasado respecto del promedio alto de 2003-2007, de $3. Actualizado a valores de hoy, sería un dólar de $134. Es un dólar atrasado como el que tenía Cristina en diciembre de 2011, que tenía una inflación anual promedio de 25%. Pero no es un dólar súper atrasado como el que dejó Cristina en diciembre de 2015, que a valores de hoy sería de $64 y tampoco es un dólar súper atrasado respecto al que tenía Macri de diciembre de 2017 porque ese dólar de $17 sería un dólar de $73 a valores de hoy.
  • Lo que quiero decir es que el Gobierno tiene cierto colchoncito para atrasar el tipo de cambio en elecciones para la emisión que viene y poder contener las brechas cambiarias.

Ajuste previsional

El Gobierno tampoco logró cumplir con la promesa de darle un respiro a los jubilados.

El economista Ramiro Catiñeira disparó contra el anuncio del 12% de aumento a partir de septiembre: "El Gobierno anunció un aumento en las Jubilaciones para Septiembre (+12,4%), acumulando +43,0% en doce meses.

La inflación ya está hace rato arriba de 50%, por lo que el ajuste real al jubilado es cercano a -6,2% aún con el aumento La inflación ya está hace rato arriba de 50%, por lo que el ajuste real al jubilado es cercano a -6,2% aún con el aumento

Sin embargo, pese a los malos pronósticos y un horizonte muy complicado, sobre todo por las expectativas negativas de gran parte de la población, el equipo económico salió en los últimos días a instalar que la Argentina crecerá un 8%. Ya no se habla tanto de que los salarios le van a ganar a la inflación sino que la Argentina va a crecer. De hecho, hay spot en radio y TV que lanzan las frases "me salió un laburo" con el objetivo de instalar que "vamos a salir".

¿Logrará revertir las expectativas en la recta final de las elecciones?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario