DINERO criptomonedas > bitcoin > mercado

MERCADO

Criptomonedas: El futuro, sus ventajas y peligros

A partir de la euforia que produjo Bitcoin, cada vez más inversores están interesados en las criptomonedas a nivel mundial.

Corría el año 2008, una persona o un grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto publican un paper que cambiaría la historia contemporánea en tan poco tiempo, que generaría una fiebre de especulativa de inversiones y apuestas como pocas veces se han visto en la historia moderna de los mercados de cambios. El paper publicado explicaba el nacimiento de una nueva moneda, completamente digital, que operaba a través de una metodología de transacciones entre pares (Peer-to-Peer), completamente descentralizada, sin la necesidad de un ente central que valide tales operaciones como lo puede ser cualquier gobierno que emite moneda y cuyo valor está respaldado en la confianza que se tiene por sus instituciones como tales. Así, nacía el Bitcoin, así nacían las criptomonedas.

BITCOIN-CRYPTO-CURRENCY-REUTERS-1200-1-4.jpg
Las criptomonedas se convirtieron en un fenómeno de inversión, impulsadas por el Bitcoin, atrayendo a millones con la esperanza de volverse millonarios de un día a otro.

Las criptomonedas se convirtieron en un fenómeno de inversión, impulsadas por el Bitcoin, atrayendo a millones con la esperanza de volverse millonarios de un día a otro.

El objetivo principal de las criptomonedas es permitir transacciones entre individuos, de manera descentralizada sin la necesidad de que el gobierno respalde tales transacciones o pueda acceder a la información de ellas; es un sistema de intercambio de valor, mediante el cual A provee a B de una cantidad determinada de activos por la adquisición de un bien o servicio. Si bien el proyecto tuvo sus orígenes en octubre de 2008, no fue hasta el año 2013 que comenzó a ganas popularidad, tanto de manera positiva como negativa, ya que se la asociaba a la venta de estupefacientes y estafas Ponzi, pero a medida que fueron corriendo los años, estas percepciones negativas fueron desapareciendo.

Las criptomonedas como forma de ahorro y especulación

Muchos inversores decidieron apostar no sólo al bitcoin, sino también a otros cientos de monedas que fueron lanzadas al mercado, pero con motivo especulativo. El salto del bitcoin en los últimos años llevó a cientos de miles de personas a apostar por las criptomonedas, lo cual tuvo como resultado un alza en las cotizaciones de éstas en el mercado, atrayendo más interesados por motivo de especulación ansiosos por ganar dinero de manera sencilla apostando sólo a retener sus posesiones hasta el próximo salto en el precio. Este flujo de inversores especulativos tuvo como efecto que el propio mercado no se comporte de acuerdo a las relaciones naturales entre oferta y demanda nacida de las transacciones de bienes y servicios que el bitcoin (u otras monedas) podían comprar, sino que mutó a un comportamiento mucho más complejo: ya no se utilizaba a la criptomoneda como medio de cambio, ahora era la propia criptomoneda el bien deseado a conseguir.

¿Pero es para el ahorrista pequeño una buena inversión? Lo que debe considerarse a la hora de invertir en bitcoin es el tiempo en que se debe disponer de lo invertido. Dada la alta volatilidad que presenta el mercado de bitcoin en particular, y el de las criptomonedas en general, se esperaría que todo tipo de inversión en las criptomonedas puedan mantenerse en el tiempo para no perder ante las posibles caídas que puedan llegar a darse. Para ello hay que considerar la juventud que aún tiene estas opciones utilizadas para tranzas bienes o servicios, si bien las criptomonedas ya son un fenómeno mundial, en cuanto a la utilización de éstas como medio de cambio (como lo puede ser cualquier moneda emitida por cualquier banco central) aún no están tan adoptadas a lo largo del mundo y no son de tan fácil acceso.

hiH296KkrvCuxyk6GZt_aKtRTOArYkVT93Ch5ZbEwMU.png

En la imagen superior se puede ver que de un universo de entre 1000 y 4000 individuos encuestados por país sobre si usó o tuvo posesión de alguna criptomoneda, quienes responden en su gran mayoría que sí tuvieron algún tipo de experiencia son los nigerianos (33%), cuyas crisis cambiarias empujaron a un gran número de individuos a utilizar criptomonedas, pero no por motivo especulación sino por motivos transaccionales, aquello para lo que originalmente estaba diseñada la moneda digital. Luego le siguen algunos países asiáticos, como Vietnam (21%) y Filipinas (20%), como así también Turquía y Perú con el 16%.

Lo verdaderamente notable es el dato de las economías grandes, como lo son China, Estados Unidos, Alemania y Japón, con un nivel de utilización de entre el 4% y el 7%. Aquí está la clave de las criptomonedas, en estos gigantes económicos y la naturalización del uso por parte de los habitantes de los países más ricos del mundo de las monedas digitales, lo cual puede llevar a que en el futuro, ante una adopción masiva del bitcoin, o alguna otra moneda, como se ha adoptado el dólar estadounidense, a que la demanda de criptomonedas y sus transacciones en el mercado sean tales que el precio naturalmente acabe por incrementar, y se elimine en gran medida su volatilidad al ser utilizada como medio de cambio y no como tenencia especulativa.

Pero esta naturalización de las criptomonedas como medio de cambio a futuro debe de ser acompañada por un equivalente de usuarios que validen tales transacciones. Habíamos visto al principio de esta nota que la moneda digital se vale de transacciones que no están respaldadas un una entidad central, como lo puede ser un gobierno, por el contrario, estas transacciones se validad de manera descentralizada, en una red que depende de millones de usuarios interconectados entre sí que puedan brindar respaldo a tal operación.

La ventaja de bitcoin con respecto a los sistemas tradicionales, es si una transacción normal entre A y B debe de realizarse a través de una entidad financiera, ya sea un banco privado o a través del Banco Central de cada país, ésta puede verse detenida ante una caída en el sistema, y tales transacciones no poder realizarse hasta que éste se restituya. Con las criptomonedas no sucede lo mismo. El sistema descentralizado de las criptomonedas opera de tal manera que podría imaginarse como un enjambre, un conjunto de millones individuos que operan como si tuvieran su propio banco central en sus hogares, y a cuya computadora llega la información de una transacción, la cual se valida y luego se emite al sistema tal operación de manera actualizada. Entonces, A quiere realizar una operación B, ambos están de acuerdo a llevarla a cabo, y deciden seguir adelante, por lo cual, la información de tal transacción llega a la computadora de C (pero este no sabe los detalles, ya que la información está encriptada) y se valida; C emite entonces esta información actualizada a todo el sistema que se encuentra interconectado: la operación ha sido validada. Este proceso es conocido como Mining o minado. Todas estas operaciones, si bien se hacen en el ordenador de un individuo, puede llevarse de manera indiscriminada en millones de ordenadores, sin importar quien es el dueño.

¿Quién realiza el gran numero de operaciones de minado en el mundo?

El proceso de minado podría decirse que es más que importante, es lo que hace que el sistema de transacciones logre marchar de manera fluida sin mayores inconvenientes ni tiempo de espera prolongados. Se espera que a un mayor numero de transacciones, haya un mayor número de ordenadores proveyendo tales validaciones para llevar a cabo las operaciones de intercambio, ya sea de comercio de bienes y servicios o compra y venta de criptomonedas. ¿Pero dónde se llevan a cabo la gran mayoría de las validaciones en el mundo? La respuesta no sorprenderá: en China.

Bitcoin_mining_pools_by_location_(country)_–_Mining_pool_distributions_of_Bitcoin_blockchain.webp.png

Casi el 80% de los procesos de minado y transacciones se hacen en el país asiático, lo cual puede representar un riesgo enorme para la moneda digital en sí. Pero evaluemos los riesgos. Mencionamos anteriormente que el sistema de validación de cada transacción llevada a cabo con criptomonedas funciona de manera descentralizada, por lo cual, cualquier tipo de intervención directa por parte del gobierno chino podría ser a priori descartada. Para poder intervenir en contra del minado de criptomonedas, debería de llevar a cabo un apagón general de toda fuente de energía que cese por completo el minado, pero con ello también cesaría la producción industrial ya que no podría discriminar a quien cesa el suministro de energía. Por lo cual, una intervención de esas magnitudes se encontraría fuera de discusión. ¿Podría ser la gran muralla cibernética utilizada para atacar el minado en china? Es poco probable, la gran muralla por lo general es utilizada para bloquear el acceso de alguna URL dentro de territorio chino como método de censura, aunque no se puede descartar que se busque intervenir de alguna otra manera, pero es muy pronto para saberlo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario