DINERO Créditos UVA > BCRA >

JULIO COBOS

Créditos UVA: "Poca confianza en el BCRA y un sistema hipotecario raquítico"

Volvieron los créditos UVA pero hay muchas interrogantes al respecto. En ese sentido, Julio Cobos opinó sobre la última medida del BCRA sobre el tema.

Luego de que en las últimas horas trascendiera una decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto de los créditos UVA, la oposición alerta que surgen "más dudas que respuestas" respecto del regreso de los préstamos que el Gobierno celebró como parte del "éxito" de su plan económico.

En los hechos, el BCRA quiere desregular ese mercado para que así los bancos tengan mayor libertad a la hora de acordar las condiciones a los tomadores de créditos hipotecarios. Por esa razón, a través de la Comunicación "A" 8024, el Central modificó las normas sobre “Política de crédito”.

Lo que hizo el BCRA con esta comunicación fue eliminar el beneficio que extendía el plazo de los créditos hipotecarios, en caso de que la cuota actualizada por inflación superara en más de un 10% la actualizada por el coeficiente de variación salarial. Esto fue eliminado a pesar de que varios bancos lo ofrecen en la actualidad.

Dudas sobre los créditos UVA

En diálogo con Urgente24, el diputado nacional Julio Cobos expresó su preocupación por los cambios que comunicó el Central, porque "es una medida que genera muchas interrogantes".

"La reciente medida del Banco Central sobre eliminar entre comillas ese beneficio que tenían los hipotecados, es una medida que genera, por un lado, poco estímulo para los créditos, y por el otro, genera nuevos interrogantes dentro de los contratos que ya han firmado muchos de los hipotecados y que tienen esta cláusula en el monto de su hipoteca", consideró.

Por otro lado, consultado sobre si esta medida que anunció el BCRA tiene que ver con posibles trabas o retrasos en el plan económico del Gobierno y sus resultados en torno a la baja de la inflación y estabilización de la economía, el diputado reflexionó:

"Uno se pregunta el por qué de esta medida ¿no? la verdad que pareciera que hay poca confianza en el Banco Central, que tiene por misión la estabilidad de la moneda, en la previsión de la inflación a futuro".

Aunque ponderó que "venimos en épocas con descenso mes a mes de la inflación", también se han generado "algunas inquietudes recientes", y en esa línea describió:

"Esas inquietudes recientes tienen que ver, por ejemplo, con la disparada del dólar, que en muchos casos algunos lo atribuyen a la baja de la tasa de interés y otros a cierta incertidumbre que genera un superávit fiscal pero sin sostenibilidad en el tiempo".

Y agregó: "Estas inquietudes son producto de lo que se ha generado en un supuesto superávit, pero que es por el impago de deudas que están pendientes, llámese en obra pública, a las empresas generadores de energía o a los importadores, entonces así reacciona el mercado".

"La verdad que esta medida del BCRA sorprende, ya que esta era una posibilidad de una cláusula, si se quiere, un tanto beneficiosa", declaró.

Bancos buscan imitar al BNA

Por otro lado, Julio Cobos consideró que también puede existir la posibilidad de que esa decisión del BCRA tenga que ver con el interés de algunas entidades bancarias en "imitar" las cláusulas que tiene en su oferta de Créditos UVA el Banco Nación Argentina (BNA).

"El Banco de la Nación Argentina ofrece una línea de crédito con características que resultan llamativas", alertó Cobos en su momento cuando dicha entidad anunció su oferta.

En concreto, lo que ofrece es que los tomadores de créditos UVA puedan acceder a una opción "anti inflación" y podrán contratar una opción que les permitirá poner un tope a la cuota con una prima del 1.5% anual.

"¿Cuál es el fundamento económico y financiero para que un deudor que opta por una sobretasa del 1,5% para topear la cuota calculada en función al coeficiente de variación salarial deba devolver las diferencias UVA-CVS al final del crédito?", se preguntó Cobos en un proyecto que presentó hace unas semanas en donde le exigió al BNA que sea "más claro" en torno a la letra chica de lo que ofrecen para que los futuros tomadores no caigan en la trampa.

En ese sentido, Cobos dijo a Urgente24 que lo que generó el Banco Nación sobre el seguro equivalente a un aumento de tasa en 1.5% más para garantizar que la cuota no supere el valor de la evolución del salario, "no compensa nada ni ninguna diferencia", y explicó:

"Para lo único que sirve este pseudo seguro es para trasladar hacia la última cuota toda la deuda, con intereses de capital e intereses acumulados, y ahí la posibilidad de acceder a un nuevo crédito, que podrá ser personal o hipotecario, por lo tanto se extiende el plazo".

Por esa razón, Cobos consideró que es probable que la medida reciente del BCRA, tiene que ver, probablemente, con que otras entidades quieran copiar al BNA.

"Acá me parece que podemos encontrarle la explicación, tal vez, a la medida del BCRA de anular ese beneficio de extender el plazo; porque a lo mejor todos los bancos querrán imitar esta especie de pseudo seguro que lo único que hace es trasladar el problema hacia atrás y todos los riesgos recaen en el beneficiario", sentenció.

De todos modos, aclaró que él y el espacio que integra (UCR) "Sabemos que hay una necesidad de que haya crédito hipotecario", pero consideró que debe haber "equidad" en los contratos, cosa que hoy asegura que no sucede.

"Nosotros tenemos un sistema hipotecario raquítico respecto de otros países y es cierto que el crédito tiene que existir. No vamos a solucionar el problema habitacional sin eso, y menos ahora que se frenó la obra pública y eso incluye la política de vivienda", reflexionó.

En ese sentido, si bien aclaró que "todos queremos que vuelva el crédito", cree que "no tiene que ser solamente un negocio para los bancos".

"Los bancos deben ser intermediarios entre el dinero que pone en ahorro la gente y que lo facilita para beneficio de la gente que no tiene la posibilidad... En las condiciones macroeconómicas que tenemos en Argentina debemos generar cinturones de seguridad para los tomadores de crédito, porque sino se va a transformar en un grande perjuicio para los tomadores de crédito, o simplemente nadie va a querer tomarlo", cerró.