DINERO Córdoba > Inflación > dólar

DEUDA

Córdoba se favorece con la inflación y el dólar planchado

Córdoba se beneficia de la inflación y el dólar oficial frenado ya que su deuda pierde peso. Hasta ahora, la deuda pública ha frenado su crecimiento.

Esto es posible gracias a una alta inflación sumado a un dólar planchado artificialmente a nivel oficial, que genera que el peso real de la deuda disminuya. La provincia de Córdoba concentra la mayor parte de su deuda en dólares (más del 90%) y gran parte de la misma fue reestructurada con éxito (al menos para la gestión actual) a principios de 2021.

Las negociaciones con los bonistas cerraron acuerdos en un 90% de los casos, con un tiempo más prolongado de gracia al original. Actualmente, Córdoba acumula una deuda total de $261 mil millones de pesos, contra los más de $300 mil millones que llegó a tener en 2020, bajo las condiciones de bonos antiguos.

Estos números se licúan bajo las condiciones de inflación y dólar oficial contenido, por lo que el impacto real de la deuda en las arcas provinciales es menor, a medida que los impuestos (ingresos) aumentan más al ritmo de la inflación. Pero no es una situación que se pueda sostener por mucho tiempo.

Todavía no se entiende la estupidez de pretender cubrir todo el mandato de Mauricio Macri con deuda pública externa para no ajustar.
La deuda de Córdoba es en dólar oficial, lo que favorece a la provincia. 

La deuda de Córdoba es en dólar oficial, lo que favorece a la provincia.

De hecho, se trata de una bomba que puede estallar en caso de que el Gobierno nacional decida actualizar la brecha cambiaria. Aunque por el momento parece no querer hacerlo para que no se dispare aún más la inflación, tarde o temprano, Alberto Fernández deberá levantar el pie del dólar eventualmente.

Hasta entonces, Córdoba gozará de aire, o al menos la gestión de Juan Schiaretti. El objetivo del Gobierno cordobés es evitar lo que pasó entre 2017 y 2018, cuando la corrida cambiaria llevó la deuda pública de $120 mil millones a $271 mil millones.

Un dato no menor es que esta gestión, pase lo que pase, no afrontará un default mayor. La deuda en dólares de Córdoba fue reestructurada a 2027, por lo que el Gobierno actual no deberá cargar con ese peso, y podrá haber gozado de los beneficios.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario