Como parte del acuerdo con el Gobierno para congelar precios de los combustibles, el gobierno volvió a implementar el régimen que exime a las refinadoras el pago de los impuestos en las importaciones de naftas y gasoil.
EXENCIÓN IMPOSITIVA
Combustibles: A cambio del congelamiento de precios desgravaron importaciones
Como parte del acuerdo con petroleras para congelar precios de los combustibles, el gobierno desgravó importaciones de naftas y gasoil hasta el 31/10.
La medida tiene vigencia desde el 1° de agosto y el 31 de octubre, cuando termina el congelamiento de precios en las estaciones de servicio.
Se trata de una nueva exención del cobro del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) a las importaciones de naftas y gasoil, que ahora termina el mismo día que finaliza el congelamiento de los precios acordado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y las petroleras como parte de las medidas de compensación ante la devaluación del 14 de agosto.
El gobierno desgravó las importaciones a las refinadoras integradas como YPF y Axion Energy, y las no integradas Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).
A través del decreto 461 publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi reestablecieron así hasta fines de octubre el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC), una medida que le otorga beneficios impositivos a las refinadoras en las importaciones de combustibles. El decreto:
A partir de ello, las refinadoras adheridas al RIAIC podrán solicitar un monto equivalente a la suma que deban pagar por los impuestos a las importaciones de combustibles. El RIAIC afecta a las importaciones de gasoil grado 2 y 3 y de naftas grados 2 y 3.
El régimen se estableció mediante el decreto 329 del 16 de junio de 2022 y tuvo una primera vigencia de dos meses (hasta agosto del año pasado). Originalmente, el Poder Ejecutivo implementó esta medida el año pasado para contrarrestar la faltante de combustibles en el país, sobre todo de gasoil, y asegurarse el abastecimiento local. La Argentina tiene que importar todos los años volúmenes de combustibles para abastecer el mercado interno porque con la capacidad instalada de las refinerías no se llega a cubrir los picos de consumo del país.
El decreto 86 de principios de año lo volvió a reestablecer el RIAIC entre enero y febrero de 2023. El gobierno instauró nuevamente el régimen entre marzo y abril a través de la resolución 570 de la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. Ahora se vuelve a implementar la medida entre agosto y octubre.
Otras noticias de Urgente24
Por trabajar en la planta de uranio contrajo cáncer, pero no condenan a INVAP
El Gobierno le negó fondos a la Corte y le complica el pago de salarios
"La foto actual es de un balotaje entre Milei y Massa"
Santa Fe decide: A dos días claves para otro round presidencial








