DINERO canasta básica > pobreza > octubre

INDEC

Canasta básica total: en octubre aumentó un 2,6%

La canasta básica total de octubre aumenta un 2,6% con respecto a septiembre, y la canasta básica alimentaria un 3,0%

En las últimas horas el INDEC emitió su informe correspondiente a la inflación de la canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA) del mes de octubre, las cuales miden el nivel de variación con respecto al mes de septiembre. La CBT tuvo un incremento de mes a mes de 2,6%, lo cual representa una variación interanual medida entre octubre de 2020 y 2021 del 45%. Por otro lado, también se presentó la medición en la tasa de variación en precio de la canasta básica alimentaria, la cual tuvo un incremento del 3,0% en el mismo periodo, y de año a año entre octubre 2020 y 2021, la variación en el precio de ésta fue del 49,3%.

CBA CBT.jpg
La canasta básica alimentaria y la total miden los ingresos necesarios para no ser indigente o pobre.

La canasta básica alimentaria y la total miden los ingresos necesarios para no ser indigente o pobre.

Con esta variación en la canasta básica alimentaria, un adulto necesito en el mes de octubre un total de ingresos valuado en $10.008 para no caer bajo la línea de indigencia, mientras que para no caer bajo la línea de pobreza, se necesitó contar con ingresos por $23.419.

A medida que se suman integrantes y constituimos una familia compuesta por una mujer, hijo de 18 años y madre de 65 años, para que estos 3 individuos no caigan bajo la línea de indigencia, necesitaron ingresos mensuales por $24.620. Mientras que para que esta misma familia evite ser pobre necesito de $57.611. Luego, para una familia de 4 integrantes, Compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, se necesitaron $30.925 y $72.365, para no caer en la indigencia o pobreza respectivamente. Por último, una familia de 5 integrantes, compuestos por un hombre y una mujer, junto a sus hijos de 5, 3 y 1 años de edad, los ingresos necesarios fueron $32.527 y $76.112.

Números en contexto

Para tener una idea de cómo impactan estos números en la población argentina, es importante recurrir a la Encuesta Permanente de Hogares, la cual actualiza cada trimestre cómo se distribuye el ingreso en el país en varias categorías.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el ingreso total familiar por hogar, sumando la totalidad de los ingresos de quienes lo componen. Esta medición no discrimina con respecto al total de integrantes, pero puede servir para establecer una aproximación del sufrimiento de las familias que se encuentran cerca de la línea de pobreza, por ejemplo, el 60% de las familias argentinas tienen ingresos menores a $77.000, cifra muy cercana al determinante de la línea de pobreza para aquellas que están integradas por 5 miembros. Por otra parte, el 50% de las familias del país tienen ingresos de hasta $62.900, tan sólo $5.000 por encima del piso de pobreza para familiar con tres integrantes.

Ingreso hogar integrantes - INDEC.jpg

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario