ACTUALIDAD pobreza > INdEC > semestre

CRISIS SOCIAL

La pobreza alcanzó al 40,6% y aumentó la indigencia

La pobreza abarcó al 31,2% de los hogares, informó el INdEC. La indigencia se ubicó en el 10,7% de las personas.

La pobreza abarcó al 40,6% de los argentinos, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7%, informó este jueves el INdEC. Son datos del 1er semestre del año.

De esa forma, la pobreza retrocedió 1,4 puntos porcentuales respecto al resultado de 2020, aunque se mantiene en niveles alarmantemente altos.

La indigencia, por el contrario, avanzó 0,2 puntos porcentuales en relación al saldo del año pasado. Los hogares en esta condición (8,2%) mostraron un incremento de 0,4 puntos.

"El dato preocupantes es que sigue aumentado la indigencia. Tenemos los niveles más altos desde 2006", manifestó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, de la UCA, una institución que hace sus propios relevamientos.

A la hora de explicar el retroceso en el índice de pobreza, el INdEC señala que los ingresos de los hogares superaron a la inflación en relación al semestre previo: mientras los precios subieron entre un 25% y un 28% (de acuerdo a la canasta seleccionada), los ingresos aumentaron un 32,4%.

"Es decir, los ingresos en el período estudiado aumentaron más que las canastas, lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre", indica el informe.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, el informe reveló que:

  • Más de la mitad (54,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.
  • El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 48,5% y 36,3%, respectivamente.
  • En la población de 65 años y más, el 13,8% se ubicó bajo la línea de pobreza.

De acuerdo al reporte, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 45,4%; y Noroeste (NOA), 44,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,4%; y GBA, 39,2%.

En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó una reducción de la pobreza (-2,3 p.p.) con respecto al segundo semestre de 2020, mientras que en los de menos de 500.000 habitantes se registró un aumento (+2,8 p.p.).

eph_pobreza_09_21324DD61468.pdf

El informe del INdEC sobre pobreza e indigencia.

Problemática estructural

Salvia dijo que a pesar del rebote de la economía, que estimó en un 7% para este año, y la recuperación de empleo en sectores clave, como el de la construcción, "tenemos un sector informal más precarizado, con ingresos más bajos, y en ese contexto esta cifra de pobreza es sólo la fiebre de un problema más profundo".

"La Argentina no crece, ni crea empleo de calidad. Tenemos una problemática estructural con una pobreza que crece década tras década. No es responsabilidad de la pandemia", dijo en declaraciones al canal LN+.

Salvia se refirió a los programas sociales y dijo que "el progreso no se resuelve a través de esos mecanismos" con consideró como "la expresión de la incapacidad de los gobiernos de poner en juego un programa de desarrollo".

Dijo:

La Argentina se va empobreciendo con cada crisis que pasa, y estas son cada vez más cercanas y las soluciones no se están dando La Argentina se va empobreciendo con cada crisis que pasa, y estas son cada vez más cercanas y las soluciones no se están dando

Tuvimos un proceso virtuoso después de la crisis de 2001 hasta 2007/2008, con la creación de empleo de calidad. Después vino un estancamiento y los gobierno suplieron con programas sociales Tuvimos un proceso virtuoso después de la crisis de 2001 hasta 2007/2008, con la creación de empleo de calidad. Después vino un estancamiento y los gobierno suplieron con programas sociales

Salvia también se refirió al desempleo y aseguró que hay "un nivel alto de desaliento". "La gente no busca trabajo no porque no lo necesite, sino porque no hay demanda de empleo. Los pocos trabajos que se crean se autogeneran", aseguró.

"Tenemos 1 de cada 3 en esa población que estaría en condiciones de crear riquezas y de aprovecharla, pero la Argentina no lo está logrando y está generan una masa marginal poco utilizable", concluyó.

Consultado tras conocerse el informe oficial, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ponderó "el cambio de tendencia", y destacó el resultado en la provincia de Buenos Aires, aunque afirmó que "el indicador nos duele".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario