DINERO Semana > Salario > gasto

ECONOMÍA AL ROJO

"Cada semana es más difícil porque se van cerrando salidas"

Inicia otra semana con tensión por el dólar y los mercados. La economista Diana Mondino advierte que "se van cerrando las puertas de salida".

La economía argentina arranca otro lunes en un clima de tensión por la suba del dólar blue, la reacción de los mercados y los aumentos de precios. En ese contexto, la ministra de Economía, Silvina Batakis busca el apoyo de los gobernadores para sus medidas mientras Cristina Fernández permanece en silencio y no da señales de avalar los primeros lineamientos de la funcionaria. La economista Diana Mondino se refirió a esta realidad y alertó que cada semana es más difícil porque se “van cerrando las puertas de salida ” de la crisis y que el Salario Básico Universal puede ser un “caballo de Troya”.

Suba de tasas

En declaraciones este lunes (18/7) a radio La Red, la economista Diana Mondino explicó que hay muchos pesos, si subís la tasa, el mes que viene tendrás que imprimir más billetes para pagar…es una trampa del Banco Central. La única forma de frenarlo es con un shock de producción, que empiece a haber más actividad económica”.

Diana Mondino: "En el fondo, la cuestión es a quién los ciudadanos le van a adjudicar la responsabilidad. Si son malas decisiones del Gobierno, si es un enemigo externo, los holdouts o los fondos buitres. Pero el golpe en el bolsillo de la gente es letal"
La economista Diana Mondino alertó que cada semana es más difícil para la gestión económica porque "se van cerrando puertas de salida "para la crisis

La economista Diana Mondino alertó que cada semana es más difícil para la gestión económica porque "se van cerrando puertas de salida "para la crisis

“Hay que dejar que se realicen todas las exportaciones”, propuso.

Pero para salir de la dinámica inflacionaria, recordó que “además del shock de producción se necesita una fuerte reducción del gasto público, las dos cosas tienen que ocurrir. Que es lo que tienen todos los países del mundo, que te dejan producir y el Gobierno no gasta todo lo que puede y lo que no puede también”.

Inflación

Mondino aseguró que el país va a salir del problema de la inflación, pero advirtió: “vamos a terminar saliendo de alguna manera, no sé cuándo ni cómo, pero no puede persistir la inflación hasta un límite exageradísimo. Se tiene que terminar de alguna manera, pero queremos que sea de una manera ordenada y fácil”.

El gobierno está convencido que el gasto público empuja y mejora la economía, y eso no es verdad excepto en circunstancia muy particulares, pero no en el caso argentino porque si el Estado decide gastar en X, primero tiene que quietar X a los que estábamos trabajando y ganábamos X si no alcanza tiene que emitir X o endeudarse. ¿tiene sentido ese gasto X? ahí es donde debemos tener cuidado y pensar en reducción, la gente cuando le dicen ajuste cree que la van a echar o reducir el salario y no es así”, analizó la economista.

Y sobre el ajuste, abundó: Ojo que nos inventamos gastos que no sé si son razonables, por ejemplo, el censo: hace no muchos años el Censo lo hacían empleados públicos, ¿para qué hubo que generar tanta cantidad de personas capacitadas para eso y pagarles?”

Salario Básico Universal

En los últimos meses, dirigentes sociales y políticos vinculados al kirchnerismo impulsaron la creación de un Salario Básico Universal para paliar los efectos de la inflación. Pero el Gobierno nacional no termina de aceptar la idea, sobre esto Diana Mondino dio su visión: “El Salario Universal creo que es un Caballo de Troya. Están todos enojados porque el concepto es absurdo en un país que tiene desempleo, pero a lo mejor es la forma de sustituir y eliminar los planes sociales, tal vez eso tienen en la cabeza los que lo están proponiendo”.

“Está planteado de una forma tal, según trascendidos periodísticos, sería un monto relacionado al salario mínimo, con lo cual no tendrías incentivo a trabajar o a trabajar en negro”, cuestionó.

Baja de la inflación

Sobre el problema inflacionario, Mondino recordó las experiencias a nivel mundial y recordó que “bajar la inflación en países ordenadísimos lleva años. En Israel, para bajar la inflación a cero estuvieron 10 años”.

Y para el caso de nuestro país, propuso: “Argentina debe bajar gastos y liberar producción”.

Por último, sobre la semana que comienza y la conducta de los mercados, explicó: cada semana es más difícil que la anterior, porque te van cerrando distintas puertas de salida. Con lo cual la presión nunca se reduce y dependerá de lo que se diga en estas reuniones y cuál es el gasto que se corta primero. Lo deben tener definido pero no sabemos cuáles ”.

Otras lecturas de Urgente24:

River se confió, Vélez se lo empató y lo dejó con bronca

Silvina Batakis buscará apoyo político de los gobernadores

AMIA: Lista de reclamos de Amnistía a Alberto Fernández

El Congreso asoma el debate de un tema que reclama hasta el Papa Francisco

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario