DINERO AFIP > IRS > blanqueo

ACUERDO IGA

Blanqueo, acuerdo AFIP e IRS (USA), esto hay que saber

Hoy (5/12) se firmó un acuerdo de intercambio de información recíproco entre la AFIP y la IRS con el objetivo de mejorar el cumplimiento tributario

Este 5 de diciembre, el embajador Marc R. Stanley y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, firmaron un Acuerdo Intergubernamental (también conocidos como IGA) para facilitar la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés). El acuerdo avanza en el objetivo compartido de mejorar el cumplimiento tributario internacional entre la AFIP y la IRS. Estados Unidos firma acuerdos bilaterales IGA con jurisdicciones extranjeras para prever la implementación de FATCA a través de informes domésticos e intercambio automático de información.

Cecilia Goldenberg, contadora pública, licenciada en administración socia de Andersen Consulting, estuvo esta tarde, en Radio Milenium quien en una primera explicación técnica explica que: "El alcance que se le abre al fisco argentino, el acceso a la información de cuentas bancarias de argentinos (personas humanas) en instituciones financieras de Estados Unidos. La AFIP empezará a recibir de forma online y automática -en el mes de septiembre de cada año- la información sobre los contribuyentes residentes en argentina que tienen cuentas bancarias en Estados Unidos. "

Identifica a la persona, la cuenta bancaria y algunos aspectos económicos relativos a esas cuentas Identifica a la persona, la cuenta bancaria y algunos aspectos económicos relativos a esas cuentas

Carlos Burgueño, introduce el hipotético caso donde la AFIP tiene la sospecha de que un argentino tiene dinero/cuentas bancarias no declaradas en Argentina, pero si en Estados Unidos. ¿La AFIP puede comunicarse con la IRS con solo la sospecha?

Esto ya ocurría en el acuerdo celebrado en 2017, donde la AFIP podía pedir explícitamente información específica y el IRS tenía la tarea de hacer las indagaciones internas para responder. La diferencia con el acuerdo reciente está en que el IGA (por sus siglas) no requiere de una solicitud de un fisco al otro, ya que, de forma automática, cada entidad recaudatoria envía su documento con la información recolectada durante el año.

Lo que busca este acuerdo es recolectar información sobre intereses o dividendos obtenidos durante el año Lo que busca este acuerdo es recolectar información sobre intereses o dividendos obtenidos durante el año

¿Qué pasa si hay un argentino que no tiene la cuenta declarada?

Ahora AFIP se va a enterar, cuando la AFIP vea que tiene una cuenta en USA, la AFIP va a poder iniciar una fiscalización, que puede derivar en cualquier cosa, y es a partir de acá que surge el blanqueo. De esta forma, el contribuyente pagaría un impuesto "ligerado" y evita la fiscalización.

Mover el dinero de Estados Unidos a otro país: ¿Sirve?

No, ya es tarde para hacerlo. Como el registro va desde septiembre, cualquier movimiento que se haga ahora va a quedar registrado tanto en la AFIP como la IRS.

Si la AFIP encuentra a un contribuyente que no declaró y al momento de ser llamado este no responde, la entidad recaudatoria puede incurrir en un Tratado de información al requerimiento. Aun así, llevar a cabo esto es muy difícil para la AFIP dado que se necesita de un juez que apruebe la investigación, es difícil, pero no es imposible,

¿Conviene blanquear?

Cecilia Goldenberg, asegura que primero hay que analizar la situación particular de cada contribuyente. Si realmente está expuesto en que su caso va a ser expuesto ante la AFIP, y "es un señor que se pone muy nervioso con las inspecciones" aconseja seguir las condiciones del blanqueo que quieren proponer desde el Congreso.

¿Cómo hacer atractivo un blanqueo?

No me preguntes como hice mi millón de dólares No me preguntes como hice mi millón de dólares

Esa es la premisa, para que un blanqueo sea atractivo para el contribuyente no tiene que existir la necesidad de demostrar la evolución de la cuenta, el blanqueo tiene que ser una garantía de que no se indagará más allá de la cifra declarada.

Más contenido en Urgente24

Alberto cedió a los K, habló en cadena y pidió investigar el caso 'Lago Escondido'

Vuelan las acciones de SAMI, Twitter fogonea ¿Se compra?

La causa de Lago Escondido sigue abierta en Bariloche

Javier Milei va por la jugada personal en Córdoba

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario