DINERO Alemania > rublos > Rusia

GAS A EUROPA

Blanco y negro: derrota SDP en Alemania pero rublo sobrevive

Casi la mitad de los compradores de gas rusos han abierto cuentas en rublos para pagar. En Alemania, derrota electoral de socialdemócratas.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, señaló que la lista final de compradores europeos de gas que aceptaron pagar en rublos se dará a conocer en los próximos días pero que casi la mitad de las 54 empresas clientes de Gazprom Export ya han abierto cuentas en moneda rusa para pagar el suministro de gas de Rusia. De todos modos, el tema es Alemania, el mayor comprador.

"Tenemos alrededor de 54 empresas que tienen contratos con Gazprom Export, hay empresas grandes, medianas y pequeñas. Según mi información, aproximadamente la mitad de este número ya ha abierto cuentas especiales en rublos en nuestro banco autorizado (Gazprombank), que para garantiza la recepción de divisas, su conversión a rublos y el pago del suministro de gas", dijo Novak en el maratón New Horizons organizado por la sociedad Znanie, en Moscú.

Novak reconoció que la introducción del pago de gas en rublos es una medida forzada, pero la consideró necesaria para mantener los ingresos por exportaciones.

Olaf Scholz.
Olaf Scholz no es Angela Merkel pero para Rusia es menos malo que el CDU.

Olaf Scholz no es Angela Merkel pero para Rusia es menos malo que el CDU.

Alemania

Con interés siguió el Kremlin los resultados de las elecciones parlamentarias en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia, que han erosionado la posición del gobernante SDP (Partido Socialdemócrata) en Alemania. Según el Kremlin, el encarecimiento de la energía es determinante para el enojo de la base electoral de los socialdemócratas. Y el encarecimiento del precio de la energía es consecuencia de la negativa alemana a abrir el gasoducto Nord Stream 2.

El SDP recibió el 26,7% de los votos y perdió ante la Unión Demócrata Cristiana (CDU, 35,7%). Los Verdes obtuvieron el 18,2%.

Para el SPD, es el peor resultado de la historia en una región que resulta decisiva para su estrategia federal.

Renania del Norte-Westfalia es el estado más densamente poblado y económicamente desarrollado de Alemania, hogar de 20% del electorado.

En 2005, los socialdemócratas también perdieron, provocando elecciones anticipadas al Bundestag (legislativo, no olvidar que en Alemania es una república parlamentaria), y la renuncia del canciller o 1er. ministro Gerhard Schroeder (gran amigo de Rusia).

Los medios alemanes recordaron a Olaf Scholz que en septiembre 2021 él prometió "una década socialdemócrata".

Para seguir en el poder en Renania del Norte-Westfalia, el SPD necesita una alianza con los Verdes, que hoy día luce difícil. La CDU también ofrece una coalición a los ambientalistas.

El diario Die Welt explica la derrota socialdemócrata por la decepción con el gobierno federal.

Según el instituto de investigación Infratest Dimap, sólo el 46% de los residentes de la región está de acuerdo con las indecisiones de Olaf Scholz hacia Kiev.

A Urgente24 le sorprende que Infratest Dimap no incluya la preocupación por el precio de la energía como un elemento decisivo en la intención de sufragio.

Un funcionario de alto rango del SPD le dijo a Die Welt que el fracaso en Renania del Norte-Westfalia, aumentará el descontento en la base del SPD.

También se esperan reclamos de los socios de la coalición gobernante.

Según los informes de los medios, los Verdes se están volviendo más populares en Alemania.

Sin embargo, a 1 año de las elecciones estatales en el estado de Bremen, por buscar otro territorio, el SPD va claramente por delante y según una encuesta de Infratest-Dimap encargada por el medio 'Weser-Kurier', si hubiera elecciones estatales ahora, el SPD obtendría el 30% de los votos, 5 puntos porcentuales más que en las últimas elecciones generales.

Esto lo coloca muy por delante de la CDU, que tiene 22%, que perderían casi 4 puntos porcentuales. Los Verdes están casi a la par con la CDU: 21%. Sería uno de sus mejores resultados en Bremen.

Según la encuesta, el FDP y AfD también volverían a estar representados en el parlamento de Bremen, la encuesta ve a ambos partidos en torno al 6%.

Volviendo a Renania del Norte-Westfalia, la revista Spiegel relaciona el fracaso de los socialdemócratas en las elecciones locales con los problemas de Olaf Scholz, que no puede explicar su posición sobre varios temas y nunca toma decisiones claras. "Sin embargo, a menudo demuestra confianza en sí mismo y arrogancia", agrega Spiegel.

Un caso concreto:

  • Scholz y el SPD se han resistido durante al suministro de armas pesadas a Ucrania.
  • El embajador ucraniano, Andriy Melnyk, llamó al canciller Scholz "una salchicha de hígado ofendida" por su negativa a esa acción.
  • Scholz no respondió.
  • Pero la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Berbock, representante de los Verdes, es una partidaria de sanciones a Rusia y suministro de armas a Ucrania.
  • Al final, bajo la presión de los socios de la coalición, desde principios de mayo, Alemania envió más de 6.000 lanzagranadas antitanque. Además, Kiev está esperando 50 cañones antiaéreos autopropulsados Gepard (hasta que encuentren municiones), tanques Leopard 1 y obuses Panzerhaubitzen 2000.

No obstante, según el servicio sociológico Forsa, el 46% de los alemanes apoya el envío de armas a Kiev, el 44% está en contra: una sociedad atravesada por una grieta, y no sólo en este tema.

La coalición gobernante es entre el SPD, los Verdes y el Partido Democrático Libre.

El líder de la CDU, Friedrich Merz, espera forzar elecciones anticipadas para el Bundestag.

Es muy pronto para hablar de derrumbe de la coalición a nivel federal pero no imposible.

Para Rusia, es mala noticia que se marche Scholz y peor si llegara Friedrich Merz. Rusia aún sueña con poner operativo algún día el gasoducto Nord Stream 2.

Medvédev insistió en que las cifras que reflejan los puntos de cambio tras la depreciación del rublo son artificiales y no reflejan la situación macroeconómica real de Rusia.
El rublo parece sobrevivir a las tensiones de la guerra.

El rublo parece sobrevivir a las tensiones de la guerra.

Flexibilizar

Pese a todo, Rusia considera que su situación financiera se encuentra estabilizada. O quiere aparentar eso.

Desde el 20/05, los bancos rusos podrán vender divisas extranjeras en efectivo a particulares sin restricciones, a excepción de euros y dólares.

Para estas monedas se mantendrá un procedimiento especial de venta hasta el 9 de septiembre.

Pero sí se puede acceder a francos suizos, yenes, corona noruega, dólar canadiense y dólar australiano.

En marzo, en el contexto de la alta volatilidad del tipo de cambio del rublo, el Banco de Rusia decidió limitar la capacidad de las instituciones de crédito para vender efectivo a los ciudadanos. En ese momento, el dólar pasó la barrera de 100 rublos pero hoy día cotiza a 62,4.

“A partir del 20 de mayo de 2022, los bancos podrán vender a los ciudadanos cualquier moneda extranjera en efectivo, con excepción de dólares estadounidenses y euros, sin restricciones. Se mantienen las restricciones actuales a la venta de dólares estadounidenses y euros en efectivo, hasta el '0/09/2022, los ciudadanos solo pueden comprar aquellos dólares estadounidenses y euros, que llegaron a las cajas de los bancos a partir del 09/04/2022", se lee en el comunicado.

Anteriormente, estas restricciones se aplicaban a todo tipo de moneda en efectivo, precisó el Banco Central.

"El permiso para vender sin restricciones una moneda distinta del dólar estadounidense y el euro se debe a que los bancos tienen saldos de billetes en el extranjero", agregó el servicio de prensa.

---------------------------

Más contenido en Urgente24

Evalúan nuevas y jugosas retenciones (encima del petróleo)

Faltazos a Cumbre de las Américas de Joe Biden (¿Argentina?)

Censo 2022: Cuando la dictadura conviene y el FDT/JXC preparan sorpresita

Talampaya: Parque jurásico y un desierto rojo en Argentina

Todo sobre la viruela del mono: Síntomas, cómo se contagia y vacuna

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario