DINERO BCRA > depósitos > corralito

RUMOR POR WA

Apareció el BCRA para desmentir "corralito encubierto"

El BCRA salió el lunes al cruce de una versión viralizada respecto a un eventual riesgo sobre los depósitos en dólares de los ahorristas.

El Banco Central (BCRA) salió el lunes al cruce de una versión viralizada por el sistema WhatsApp respecto a un eventual riesgo sobre los depósitos en dólares de los ahorristas, concretamente "un corralito encubierto".

En un comunicado (que Urgente24 reclamaba), la entidad monetaria aclaró que "las decisiones que tomó la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan".

En ese sentido, explicó que "los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda".

Recordó también que "todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan". Adicionalmente, "existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares", sostuvo.

Por otra parte, las entidades financieras "cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos", enfatizó con el objetivo de neutralizar una eventual corrida bancaria.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1465368237579845639

La autoridad monetaria resolvió la semana pasada-mediante la Comunicación "A" 7405- actualizar la posición global neta de moneda extranjera de los bancos a partir del próximo 01/12 de 2021: "No podrá superar el importe equivalente al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda".

Por lo tanto, las entidades bancarias deberán desprenderse de sus tenencias en dólares. Según estimaciones privadas, el BCRA busca absorber entre US$600 millones y US$800 millones.

Esto motivó una ola de especulaciones y rumores sobre una supuesta medida del BCRA para quedarse con los dólares de los ahorristas.

En concreto, el comunicado del estudio "Asesoramiento Contable Salta", que se viralizó por WhatsApp, alertó a sus clientes que la consecuencia de las medidas del BCRA es "un corralito encubierto", por lo que recomendó a los ahorristas clientes "que posean dólares en cuentas bancarias, que el día lunes (29/11) y martes (30/11) de esta semana entrante, saquen turno y/o se apersonen a su banco para retirar esos saldos".

El mensaje fue ampliamente desacreditado por analistas financieros, hasta que apareció el comunicado del BCRA.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario