DINERO Alemania > gas > Catar

PERCANCE DE RUSIA

Alemania dice que Catar es su nuevo proveedor de gas

Alemania y otros países de la UE buscan proveedores alternativos a Rusia y formas de proteger a los consumidores del aumento de los precios. Catar avanza.

Alemania dijo que había sellado un acuerdo a largo plazo con Catar para el suministro de gas natural licuado mientras Berlín busca proveedores de energía alternativa para Rusia. Semanas atrás, el presidente estadounidense Joe Biden había dialogado con autoridades de Catar precisamente para una provisión de emergencia en la UE.

En Doha, como parte de una gira por el Golfo, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, dijo que el acuerdo sería una "apertura" para la economía del país porque reduciría su dependencia del gas ruso importado, que actualmente representa más de la mitad de suministro anual.

“Es posible que todavía necesitemos gas ruso este año, pero no en el futuro”, dijo Habeck citado por DPA en Doha. “Empieza así, así que el que tenga oídos debería empezar a escuchar”, dijo, en un mensaje apenas disimulado al presidente ruso, Vladimir Putin.

Qatar acogió en un comunicado la decisión de Alemania de "acelerar" el desarrollo de dos terminales de GNL y dijo que las "entidades comerciales respectivas de los países volverían a participar y avanzarían en las discusiones sobre los suministros de GNL a largo plazo de Qatar a Alemania".

La medida de Alemania se produce cuando los líderes de la UE se preparan para reunirse en Bruselas para discutir cómo responder al impacto del aumento de los precios de la energía , que se ha visto exacerbado por la guerra de Ucrania y el deseo de dejar el gas ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El gobierno de coalición de Berlín ha descartado prolongar la vida útil de las plantas nucleares restantes de Alemania, que se apagarán a finales de año, y tiene puestas sus esperanzas en las terminales de GNL para reducir la cantidad de gas que importa a través de gasoductos desde Rusia.

Además de los esfuerzos para encontrar proveedores alternativos de energía, los gobiernos de la UE buscan proteger a los hogares y las empresas del aumento de los costos de la energía.

Austria anunció que gastaría 2.000 millones de euros para subsidiar a sus ciudadanos los costos de energía.

Italia dijo que tenía como objetivo recaudar 4.400 millones de euros mediante la imposición de un impuesto del 10% sobre el aumento de las ganancias reportadas por las empresas entre octubre de 2021 y marzo de 2022 en comparación con el año anterior, si ese aumento supera los 5 millones de euros.

Con el nuevo impuesto, Italia tiene la intención de reducir los impuestos en la bomba de gasolina en 25 centavos el litro hasta finales de abril y proteger a los 5,2 millones de familias más pobres del país de nuevos aumentos en sus facturas de energía doméstica. Las empresas de energía que probablemente se verán afectadas por el impuesto incluyen a Eni y Enel.

“Gravaremos parte de los beneficios extraordinarios que las empresas están obteniendo gracias al aumento de los costes de las materias primas, y redistribuiremos este dinero a empresas y familias en dificultades”, ha dicho el primer ministro Mario Draghi.

Sin embargo, el lobby empresarial italiano, Confindustria, calificó la iniciativa de Roma de “decepcionante” y advirtió que el impuesto a las ganancias extraordinarias era “potencialmente contrario a la Constitución”. La CISL, o Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores, calificó el impuesto del 10% de exceso de ganancias como “demasiado bajo” y pidió un aumento.

El Partido Laborista del Reino Unido está presionando para que se aplique un impuesto a las empresas de petróleo y gas del Mar del Norte , que de otro modo obtendrían enormes beneficios financieros de los aumentos repentinos de precios actuales.

En septiembre, España introdujo un impuesto sobre las ganancias inesperadas para las empresas de energía, pero lo revisó después de la presión de la industria, reduciendo la cantidad que debía recaudar.

El precio de la electricidad también será un tema polémico en la próxima cumbre de la UE. Los estados miembros del sur están presionando por cambios en la forma en que funcionan los mercados mayoristas, para aliviar la presión sobre los hogares, pero enfrentan una fuerte resistencia del norte de Europa.

Tanto España como Italia quieren ver que la UE cambie sus reglas de precios de la electricidad, que han vinculado efectivamente el precio de la electricidad al creciente costo del gas y han permitido que los grupos de energía renovable cobren muy por encima del costo.

Roma y Madrid también están presionando para que la UE negocie conjuntamente las compras de energía para obtener mejores acuerdos, en particular para el gas canalizado procedente de Rusia, lo que reduciría los pagos a las empresas energéticas rusas.

Los líderes de ideas afines de Italia, España, Portugal y Grecia se han involucrado en una intensa diplomacia, reuniéndose para tratar de generar impulso para sus propuestas de reformas del mercado energético.

-------------------

Otras noticias en Urgente24:

Es prioridad: Otoño cálido, invierno mínimo y alto el fuego

Blablá Blablablá Blablá (Alberto Fernández y la inflación)

La CSJN no cree ni en Gustavo Belocopitt ni Pablo Herman

El regreso a la Luna se aproxima y la NASA brindó detalles

Exclusivo: Plan Semanal Hipocalórico - Día 5

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario