DINERO FMI > acuerdo > Carlos Melconian

CARLOS MELCONIAN

Acuerdo con el FMI: "Es el Plan Pegatina, inicia el chamuyo"

El economista Carlos Melconian planteó sus dudas sobre el acuerdo con el FMI pero consideró relevante en el corto plazo que "el BCRA deje de vender dólares".

Después del anuncio de la semana pasada del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), comienza la etapa de afinar y poner en marcha el programa, aunque restan conocerse muchos detalles del entendimiento con el organismo.

A pesar de la falta de precisiones, otro aspecto fundamental es cómo aplicará la Argentina las metas contenidas en el plan. El economista Carlos Melconian puso en duda el acuerdo, pero advirtió sobre el efecto positivo de corto plazo que debería tener la novedad.

“Plan pegatina”

Carlos Melconian intentó ilustrar sus cuestionamientos a los detalles que se conocen del acuerdo con el FMI al tildarlo de “plan pegatina”.

“Se juntaron el hambre y las ganas de comer”, afirmó, en declaraciones a radio Mitre.

Carlos Melconian
Carlos Melconian puso sus reparos al acuerdo con el FMI: “Se juntaron el hambre y las ganas de comer”. 

Carlos Melconian puso sus reparos al acuerdo con el FMI: “Se juntaron el hambre y las ganas de comer”.

En esa línea, argumentó su ironía en términos económicos: “Vas a seguir en el mismo escenario en el cual estás. Esto viene lanzado, con emisión monetaria, reservas negativas, sin ajuste en las tarifas. Aunque no me pidas reforma estructural, aunque no me pidas nuevas relaciones laborales. Es insólito esto, no me pidas bajar el gasto real. Uno tiene que poner cara de boludo y escuchar esto ”.

Che, yo cuando tenga que poner la jeta delante de alguien para ver cómo sale esto ¿Qué digo? Que van a tener que usar toneladas de pegamento para ver cómo se anuncia esto, qué escriben, lo van a tener que hacer en el memorándum de entendimiento. Esto es para no volcar, sintetizó el extitular del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.

La apuesta a corto plazo del acuerdo

La política debe haber dicho ‘armen algo’. Entonces, el Fondo se tiene que disfrazar ahora, para llevar a lo que ellos llaman el board y los países miembros una metodología de trabajo. Si el país en cuestión cae del lado americano, el padrino son los Estados Unidos, si cae del lado asiático son los chinos, y si cae del lado europeo, son los alemanes. Entonces ahora tendrán que elevar ellos algo decoroso para que el board no diga ¿‘ahora qué me trajeron acá?’. Son esas telenovelas que querés ver cómo terminan los últimos tres capítulos”, expresó Melconián en relación al juego político alrededor del acuerdo entre la Argentina y el FMI.

Más allá de sus críticas al acuerdo, el economista advirtió cuál debería ser el beneficio a corto plazo para la Argentina hasta que se ponga en marcha el programa económico: Lo más relevante de todo es el mientras tanto. Hay una de corto y una de largo. Lo más relevante de corto (plazo) es que el Banco Central deje de vender dólares. Hay que ver si se revierte esta cuestión de que la demanda de dólares es superior a la oferta con reservas negativas. Hay que seguir leyendo que el Banco Central tiene USD 38.000 millones, esa es una medición burocrática del nivel de reservas irrelevante que no le interesa a nadie. Más allá de las estacionalidades históricas de Argentina, donde hay meses que entran más dólares, meses que menos, de haber pasado el período ‘flaco’, desde septiembre a diciembre, se ha producido un salto en la demanda de dólares oficiales, aún con ‘súper cepo’, sea del que compra los USD 200 o de las empresas privadas, siempre en el raquitismo.

"Arranca el chamuyo"

Ha habido un aumento en la demanda de dólares oficiales y ha habido una caída en la oferta exportadora estacional. Entonces hay que ver ahora si de nuevo el chacarero, después de toda esta milonga de los eneros y los febreros, vende el trigo, si llueve... Toda esa cuestión es que todo está agarrado con alfileres desde que mi abuela era soltera. Y de la oferta y la demanda, tendría que empezar a sacar la cabeza el Banco Central ”, agregó.

Para concluir en su razonamiento de que faltan detalles del programa económico a pesar de que el Gobierno anunció que no habrá ajuste ni devaluación –entre otras cosas- Carlos Melconian explicó: “Parte de la magia de que no hay salto cambiario agregale que no hay reducción de gasto, ¿qué estamos esperando? Estamos esperando el excel el 22 de marzo ¿Y mientras tanto? Mientras tanto esperemos que la oferta supere a la demanda, subproducto de la buena noticia que vas a acordar con el Fondo, y el productor vende, el otro liquida, se amortigua la demanda aunque sea un ratito, mejora el riesgo (país), si todo eso ocurre, y el Banco Central deja de vender dólares, entonces de corto seguís esperando el excel un poquito más tranquilo. Ahora, si esto no pasa, entonces tenés que decir ‘che, apuremos el excel’, y a ver que tiene el plan pegatina. Hagamos algo un poquito más fuerte de verdad, porque si no es un tema de corto plazo. Después vendrá otra etapa de creer que lo que está escrito lo cumplís. O sea, es largo el tema y recién arrancó con el chamuyo.

Dejá tu comentario