ACTUALIDAD FMI > acuerdo > Alicia Castro

'FUEGO AMIGO'

"Cogobierno con el FMI": Crece la ira en los ultra-K

Tras el acuerdo entre el Gobierno y el FMI y un silencio inicial, empiezan a hacerse escuchar las quejas y críticas desde el sector duro del kirchnerismo.

Tímidamente, empiezan a aparecer las primeras críticas desde el seno del kirchnerismo al principio de acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Alberto Fernández. A los primeros cuestionamientos públicos que hizo el director del Banco Nación, Claudio Lozano o el dirigente social Juan Grabois, se suman ahora fuertes acusaciones de la exembajadora en Venezuela Alicia Castro.

Pagar deuda con más deuda

“¿Qué se sabe de lo poco que se sabe del acuerdo? Sabemos que vamos a contraer más deuda para pagar esta deuda, no estamos parando el círculo de la deuda ”, dijo este lunes (31/1) Alicia Castro en declaraciones a la radio 750.

amado boudou gabriel mariotto alicia castro.jpeg
Alicia Castro con Amado Boudou y Gabriel Mariotto, líderes de la agrupación ultrakirchnerista Soberanxs, que rechaza el acuerdo con el FMI.

Alicia Castro con Amado Boudou y Gabriel Mariotto, líderes de la agrupación ultrakirchnerista Soberanxs, que rechaza el acuerdo con el FMI.

En esa línea, anticipó que “habrá un recorte del gasto público con control presupuestario. El ajuste ya está hecho. Y sobre el achicamiento de la brecha cambiaria, maestros del eufemismo, los que pactan este acuerdo lo dicen como algo bueno, pero están anunciando una devaluación del 30%, se va a pulverizar el poder de compra de trabajadores y jubilados, habrá tasas de interés positiva para fomentar la especulación financiera y guardar los dólares para el FMI”.

Y también aseguró que había condicionamientos en materia de política exterior: “Así vemos como algunos están explicando como Argentina sigue erosionando a Venezuela en la ONU, por qué no reconoció las elecciones de Nicaragua en la OEA, no se pronuncia contra los bloqueos, y no cierra los acuerdos con China y con Rusia. Son demandas de EEUU”.

Cogobierno

“Que el acuerdo pase por el Congreso no es una muestra de democracia, es una exigencia del Fondo, así como prestó para beneficio de (Mauricio) Macri, también está interesado en erosionar los gobiernos populares; creo que el Frente de Todos votando este acuerdo en lugar de intentar una moratoria y explorar otros caminos va a continuar pulverizando su base electoral, en este virtual cogobierno que va a ser el FMI en la Argentina, disparó Alicia Castro.

Si el fondo va a gobernar la Argentina hagamos un plebiscito o una consulta popular para ver si, además de pagar la estafa de Macri, convalida las irregularidades del fondo y si queremos estar cogobernador por el FMI”, agregó la dirigente que integra el espacio Soberanos, junto al ex vicepresidente Amado Boudou.

Tarifazo

Otra de las críticas de Alicia Castro al entendimiento con el FMI fue por la reducción de los subsidios energéticos: “Va a perjudicar a las pequeñas y medianas empresas. Un tarifazo energético en las pymes ya está pactado, reducir los subsidios es un aumento de tarifas, eso está bien claro. También informó el Fondo y el ministro que pactaron un reducción progresiva del gasto público hasta llegar a déficit 0 en 2025, lo que equivale un ajuste de 13 mil millones”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario