DINERO empleo > nivel de actividad > inflación

DEBATES

Actividad amesetada pero el empleo sigue para arriba, aún 

Marangoni & Rodriguez habla de "datos flojos" del nivel de actividad, mercado laboral y salarios. La Fundación Observatorio PyME dice producción en meseta pero empleo arriba.

Para bajar la inflación hay que amesetar (mínimo, mínimo) el nivel de actividad. No hay baja de inflación con alto nivel de actividad en la economía. Esto es obvio para Urgente24 y es una decisión política evaluar qué se prioriza. En general se intenta que impacte lo menos posible en el nivel de empleo pero es inevitable que ocurran heridas.

La economía argentina implosionó hace mucho por la horrible gestión de Alberto Fernández / Martín Guzmán. Luego, con escasas herramientas disponibles en un Gobierno muy debilitado, Sergio Massa intenta evitar la megadevaluación que promovería un conflicto social de imprevisibles consecuencias institucionales y no caer en la hiperinflación. Además él afronta muchos atrasos en los pagos de importaciones y deuda pública que dejó pendiente Guzmán, porque así maquillaba las cuentas, casi como el rostro de sus amigos íntimos, y una factura energética terrible porque se equivocaron en cuánto gas debían contratar con anticipación. Pero alguna gente le reprocha, además, que las reservas líquidas del BCRA no crezcan fuertemente. "Salgan sol, idiotas", les diría Billy Bond.

Aclarado estos puntos de vista, la economía transcurre con dificultades aunque mucho menores a si siguiera Guzmán o alguien parecido. Vayamos a algunas apreciaciones.

Marangoni & Rodriguez:

"Con el contexto del drenaje de reservas por parte del BCRA (lleva una racha vendedora de US$ 1.000 millones), un canje de deuda al fleje llevado a cabo por parte del Ministerio de Economía y los datos flojos del nivel de actividad, se dieron a conocer los indicadores del mercado laboral y salarios.

El Ministerio de Trabajo informó que, en el mes de agosto, el empleo registrado alcanzó un total 12.840 miles de trabajadores, marcando un nuevo récord histórico (sin ajustar por población, claro). De esta manera lograron un crecimiento interanual del 5,2% siento el 17° mes consecutivo de crecimiento.

Sin embargo, en el margen se comienzan a observar fatigas: sin estacionalidad, el empleo total mostró un crecimiento de apenas 0,2%, desacelerando más de 4 décimas respecto al mes anterior y siendo el menor crecimiento mensual en 13 meses.

De esta manera, ante los datos de actividad que comienzan a resentirse, el empleo también comienza a mostrar signos de saturación, luego de la recuperación observada desde la segunda parte de 2020. Las señales hacia delante de la economía no permiten avizorar una mejora significativa en los niveles de ocupación. De esta manera, ante los datos de actividad que comienzan a resentirse, el empleo también comienza a mostrar signos de saturación, luego de la recuperación observada desde la segunda parte de 2020. Las señales hacia delante de la economía no permiten avizorar una mejora significativa en los niveles de ocupación.

Se comienzan a observar mayores niveles de precarización laboral ante el significativo crecimiento de los monotributistas desde el cambio de gobierno y en el margen. (...)".

Informe Semanal 11.11.2022.pdf

PyME

El informe de coyuntura de la Fundación Observatorio PyME (FOP) tiene apreciaciones bastante similares al analizar los datos del trimestre 3: se ralentiza la producción aunque sigue creciendo el empleo.

Los precios de las manufacturas PyME volvieron a ajustar a un ritmo intermedio entre la evolución del tipo de cambio oficial y el paralelo, y por debajo del IPC-Bienes y de los precios mayoristas del conjunto de manufacturas nacionales (IPP-manufacturas).

Si bien la actividad productiva se ralentiza, la confianza se recuperó en octubre con respecto a meses anteriores (mediciones de abril y julio). Las perspectivas para 2023 muestran una mejora, de acuerdo con el ICEPyME de FOP.

La dinámica del año en curso indicaría un virtual estancamiento de la actividad manufacturera PyME.

Sin embargo, el empleo sigue creciendo (en parte, por “acaparamiento” de los escasos recursos humanos con las calificaciones demandadas), en el 3er. trimestre a una tasa de 3,2% interanual. Con relación a la prepandemia (cuarto trimestre de 2019), la planta de personal en las PyME industriales acumula un incremento del 7%.

Muy interesante ese dato: los recursos humanos con las calificaciones demandadas son "escasos", por lo tanto la baja del desempleo tiene un piso elevado. ¿Cómo se resuelve? Requiere mucha capacitación y tiempo. Hoy no es posible.

FOP - INFORME COYUNTURAL bdab5e_6ff61307b24449a4ac9f2f5ada975319.pdf

------------------

Más contenido en Urgente24

CFK a los gritos y Massa la hace corta: "Es pura paja, van a quedar culo para arriba"

Memorándum: La Unión Europea viene por el gas de Vaca Muerta

Vaciamiento de cuentas: La decisión del banco tras la ola de ciberataques

Quiebra y corralito mientras El Salvador vale -60% y China lo quiere comprar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario