MOTOR

FÓRMULA 1 INTERNACIONAL

Verstappen cortó la racha de Hamilton y Alonso quedó lejos, ¿podrá salvar a Renault?

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se consagró este domingo (23/05) en el Gran Premio de Mónaco y desplazó al británico Lewis Hamilton (Mercedes), séptimo, de la punta del Campeonato Mundial de Fórmula 1, disputada esta mismo domingo (23/05) la quinta fecha de la temporada. Por otro lado, el español Fernando Alonso (Alpine Renault) figura entre los ubicados en la undécima y decimoctava posición. Alonso volvió a la máxima categoría del automovilismo mundial con Renault, equipo con el que obtuviera sus dos campeonatos en 2005 y 2006.

En la disputa de la quinta fecha de la Fórmula 1 Internacional, Verstappen, de 23 años, completó la docena de victorias en la categoría reina tras partir de la “pole position” en el Principado, favorecido por la baja a último momento del local Charles Leclerc (Ferrari), que el sábado 22/05 había logrado el mejor tiempo de la clasificación.

La frustración de la escudería italiana quedó compensada con el segundo puesto que obtuvo el español Carlos Sainz Jr, que se subió al podio por tercera vez en su historia e igualó su mejor resultado en la categoría, pues ya había sido número 2 en Monza el año pasado cuando corría para McLaren.

El tercer puesto fue para el británico Lando Norris, actual piloto McLaren, que también sumó su tercer bronce en la F1 después de Austria en 2020 y Emilia-Romaña este año.

Hamilton, presente en el podio en las últimas doce carreras, completó un discreto fin de semana en Mónaco con un séptimo lugar que le significó la pérdida de la punta en el Mundial, ahora propiedad del neerlandés con cuatro puntos de diferencia.

La segunda mala noticia para Mercedes fue el abandono del finlandés Valtteri Bottas, que así retrocedió al cuarto escalón de la clasificación general tras ser superado por Norris.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) se ordenaron delante de Hamilton en el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente.

La zona de puntos se completó con el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el francés Esteban Ocon (Alpine Renault) y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) en el octavo, noveno y décimo lugar.

Entre el undécimo y decimoctavo puesto llegaron: el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el español Fernando Alonso (Alpine Renault), el británico George Russell (Williams), el canadiense Nicholas Latifi (Williams), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el ruso Nikita Mazepim y el alemán Mick Schumacher, ambos del equipo Haas. 

Luego de dos temporadas en las que probó suerte en otras categorías del automovilismo internacional, el asturiano volvió a la F1 con Alpine, ex Renault, el equipo con el que conquistó sus dos títulos mundiales (2005 y 2006).

El piloto asturiano firmó por dos temporadas. Con su incorporación, Renault intentará dar un salto cualitativo, ya que desde su regreso a la F1 como equipo oficial en 2016 todavía no ha logrado subir al podio en ninguna ocasión. Su compañero es el francés Ocon.

Fernando Alonso anunció su retiro de la F1 que en agosto de 2018, hace tres años atrás. Sin embargo, el asturiano siempre dejó la puerta abierta a un posible regreso que pudo materializarse.

Desde que disputó su último gran premio en noviembre de 2018, en Abu Dhabi, Alonso participó en distintas categorías, entre ellas el WEC –donde se proclamó campeón del mundo en 2019 con Toyota– y el Dakar 2020 –donde terminó 13º en su debut–. Además, logró la victoria en las 24 horas de Le Mans en 2018 y 2019.

Fernando Alonso, que debutó en F1 con Minardi en 2001, volvió al equipo en el que ya estuvo de 2003 a 2006, antes de su primera etapa en McLaren en 2007, y en 2008 y 2009. De ahí se fue a Ferrari, con quienes estuvo cinco temporadas de 2010 a 2014, para cerrar su ciclo en el campeonato con tres complicados años de nuevo con McLaren de 2015 a 2018.

Además de los dos títulos de campeón del mundo de F1, el español consiguió 32 victorias, 97 podios y 22 poles en los 312 grandes premios que disputó.

España volvió a tener dos pilotos en el Gran Circo en 2020 dos años después, con la presencia de Carlos Sainz en Ferrari. El fichaje de Fernando Alonso cerró otra puerta a Sebastian Vettel, quien tras su salida de la Scuderia ha visto cómo sus opciones de seguir en F1 son cada vez más pequeñas.

Renault es un gigante que atraviesa una profunda crisis institucional desde que fue detenido su presidente Carlos Ghosn, y la marca francesa anunció despidos masivos, 15.000 en todo el mundo, de los que 70 serían en su equipo de F1.

Por ello, Renault necesita un nombre que reflote a la escudería de F1 y por eso recurrió al asturiano, sin butaca este año.

Pese a que la Fórmula 1 se reanudó en el mes de julio pasado tras la epidemia del virus Covid-19, la máxima categoría del automovilismo mundial registró una pérdida millonaria en sus ingresos de este año durante el período que no hubo actividad.

Las ganancias de la Fórmula 1 para el período de abril a junio de 2019 registraron 620 millones de dólares, pero cayeron a 24 millones en 2020, según apuntó el portal especializado Motorsport.

El calendario de la F1 sufrió modificaciones por el coronavirus y el único ingreso registrado oficialmente durante ese mismo periodo fue un patrocinio que no estaba vinculado a las fechas de grandes premios.

La empresa Liberty, promotora de la F1, confirmó que los 10 equipos de la parrilla no recibieron dinero entre abril y junio de 2020.

“Dado que no se llevaron a cabo eventos durante el segundo trimestre de 2020, los ingresos fueron limitados, y las principales entradas de capital de F1 acreditadas en el período consistieron solo en los elementos de los contratos de patrocinio asociados con derechos no relacionados con grandes premios”, remarcaron desde Liberty.

La F1 registrará un nivel “decente” de ingresos para el período que va de julio a septiembre porque se desarrollarán diez carreras en el calendario modificado, pero será menor con respecto a 2019.

En esos ingresos están contempladas las tarifas de transmisión por televisión y el patrocinio. Aquellos por concepto de pago de derecho por organizar carreras fueron eliminados. Actualmente, la F1 paga a los circuitos como Silverstone para celebrar competencias sin público.

Hace casi un año, la Fórmula 1 incorporó el viernes 24/07/2020 a las ciudades europeas de Nurburgring, Portimao e Imola al calendario del vigente campeonato y amplió a 13 las fechas programadas durante la epidemia del virus Covid-19.

El último Gran Premio de Fórmula 1 en Nurburgring tuvo lugar en 2013 y desde entonces se estuvo hablando de su reanudación.

La Fórmula 1 puso en marcha el GP de Austria luego de no haberlo podido hacer en febrero de 2020 por la pandemia de coronavirus, anunció el viernes 12/06/2020 que no se celebrarían carreras en Japón, Singapur y Azerbaiyán.

Con la epidemia del virus Covid-19 de fondo, la F1 incorporó cuatro Grandes Premios: en Turquía, Baréin y Abu Dhabi que finalizó el domingo 13/12/2020 con la jornada 17 del campeonato.

La gran novedad de este anuncio que realizó la Fórmula 1 fue la vuelta de la máxima competencia del automovilismo al Istanbul Park de Turquía por primera vez desde el 2011.

El Gran Premio de Francia había sido el décimo de los 22 previstos para esta temporada en ser cancelado.

La cita, originalmente programada para el 28 de junio de 2020 en Le Castellet, había quedado en serias dudas tras el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de extender el período de aislamiento forzado hasta el 11 de mayo pasado en ese país.

Francia siguió los pasos de Australia, Bahrein, Vietnam (que debía hacer su estreno en la máxima categoría), China, Países Bajos, España, Mónaco (cancelado), Azerbaiján y Canadá.

El Gran Premio de los Países Bajos, que volvía al Mundial por primera vez desde 1985, se iba a celebrar en Zandvoort del 1 al 3 de mayo de 2020, con la carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya una semana después y el histórico Gran Premio de Mónaco del 21 al 24 de mayo de 2020, mencionó un despacho de DPA.

El miércoles 18/03/2020 la Fórmula 1 adelantó el descanso que suele programar en verano para los meses de marzo y abril de 2020, para poder ganar tiempo al calendario debido a la pandemia de coronavirus que ha detenido el deporte mundial y, por ende, el Mundial de la máxima categoría del automovilismo.

La sexta fecha de la F1 será el Gran Premio de Azerbaiyán, el domingo 6 de junio en la ciudad de Bakú, con un recorrido de 51 vueltas sobre el circuito urbano de 6 kilómetros de extensión.  

 

Dejá tu comentario