FÚTBOL

CORRUPCIÓN

La familia de Grondona le iniciará juicio a Amazon y a los directores de la serie “El Presidente”

La familia del extinto presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, manifestó este lunes (08/06) su “dolor y repudio” en un comunicado hacia la serie “El Presidente” que se estrenó el viernes pasado a través de Amazon Prime. “Manifestamos nuestro dolor y repudio con la utilización del nombre, caracterización y datos de la vida privada de nuestro padre, así como con la falsa imputación de actos que afectan su dignidad, buen nombre y honor”, inició el comunicado firmado por Liliana Nélida y Julio Ricardo, hijos de Julio Humberto Grondona que se publicó en el Twitter oficial de Arsenal de Sarandí. La serie “El Presidente” está centrada en el escándalo de corrupción en el fútbol mundialmente conocido como FIFAGate, donde Sergio Jadue y Julio Grondona son los principales protagonistas. La misma cuenta con ocho capítulos y no todo es de suspenso. Los actores y actrices participantes le dan un toque de comedia para hacer atractiva la trama. Una de las reconocidas actrices de México como Karla Souza tiene una participación principal en toda la serie.

El último viernes 05/06, la plataforma digital Amazon Prime Video estrenó la serie “El Presidente” centrada en el escándalo de corrupción en el fútbol mundialmente conocido como FIFAGate, donde Sergio Jadue y Julio Grondona son los principales protagonistas. No obstante, este lunes (08/06), la familia del extinto presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, manifestó su “dolor y repudio” en un comunicado hacia esta serie.

“Manifestamos nuestro dolor y repudio con la utilización del nombre, caracterización y datos de la vida privada de nuestro padre, así como con la falsa imputación de actos que afectan su dignidad, buen nombre y honor”, inició el comunicado firmado por Liliana Nélida y Julio Ricardo, hijos de Julio Humberto Grondona que se publicó en el Twitter oficial de Arsenal de Sarandí.

“La satirización a la que el filme apela, que lo pone como principal hacedor de un esquema de corrupción, encubre un repugnante acto de cobardía, aprovechando el hecho de su fallecimiento para negarle su posibilidad de defensa. Ahora, es mucho más fácil atacar su figura, tergiversando la realidad de los hechos. Don Julio, como se lo conocía, sí fue un hacedor, pero del fútbol local, sudamericano y mundial”, agregaron.

La ficción está basada en el “FIFA Gate” que se produjo en 2015 y narra la trayectoria dirigencial del chileno Sergio Jadue, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y ex integrante de la Conmebol.

Julio Grondona, quien falleció el 30 de julio de 2014, es encarnado por Luis Margani y según su familia lo ubica como “principal hacedor de un esquema de corrupción” sin posibilidad a la defensa.

“Don Julio, como se lo conocía, sí fue un hacedor, pero del fútbol local, sudamericano y mundial. Sin su participación, el peso de la Argentina y de Sudamérica, en su conjunto, en este deporte, nunca hubiera tenido la relevancia que adquirió. Por lo demás, participó activa y decididamente en la inserción y desarrollo del fútbol a nivel mundial, de una manera como nunca antes se había pensado”, prosigue el comunicado.

La familia Grondona destaca en el extenso comunicado que el ex presidente de Independiente y Arsenal fue “indiscutido” por sus pares y respetado por “Papas, gobernantes y personalidades de todas las áreas, tanto nacionales como internacionales”.

Los Grondona indicaron que “Don Julio murió limpio” y que no están representados “por ningún abogado mediático” y no pretenden una definición televisiva.

“Como vos decías papá: ‘Todo pasa’. La fama fugaz, malintencionada, dura segundos. La historia, más eterna, nos pertenece. Y nadie puede arrebatárnosla”, cierra el comunicado. 

Hace exactamente cinco años, es decir, el 27 de mayo de 2015, agentes del FBI de estadounidense detuvieron en un hotel de Zúrich (Suiza) a dirigentes de fútbol acusados de pago de sobornos, lavado de dinero, chantaje, extorsión y fraude como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado.

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA.

Catorce personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación de la Oficina Federal estadounidense de Investigaciones (FBI) de fraude, crimen organizado y lavado de dinero que ha durado varios años. Siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zúrich ese 27 de mayo; se preparaban para asistir al 65º Congreso de la FIFA, dentro de cuyo programa figuraba la elección del presidente de la FIFA entre dos candidatos, el expresidente Joseph Blatter y el aspirante príncipe Ali bin Hussein.

Tras verse involucrado en los casos de corrupción de la FIFA en 2015, Jadue renunció a sus cargos como dirigente y se trasladó a Estados Unidos.

Amazon describe el personaje de Sergio Jadue en torno a la trama de la serie como “un humilde dirigente de un club en Chile que se ve inesperadamente a cargo del fútbol chileno”. Además, agrega: “Embriagado de poder, se transformará en el protegido del padrino Julio Grondona y la llave del FBI para desbaratar el mayor esquema de corrupción del deporte mundial también conocido como FIFAGate, y poner tras las rejas a los presidentes de todas las federaciones de América del Sur”.

Basta decir que sólo por los derechos de televisión de los partidos de fútbol la FIFA factura unos 2.484 millones de dólares cada cuatro años, envidiables para cualquier organización sin fines de lucro. Es precisamente esa cantidad de dinero la que este grupo de presidentes estaban encargadas, de cierta forma, de distribuir.

Luego de 26 años como vice presidente de la FIFA, la muerte de Grondona trae consecuencias para todos. Un sistema que durante años sirvió para hacer y coordinar todo tipo de negocios turbios, en el que los jugadores y los fanáticos no son más que productos y consumidores, pronto comenzaría a caerse a pedazos destapando uno de los mayores escándalos del ente que rige el fútbol mundial.

En medio de ese escándalo está Sergio Jadue (Parra), pero esa es una historia que comienza varios años antes. Acompañado por Nené (Paulina Gaitán), su esposa, un desconocido Jadue –presidente del entonces recién ascendido club Deportes Unión La Calera– llega a convertirse en presidente de la ANFP, luego de una confusa votación manipulada por Jorge Segovia (Daniel Muñoz).

Lo que en principio parece ser un cargo nominal –porque Segovia es quien toma las decisiones importantes–, termina poniéndole a Sergio Jadue en una situación de poder impensada, en que la ambición sin límites lleva al calerano a acercarse a Grondona, que lo apadrina y aconseja para que actúe como un presidente de verdad. Un paso que no hace más que afianzar su paso en un camino lleno de decisiones erróneas, sobornos y negociaciones fraudulentas.

La serie de ocho episodios que se emite por Amazon Prime Video, cuenta con un elenco estelar que incluye a Karla Souza (How to Get Away with Murder), Andrés Parra (Pablo Escobar: El Patrón del Mal) y Paulina Gaitán (Diablo Guardian), entre otros.

Por último, la familia iniciará juicio a la empresa encargada del documental que tiene como creador a Pablo Larraín con Armando Bó, Gabriel Díaz, Natalia Beristain y Javier Juliá como directores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario