Leído

ALEMANIA

Fútbol en Pandemia: El Bayern ganó y acaricia su 8avo título de Bundesliga

Mar, 26/05/2020 - 5:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Bayern Munich le ganó este martes (26/05) al Borussia Dortmund 0-1 con gol convertido por Joshua Kimmich, a los 43’ (Bayern Munich) por el partido que correspondió a la vigésimo octava fecha de la Bundesliga de Alemania 2019/2020. El campeonato de Primera División alemán transita por la tercera fecha desde su reanudación en plena pandemia por el coronavirus. La disputa del famoso Der Klassiker, como se conoce al duelo entre el FC Bayern München y el Borussia Dortmund, quienes llegaron a esta edición como líder y escolta de un torneo que parece haber empezado a definirse con el triunfo del cuadro visitante en un silencioso Signal Iduna Park.

Bayern Munich festejó en el clásico ante el Borussia Dortmund. (Foto: DPA)
Contenido

En plena pandemia por el coronavirus, Alemania reanudó la actividad futbolística pero sin público en sus estadios. De ahí, el líder Bayern Munich superó este martes (26/05) a Borussia Dortmund por 1 a 0 como visitante, en un encuentro a puertas cerradas correspondiente a la fecha 28 de la Bundesliga y se acerca al título.

El mediocampista Joshua Kimmich, a los 43’, marcó el único tanto de la victoria, que dejó cerca a Bayern Munich del octavo título en fila.

Además, el defensor argentino Leonardo Balerdi estuvo en el banco de suplentes de Borussia Dortmund aunque no ingresó entre los cinco cambios -regla excepcional por el coronavirus-utilizados por el entrenador suizo Lucien Favre.

A su vez, en Borussia Dortmund se retiró con una lesión el goleador noruego Erling Braut Håland, a los 26 minutos del segundo tiempo. 

El primer tiempo arrancó de manera frenética de ida y vuelta y con situaciones para ambos. Ambos apostaron por un juego vertical y volcando los ataques por las bandas con Kingsley Coman como lo más destacado del Bayern y Thorgan Hazard para el Borussia. Pero las figuras de los primeros minutos fueron los arqueros, Manuel Neuer y Roman Bürki.

Antes del minuto de juego, Jerome Boateng sacó en la línea un disparo de Erling Haaland que había pasado entre las piernas de Neuer, situación que le sirvió al cuadro visitante para entender que el local salió en búsqueda del triunfo. Por su parte, el líder de la Bundesilga tuvo su opción más clara sobre los 20 minutos cuando Łukasz Piszczek ahogó el grito de gol de Serge Gnabry, tras rechazar sobre la línea su intento.

Con el correr del cronómetro, el Bayern se pudo asentar en el campo de juego y se adueñó del dominio del balón, mientras que el equipo amarillo apostó por los contragolpes, la mayoría de ellos culminados por Haaland, cuya potencia y velocidad le generó varios problemas a los zagueros rojos.

El cero en el marcador se rompió sobre el final de la primera etapa cuando la tendencia suya era de dominio absoluto por el cuadro visitante. Fue Kimmich quien capturó un rebote en la puerta del área y picó la pelota desde allí por encima de Bürki, que atinó a sacar el manotazo, pero al haber saltado hacia atrás, se quedó sin fuerzas para rechazar el balón y apenas lo tocó. Con el 1-0 culminó la primera parte. 

En la segunda mitad, el Borussia Dortmund realizó dos cambios e ingresaron Jadon Sancho y Emre Can, en reemplazo de Julian Brandt y Thomas Delaney. Sin embargo, el cuadro local se mostró muy impreciso y perdió dinámica el ataque, dando ventaja así ante un Bayern que se plantó bien arriba en el terreno de juego y no le dio respiro en la salida.

La gran polémica tuvo lugar a los 13’ de la segunda mitad cuando Haaland dominó en el área y desenfundó un remate con destino de gol que dio en el brazo de Boateng. Lo más curioso es que nadie lo reclamó y el VAR no intervino. Pero el peor momento para el local llegó pasados los 25’ cuando el goleador noruego se marchó del campo de juego por una molestia en su pierna derecha.

Los intentos del Borussia desde allí se basaron más en las intenciones y el ímpetu de sus futbolistas que en el juego elaborado. Pero así y todo tuvo dos ocasiones claras que terminaron en las manos de Neuer. Por su parte, el visitante tuvo la mejor en los pies de Robert Lewandowski, que en un contragolpe remató de zurda y su disparo se estrelló en el palo.

Los últimos segundos fueron algunos arrebatos del local que buscó con centros generar peligro, pero lo único que encontró fueron los rechazos de los defensores rivales que prácticamente no cometieron errores en los 90’. El pitazo final marcó no solo la culminación del partido sino que también, al parecer, el de la Bundesliga.

Con este triunfo, Bayern Munich (64 puntos) le sacó siete de ventaja a Borussia Dortmund (57) con 18 en juego.

Más tarde, Bayern Leverkusen, con los argentinos Exequiel Palacios y Lucas Alario, ambos ex River Plate, entre los suplentes, recibirá al Wolfsburgo.

Eintracht Frankfurt, por su parte, será local ante Friburgo y Werder Bremen recibirá al Borussia Moenchengladbach.

La fecha se completará este miércoles (27/05) con los siguientes partidos:

A las 13.30. Leipzig-Hertha Berlín.

A las 15.30: Augsburgo-Paderborn; Fortuna Dusseldorf-Schalke 04; Hoffenheim-Colonia y Unión Berlín-Mainz.

Posiciones: Bayern Münich 64 puntos; Borussia Dortmund 57; Leipzig 54; Bayer Leverkusen 53; Borussia Mönchengladbach 52; Wolfsburgo 39; Friburgo y Schalke 04 37; Hoffenheim 36; Colonia y Hertha Berlin 34; Augsburgo y Unión Berlin 30; Frankfurt 28; Mainz 27; Fortuna Düsseldorf 24; Werder Bremen 21; y Paderborn 18.