FÚTBOL

SE EXPANDE

El presidente de Talleres gerenciará un club español y avanza en Uruguay

Andrés Fassi, el máximo dirigente de Talleres de Córdoba y principal exponente de las sociedades anónimas en el fútbol argentino ya tendría todo cerrado para dirigir los destinos de un club europeo. Además, anunció que su vínculo con el Pachuca de México estaría llegando a su fin. El plan de uno de los hombres de fútbol más importantes de América.

CÓRDOBA. El fútbol argentino es sin dudas un espectáculo particular y único en el mundo en la mayoría de sus sentidos. Más allá de destacar por la pasión de los hinchas y el potrero de los jugadores, la dirección del deporte más popular del mundo es única e inigualable (y no necesariamente por algo bueno).

La idea de un mercado de pases de dirigentes suena un tanto alocada e inentendible. El modelo de sociedades civiles conduce a que los dirigentes de los clubes argentinos sean los propios socios e hinchas, quienes muchas veces no cuentan con ninguna preparación para gestionar la envergadura de un club profesional en la era moderna. 

En el fútbol inglés, por ejemplo, es normal escuchar que un manager (quien maneja los hilos futbolísticos de un club, que puede diferenciarse del dueño) pasó de un equipo a otro, algo que en Argentina es inconcebible por la cultura futbolística. Si bien en nuestro país no puede suceder tal cosa, si existe un dirigente argentino acostumbrado a pasar de club a club con su proyecto.

Se trata de Andrés Fassi, el presidente de Talleres de Córdoba y directivo del poderoso Grupo Pachuca, una empresa mexicana dedicada a negocios futbolísticos surgida en el Club Pachuca de México. Fassi es un dirigente “híbrido” que volvió a la Argentina luego de haber triunfado en México para levantar a su querido Talleres. 

Decimos “híbrido” porque, como dirigente, fue formado para conducir a clubes que tienen forma de empresa o sociedad anónima, un formato que domina en Europa y en buena parte de América, sobre todo en la CONCACAF. Pero que ha demostrado saber adaptarse a las sociedades civiles, a juzgar por el proyecto por el cual Talleres viene transcurriendo desde su llegada a la presidencia hace seis años (lo levantó del Federal A, a Primera, en tan solo 2 años). 

Como dirigente, Fassi ha concretado el desembarco del Grupo Pachuca en clubes como León (México), Everton de Viña (Chile), Mineros de Zacatecas (México) y Coyotes de Tlaxcala (México). Su proyecto de expansión lo trajo hasta Talleres, club del cual es hincha confeso y en el cual ganó las elecciones por primera vez en 2014, aunque las condiciones de su desembarco en Córdoba fueron distintas ya que debió ser elegido por los socios, forma que continúa en pie. 

Pero en los últimos días se conoció la noticia de que su escalada dirigencial de la mano del grupo mexicano habría llegado a su fin. El dirigente que en el último tiempo se mostró fuertemente crítico contra Marcelo Tinelli y fundamentalmente, contra la gestión de Claudio “el chiqui” Tapia, habría decidido continuar su propio camino, trasladando el modelo que logró construir en Pachuca, a otros clubes del mundo.

Con base en Córdoba, Fassi busca una conexión directa con Europa. Por ello, el presidente del “matador” tendría todo arreglado para dirigir los destinos de un club en España. Si bien no trascendió el nombre, se especula que se trataría del Recreativo de Huelva de la segunda división española, y el club de fútbol más antiguo de España en la actualidad. 

Además, en los últimos meses, Fassi había adquirido acciones en el Club Atenas de la segunda división de Uruguay, colocando a su hijo Juan Pablo Fassi, como máximo dirigente. De esta manera, el presidente de Talleres busca crear un catálogo similar de clubes a lo que logró en Pachuca, pero esta vez desde su provincia natal. 

El desembarco de Fassi en Europa implica una puerta de entrada inmediata de jugadores sudamericanos a la vidriera del fútbol de élite, algo que le evitaría tener que negociar en inferioridad de condiciones a jugadores de alto potencial en los cuales el propio Fassi invierte en ocasiones (de su propio bolsillo). De este modo, el cordobés podría crear un proyecto comparable con el de Christian Bragarnik, quien hace poco tiempo se hizo con las acciones del Elche español que actualmente disputa La Liga

El tabú de las sociedades anónimas.

En Argentina, el nombre de Andrés Fassi se relaciona directamente con la idea de sociedades anónimas. En declaraciones a distintos medios, el dirigente cordobés supo expresar su favoritismo con respecto a ese modelo de gestión, respaldándose en el éxito del Club Pachuca desde su conversión en 1995, año en el que Fassi llegó a México. 

A pesar de ello, el presidente de Talleres siempre sostuvo que es un modelo imposible de practicar bajo el marco legal y cultural actual en Argentina. Aunque eso no le impidió instalar un modelo de conducción muy personalista en el propio Talleres, ya que el dirigente se encarga casi personalmente de cada aspecto del club, en una gestión con un perfil empresarial muy demarcado. 

Si bien Fassi dio a entender explícitamente que su proyecto no incluye el desembarco inmediato del modelo de sociedades anónimas en Argentina, cada movimiento del “zorro” despierta la suspicacia de aquellos más reaccionarios. Incluso su postura le ha generado varios duelos contra dirigentes que rechazan radicalmente el modelo empresarial en los clubes argentinos como Nicolás Russo (Lanús).

Las sociedades anónimas son un modelo rechazado en Argentina dado el valor sentimental y cultural de los clubes. Muchos son los ejemplos donde los dueños de los clubes decidieron cerrar sus puertas y terminaron con la pasión de cientos de hinchas en Europa, como así también es un modelo que le ha brindado éxitos a clubes casi inexistentes antes de las llegadas de los empresarios. 

Por el momento, la misión de Fassi en Argentina parece ser la de consolidar a Talleres como base de su proyecto personal de expansión, en una concatenación de hechos que parece calcada al proyecto en Pachuca (también llevó al club desde tercera división a ser campeón en la primera división mexicana, e incluso disputando el Mundial de Clubes).
 

Dejá tu comentario