Leído

COPA DE LA LIGA PROFESIONAL 2021

El opositor Garzón frustró el 5to mandato de Nadur y es el nuevo Pte de Huracán

Lun, 22/02/2021 - 12:33am
Enviado en:
Por Urgente24

David Garzón se transformó en la noche de este domingo (21/02) en el nuevo presidente de Huracán tras ganarle a Alejandro Nadur, titular del “Globo” durante los últimos nueve años, en una reñida e histórica votación que se definió por una diferencia mínima. El acto eleccionario se postergó en distintas oportunidades por la pandemia de coronavirus y generó denuncias cruzadas entre las listas que se presentaron.

Imagen de los integrantes de la Lista Blanca encabezada por David Garzón, Gustavo Mendelovich y Abel Poza tras haber conseguido el triunfo en las elecciones que se llevaron este domingo (21/02) en el Club Atlético Huracán de Parque Patricios (Foto: Twitter/@CAHuracan)
garzonpresidentehuracan.jpg
Imagen de los integrantes de la Lista Blanca encabezada por David Garzón, Gustavo Mendelovich y Abel Poza tras haber conseguido el triunfo en las elecciones que se llevaron este domingo (21/02) en el Club Atlético Huracán de Parque Patricios (Foto: Twitter/@CAHuracan)
Contenido

Aún sin datos oficiales, el candidato de la lista Frente Unidos por Huracán se adjudicó la victoria en la noche de este domingo (21/02) cuando salió a festejar a la puerta del estadio Tomás Adolfo Ducó minutos antes de las 21, casi dos horas después del cierre de los comicios.

Mientras se define si habrá recuento de votos por la mínima diferencia entre las dos listas y a la espera de los resultados oficiales, David Garzón celebró el triunfo junto a los vicepresidentes electos, Gustavo Mendelovich, y Abel Poza, como primero y segundo, respectivamente, y el resto de los integrantes de la lista.

La lista de Unidad, conformada por cinco de las seis agrupaciones políticas del club, logró destronar del cargo a Alejandro Nadur luego de nueve años en el cargo.

Hace casi un año, Nadur fue sancionado por el Tribunal de Honor por “haber incurrido en infracción grave al asumir indebidamente la representación del club” en la operación de venta de la mitad del pase del delantero cordobés Ramón “Wanchope” Ábila a Boca en septiembre de 2019.

Vale recordar que la institución comandada por Alejandro Nadur se encuentra bajo la mira de la ex Superliga desde hace casi tres años. En abril de 2019, había sido castigada con la quita de seis puntos y la prohibición para incorporar jugadores en el mercado de pases de mitad de 2019 por irregularidades que se advirtieron en su presentación de la declaración jurada.

Tras una apelación, se había logrado revertir esta situación. No obstante, desde ese entonces, el club enfrenta auditorias mensuales por tres años, a diferencia del resto de las instituciones, que son auditadas una vez cada 6 meses.

En este caso no había sufrido la quita de puntos debido a que no había incumplido con las obligaciones que tiene hacia su plantel, sino con el pago de un pase a otra institución.

El dato se había conocido a través del boletín de sanciones publicado por el tribunal de Disciplina de la AFA a fines de 2019. “De acuerdo a los reglamentos de la AFA y de este tribunal de Disciplina Deportiva, el Club Atlético Huracán se encuentra habilitado en legal tiempo y forma para incorporar jugadores en el presente mercado de pases”, había dicho el documento. Por otro lado, había durado media hora online.

Al parecer, lo habían quitado para corregirlo: figuraba que Ignacio “Nacho” Fernández (River) tenía 5 amarillas y no podía jugar el próximo partido para el equipo millonario. Por otra parte, el club de Núñez había pedido que se revisara el reporte del sistema Comet correspondiente al encuentro con Aldosivi, donde Nacho habría recibido una tarjeta amarilla. Allí, el árbitro del encuentro, Fernando Rapallini, no había consignado la amonestación para el ex Gimnasia que, por lo tanto, había estado habilitado.

El fallo del tribunal de disciplina de la AFA podía permitirle al “Globo” registrar nuevos contratos en la AFA y sumar refuerzos, pero no podría utilizarlos, ya que su permiso dependía de la ex Superliga. La sanción impuesta en noviembre de 2019 por esta última entidad superaba lo que pudiera definir la AFA, debido a que el torneo de primera división era organizado por la ex Superliga. Además, el tribunal de Disciplina de la ex Superliga es el que interviene en caso de que los clubes incurran en infracciones a los reglamentos, como había ocurrido con Huracán, según una nota publicada por el Diario La Nación.

El “Globo” ya había apelado la decisión de la ex Superliga de inhibirlo y prohibirle cualquier actividad en el mercado de pases actual, pero sin resultados. El 5 de diciembre de 2019, de hecho, la ex Superliga había denegado el recurso de alzada presentado por Huracán y le había recordado tres cuestiones: por un lado, la multa correspondiente al 10% del monto total de la deuda con Godoy Cruz. Por otra parte, la imposibilidad de incorporar jugadores por un mercado de pases y una potencial penalización con entre 1 y 3 puntos si la deuda no se solucionaba después de la ventana de transferencias de enero de 2020. En consecuencia, la ex Superliga le había advertido a Huracán que si alineaba a algún futbolista incorporado durante el mercado de pases 2019 (en la que estaba inhibido) en un partido oficial, se exponía a la quita de un punto, reveló La Nación.  

Nadur asumió en Huracán a mediados de 2011 tras la anticipada salida de Carlos Babington con el 69% de los votos, en 2014 fue reelecto con el 73% y en los últimos comicios de 2017 se impuso con el 64%.

Garzón, empresario del rubro tecnológico y educativo, tiene 43 años y es oriundo de la localidad bonaerense de Cañuelas, donde posee un colegio y un centro deportivo.

En la vida política de Huracán estuvo como vicepresidente del estadio Tomás Adolfo Ducó en la última gestión de Alejandro Nadur.