Leído

COPA DAVIS 2019

Argentina perdió la serie con Alemania y tiene un ‘pie afuera’ de la Davis de Piqué

Mie, 20/11/2019 - 5:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Argentina perdió este miércoles (20/11) la serie contra Alemania por 3-0, en la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Davis, y quedó prácticamente eliminado de los cuartos de final. El equipo capitaneado por Gastón Gaudio, le ganó el martes último por 3-0 a Chile por la primera fecha del Grupo C de la Davis, que se disputa en Caja Mágica de Madrid. En este 2019, la fase final de la Copa Davis reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets. El nuevo formato fue aprobado por la Federación Internacional de Tenis (FIT) en agosto de 2018, impulsado por el futbolista Gerard Piqué (compañero de Lionel Messi en el Barcelona) y el grupo inversor Kosmos del que es la cabeza visible. La capital española fue designada sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020, y los cuatro países que lleguen hasta las semifinales se clasificarán de forma automática para la edición de 2020.

Argentina perdió este miércoles (20/11) en Madrid un maratónico dobles de la serie ante Alemania por la Copa Davis, en un encuentro válido por el Grupo C que terminó en poder de los germanos por 3 a 0, y ahora aguarda un milagro para poder seguir en la competencia.
Contenido

Argentina quedó este miércoles (20/11) casi eliminada de la nueva Copa Davis tras perder la serie frente a Alemania 3-0 en la segunda fecha de la fase de grupos.

Este jueves (21/11) se medirán Alemania y Chile para ver cómo quedan las posiciones de cara a los cuartos de final, aunque solamente una victoria de los chilenos por 3-0 le daría posibilidades a los argentinos.

El conjunto albiceleste, capitaneado por Gastón Gaudio, le ganó el martes último por 3-0 a Chile por la primera fecha del Grupo C de la Davis, que se disputa en Caja Mágica de Madrid y tiene nuevo formato.

En el encuentro de dobles que cerró la serie del día, el correntino Leonardo Mayer y el tandilense Máximo González cayeron finalmente por 6-7 (4), 7-6 (2) y 7-6 (20-18 en el tercer set) frente a los alemanes Kevin Krawietz y Andreas Mies.

La dupla argentina tuvo seis match points (dos con el saque propio), pero no logró concretarlos y los europeos, una pareja que fue campeona de Roland Garros y que está integrada por el top ten Krawietz (9 en el escalafón de parejas) y Mies (11), sellaron su debut en la Copa con un resultado ideal.

El cruce entre Argentina y Alemania ya estaba definido con los encuentros de individuales. En el primer single, el bahiense Guido Pella cayó ante Kohlschreiber por 1-6, 6-3 y 6-4. El zurdo, ubicado en el puesto 25 del ranking mundial de la ATP, arrancó con un juego impecable para llevarse el primer set.

Sin embargo, el experimentado alemán (79) reaccionó y dio vuelta el resultado con un juego sólido, con pelotas al fondo de la cancha y con mucha precisión. A pesar de los esfuerzos que hizo, Pella nunca pudo frenar el ímpetu de su rival.

En el segundo turno, Diego Schwartzman perdió frente al alemán Jan-Lennard Struff por 6-3 y 7-6 (10/8).

El “Peque”, mejor singlista argentino del momento, ubicado en el puesto 14 del ranking mundial, no pudo con Struff (35) y sus potentes saques y no logró igualar el cruce con los alemanes.

Schwartzman, de 27 años y campeón este año en Los Cabos, México, partía como favorito contra el mejor de los alemanes, aunque sufrió mucho con el servicio del grandote Struff. A pesar de que en el segundo set salvó cuatro match points y forzó el tie break, el porteño siempre estuvo abajo y no consiguió revertir la situación.

Argentina, capitaneada por Gastón Gaudio, campeón de la Davis en 2016, debutó en este nuevo formato con 18 equipos en una única sede.

A la siguiente fase avanzarán los ganadores de cada grupo y los dos mejores segundos de las seis zonas, y en proyección, un probable cruce de cuartos de final para el ganador del Grupo C sería frente al triunfador de una débil Zona E, que tiene a Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.

La fase final de la Copa Davis reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets.

El nuevo formato fue aprobado por la Federación Internacional de Tenis (FIT) en agosto de 2018, impulsado por el futbolista Gerard Piqué (compañero de Lionel Messi en el Barcelona) y el grupo inversor Kosmos del que es la cabeza visible.

La capital española fue designada sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020, y los cuatro países que lleguen hasta las semifinales se clasificarán de forma automática para la edición de 2020.

Entre los otros 14 equipos, dos serán invitados a la siguiente edición y los 12 restantes disputarán la ronda de clasificación con otros 12 procedentes de las zonas regionales (6 de Europa/África, 3 de América y 3 de Asia/Oceanía).

La Copa Davis, creada en 1900, cambió por una elección celebrada en Estados Unidos que registró el apoyo del 71,43% de los votos favorables a una reforma que dejará 25 millones de dólares anuales a las Federaciones y 20 millones a los tenistas.

El viejo sistema que rigió durante 118 años fue cambiado por la propuesta que hizo a la Federación Internacional de Tenis (FIT) el grupo inversor Kosmos, como máximo referente, Gerard Piqué, prometió una inversión de 3.000 millones de dólares en 25 años.

Las finales de la Copa Davis en su nuevo formato las juegan 18 equipos (12 provenientes de las series de clasificación, los cuatro semifinalistas del año anterior y dos invitados) divididos en grupos de tres, en Madrid, hasta el domingo (24/11).