SANGUINETTI DT DE BANFIELD

‘Archu’, quien se cargó a River y San Lorenzo, ahora va por Boca

Llevó a Banfield a la final de la Copa Maradona tras golear a San Lorenzo 4-1. Antes, le ganó al River de Marcelo Gallardo, a Central en Rosario, a Atlético en Tucumán y a Colón en Santa Fe. El domingo 17/1 definirá la final ante Boca en San Juan.
lunes, 11 de enero de 2021 · 12:09

Javier Esteban ‘Archu’ Sanguinetti, actual DT del sorprendente Banfield finalista de la Copa Maradona, tiene 50 años y ostenta el récord de ser el jugador del ‘Taladro’ con el mayor número de presencias al contabilizar más de 400 partidos en Primera División.

Como ocurrió con otras grandes figuras del pasado futbolístico argentino que no dejaban su club, Sanguinetti hizo casi toda su carrera en Banfield con excepción de un breve paso por Racing Club.

Su puesto era de zaguero central y fue capitán durante muchos años. Se retiró en junio de 2008 y enseguida se integró al cuerpo técnico del ‘Emperador’ Julio César Falcioni.

Al lado de Falcioni, participó de la obtención del primer título del club en Primera División: el Torneo Apertura 2009 y al año siguiente se fueron a Boca Juniors. Tras eso, en 2013 pasaron a All Boys y Sanguinetti fue el segundo entrenador, igual en Universidad Católica en 2014 y Quilmes en 2015.

En septiembre de 2019 volvió al Club Atlético Banfield nuevamente como ayudante de campo de Julio César Falcioni.

Como primer entrenador estuvo en Club Sol de América (en 2016 y 2019) y Club Sportivo Luqueño (en 2017 y 2018).

Y finalmente el 1 de julio de 2020 asumió como primer entrenador de Banfield sucediendo a Falcioni, el máximo ídolo de la institución Banfileña, y una silla muy difícil de llenar.

Pero Sanguinetti no se amilano y comenzó en silencio a cosechar buenos resultados. El ‘batacazo’ lo dio cuando derrotó al River Plate de Gallardo. Fue su debut y valoró la entrega de los juveniles, en quienes deposita su confianza: “El esfuerzo que hicieron todos los que tuvieron la posibilidad de jugar, los que entraron. Sabíamos que no iba a hacer un partido fácil, que sería complejo ante un rival que tiene mucho volumen de juego”, valoró Sanguinetti en conferencia de prensa al vencer a River.

“Lo importante era saber que cuando tuvieron la pelota aprovechamos algunos espacios que ellos nos supieron dejar. Sobre todas las cosas lo que más rescato es la idea que tuvo el equipo con sobreponerse a la adversidad de que a los 10 minutos estábamos perdiendo 1-0”, sostuvo en referencia a la posesión del balón que es característica de River.

“Lo que han hechos hoy estos chicos es una caricia al alma, hicieron un trabajo estupendo. En los partidos amistosos fuimos construyendo una idea, y una identidad”, resaltó el DT.

Pero vendrían otros triunfos decisivos de Banfield como el 2 a 0 ante Atlético en Tucumán. Ese día, Sanguinetti declaró: “Sabíamos que teníamos que jugar un partido casi perfecto ante un rival complejo, muy inteligente, que estaba con el ánimo por las nubes".

"Teníamos que buscar ser punzantes, a partir de la ventaja tuvimos el balón, y encontramos espacios", resaltó.

Banfield también se anotó otras dos victorias contundentes: ante Central en Rosario y ante Colón en el ‘cementerio de los elefantes’ de Santa Fe. Ambas de visitante y ambas frente a rivales muy duros de local.

El último batacazo fue la goleada 4-1 ante San Lorenzo, que lo catapultó a la final inesperada con Boca Juniors contra todos los que esperaban al Ciclón en esa fecha por su bien comienzo de torneo, lo que luego se fue deshilachando.

Y Banfield aprovechó el mal momento que venía evidenciando el Santo para sacar ventaja de dos goles y evitar que el descuento le diera ánimos a San Lorenzo. Con dos goles más cerró el trámite y el pase a la final frente a Boca.

Para Sanguinetti, todo lo que está ocurriendo superó sus expectativas. Ante el blog del ‘Taladro’ confesó al asumir como DT: "Es un honor muy grande poder ser el nuevo técnico de Banfield".

"Era una ilusión para mi. Es muy gratificante y una gran responsabilidad", completó.

"Voy a intentar un equipo que tenga las cuatro fases de juego. Quiero tener herramientas para enfrentar cualquier momento del juego", adelantó ante de siquiera imaginar la final con Boca.

Por último, una entrevista con Política del Sur, que muestra cómo piensa y vive la conducción técnica el ‘Archu’:

- Sobre la cuarentena ¿Cuánto afecta en lo anímico el estar en esta situación?

- Mucho. A todos nos afecta, esto es una realidad. Uno no puede sociabilizar con nadie, no tenemos la oportunidad de ir a trabajar que es lo que nos gusta. Hay un montón de situaciones que contribuyen a que uno este decaído. Es una situación que no es fácil lamentablemente. Esperemos que termine pronto.

 

- ¿Y al jugador?

- A veces es un muy traumático, sobre todo a los que tenemos domicilio en el AMBA. En el interior hay jurisdicciones que están totalmente normalizadas desde hace un tiempo y ellos están casi en la normalidad, pero para los chicos que están en esta zona es casi traumático. No podés salir de tu casa, no podés hacer lo que te gusta, y aparte no podés entrenar. Es una cuestión que no es ni simple ni fácil.

 

- ¿Cómo se dio el traspaso de mando con Falcioni?

- La posibilidad de que Julio (Falcioni) sea manager se venía hablando desde antes de que asumiera Crespo. Cuando le proponen ser el manager, a mí me propusieron ser el entrenador. Después de pensarlo bien, acepté la decisión de ser el nuevo entrenador de Banfield. Estoy muy contento por todo lo que viene. No será fácil, pero me siento preparado.

 

- ¿Es un salto para vos en tu carrera?

- Si, totalmente. Es un gran salto. Siempre dirigir en el fútbol argentino es importante. Estamos preparados para poder llevar adelante esta situación. Ojalá que se puedan encaminar circunstancias muy puntuales para poder terminar de definir el plantel, más que nada para tener una fecha tentativa como para ir viendo cómo venimos. Pero sí, es una alegría muy grande poder dirigir esta institución.

 

- ¿Crees que era el momento justo?

- A veces los momentos uno no los elige, pasan. No había mucho para analizar, la situación era esta y lo terminé resolviendo en 3 o 4 días con las personas más cercanas y con mi almohada. Quizá si lo dejaba pasar, en 6 meses no se daba la oportunidad. Como en un momento les dije que no en el 2012 porque no estaba preparado, hoy conformo de un cuerpo técnico que ya tiene su experiencia y por esto acepté. Creo que es el momento y creo estar preparado para esta situación.

 

- Te toca agarrar en un momento atípico. Está la posibilidad de que juegues tu primer partido sin la gente. Es un poco extraño, ¿no?

- El fútbol sin gente es extraño. Hoy en día están cambiando tantas cosas por lo que pasó y lamentablemente no queda otra que adaptarse. Hay negocios que han cambiado su forma de atender, gente que ha cambiado de rubro y el fútbol desgraciadamente no hará la excepción.

 

- ¿Te lo pusiste a pensar esto?

- No, la verdad que no. Lo primero que tenemos que pensar es en tener una fecha para la vuelta, después ojalá que se pueda volver a la normalidad lo más pronto posible. Sí, tengo que admitir que va a ser raro si pasa esto, pero no queda otra.

 

- ¿Cómo es tu forma de jugar? ¿Sos más cómo Falcioni o te gusta otro tipo de juego?

- Tengo muchas cosas de Julio y también tengo muchas cosas de otros entrenadores, o mismo mañas mías. Las copias nunca son buenas, cada uno tiene una idea, un juego particular. A partir de esto empezaremos a buscar de acuerdo a las posibilidades que tengamos cuando se complete la plantilla.  Recién cuando tengamos todo el equipo vamos a buscar el mejor sistema para poder doblegar al rival que tengamos enfrente.

 

- ¿Qué es lo que más aprendiste como asistente de Falcioni?

- El equilibrio que tiene en sus equipos, el orden y la manera de encontrar rápido una solución. Muchas cosas que han sido muy claves y muy claras en su trayectoria. Uno aprende a visualizar este tipo de situaciones que indudablemente dieron resultados.

 

- ¿Tenés miedo de que no se puedan dar los resultados?

- No, no tengo miedo, pienso que me va ir bien. No hay que tenerle temor a que te vaya mal, es una posibilidad. En el fútbol son pocos los que ganan siempre. La verdad que no tengo miedo, estoy muy convencido de lo que vamos a hacer. Hay que convencerlos a los jugadores para que capten el mensaje. Si vos tenés un plantel convencido es mucho más simple.

 

- ¿Crees que se pueden lograr cosas importantes?

- Lo más importante es tener un sueño, tener un deseo de ganar. Hay que armar un equipo que tenga esta mentalidad, que tenga un objetivo claro, que tenga una forma y una identidad. Después iremos viendo para qué estamos. Nuestro sueño es ser competitivo. Estamos ilusionados y ojalá que podamos generar esta ilusión en todo el mundo de Banfield.

 

- ¿Qué tal estuvo tu paso dirigiendo el fútbol paraguayo? Leí que fue muy importante para vos…

- Si, totalmente. Estuve casi 3 años dirigiendo. Jugamos torneos internaciones en todos los años. Fue un lugar que me abrió muchas puertas. Me llevo experiencias muy gratas, y sobre todo en lo humano. Yo era extranjero y a pesar de esto me recibieron muy bien. Hasta el día de hoy tengo contacto con muchos jugadores.

 

- ¿Y en Boca? ¿Qué te llevas de positivo?

- Todo. La verdad que dirigir este tipo de instituciones es un privilegio que no todos tienen. Fue un aprendizaje muy grande, de situaciones constantes, sobre todo en lo mediático. Hay un mundo detrás, donde es gigante por donde los mires. La posibilidad obviamente de haber jugado el partido más importante, y también haber encontrado la derrota más importante de mi historia en cuanto a lo deportivo.

 

- ¿Volverías?

- Hoy estoy dedicado a Banfield, no puedo no pensar en un lugar que no sea en Banfield. Quiero darle a Banfield lo que el club me ha dado, el respaldo, la posibilidad de trabajo. Sueño con hacer grandes cosas en el club.

 

- ¿Qué significa Banfield para vos?

- Es mi segunda casa, el lugar donde me formé, no solamente como futbolista sino como persona. Desde los 5 años que tengo una relación afectiva con el club. Ya con esa edad iba a la cancha, imagínate que tengo toda una vida ligada con la institución. Defendí la camiseta por 16 años como futbolista, ahora tengo la chance de dirigir el equipo. Soy un agradecido de por vida de lo que Banfield me ha dado a mi como persona y sobre todo como profesional.

 

- Toda tu vida está ligada a Banfield, te falta el título y ya está…

- Lo único que me faltaría es ser campeón como entrenador principal, salí campeón como hincha en el 87, como jugador en el 93 y 2001, y como asistente en el 2009. Si salgo campeón ahora como DT sería la frutillita del postre. Lo único que no voy a poder salir campeón va a ser como dirigente, eso tengo claro que no.

 

- Si te pido continuar la frase:  Me convertí en entrenador de Banfield para…, ¿cómo la terminas?

- Para primero cumplir un sueño de toda la vida y para intentar darle muchas alegrías a la institución.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia