FÚTBOL

ENTRENAMIENTO EN CUARENTENA

A 2 semanas del escándalo en Riestra, la AFA le da más tiempo de descargo

El Tribunal de Disciplina de la AFA extendió en las últimas horas de este viernes (19/06) el plazo para el descargo al club Deportivo Riestra, luego de la denuncia efectuada por haber violado la cuarentena y permitir el entrenamiento de un grupo de jugadores de su plantel en el estadio del Bajo Flores. En el boletín número 5777 de la AFA, el organismo punitivo le otorgó “cinco días hábiles más” de vista a la institución ‘blanquinegra’, en consideración “a las presentes actuaciones y en atención a la entidad de la denuncia obrante en los presentes actuados”. Hace dos semanas, el vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Marcelo Achile, consideró el jueves 04/06 que la pérdida de la categoría de Deportivo Riestra “es una posibilidad”. Achile manifestó en declaraciones periodísticas que “el Código de Trangresiones y Penas del Tribunal de Disciplina de la AFA tiene una serie de sanciones, según como se encuadre la falta, que pueden ir desde quita de puntos a una desafiliación”, y contempló que la pérdida de la categoría “es una posibilidad”. Además, el presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, Fernando Mitjans, adelantó el mismo jueves 04/06 que Deportivo Riestra recibirá “una sanción acorde” por violar el aislamiento social obligatorio y al tratarse de una “transgresión no prevista” en el reglamento podría desembocar hasta en la expulsión de los responsables del hecho. Tras la difusión de un video donde se ve a jugadores de Riestra entrenando en el estadio a pesar de la cuarentena, tanto la dirigencia del club como la AFA salieron a despegarse y a acusar a los involucrados. La Asociación del Fútbol Argentino abrió una investigación para determinar responsabilidades. La institución dijo que la práctica fue un caso excepcional de jugadores que se acercaron al predio a cobrar dinero adeudado. Pero también trascendió que ya venían haciendo prácticas semanales en pequeños grupos de jugadores.

A dos semanas del escándalo que estalló en Deportivo Riestra por el entrenamiento que realizaron varios jugadores en la cancha a pesar de la cuarentena que prohíbe la actividad deportiva y el fútbol en todo el país, el Tribunal de Disciplina de la AFA extendió en las últimas horas de este jueves (19/06) el plazo para el descargo para el club ubicado en el Bajo Flores.

En el boletín número 5777 de la AFA, el organismo punitivo le otorgó “cinco días hábiles más” de vista a la institución ‘blanquinegra’, en consideración “a las presentes actuaciones y en atención a la entidad de la denuncia obrante en los presentes actuados”.

La presentación obedece a la denuncia presentada, a partir de la supuesta violación que parte del plantel del club efectuó del “aislamiento social y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional el 20 de marzo. 

Durante la primera semana de junio, distintos medios periodísticos difundieron imágenes de video y fotografías de alrededor de seis futbolistas efectuando ligeros movimientos físicos y tácticos en el estadio Guillermo Laza, quebrantando la cuarentena. 

Semanas atrás, desde la AFA, su vicepresidente, Marcelo Achile, consideró el jueves 04/06 que la pérdida de la categoría de Riestra “es una posibilidad”.

Achile manifestó en declaraciones que concedió a la agencia nacional de noticias Télam que “el Código de Trangresiones y Penas del Tribunal de Disciplina de la AFA tiene una serie de sanciones, según como se encuadre la falta, que pueden ir desde quita de puntos a una desafiliación”, y contempló que la pérdida de la categoría “es una posibilidad”.

El dirigente explicó que las autoridades de Deportivo Riestra “adujeron que cinco o seis futbolistas fueron al club a cobrar un adelanto, cuando todo está bancarizado”.

Marcelo Achile refirió que “más allá de eso, alguien abrió la cancha para la realización de actividad física, inclusive con tareas de trote discontinuo, con vallas y conos, y trabajos con pelota”.

“Tenemos entendido que junto a los jugadores había un dirigente, aunque si también hubiese entre ellos un preparador físico sería más grave aún”, expresó el también presidente de Defensores de Belgrano.

En cuanto a los tiempos para una sanción, Achile señaló que “es un procedimiento que recién se inicia y el Tribunal de Disciplina no puede adelantar algo” al respecto.

“El Tribunal de Disciplina de la AFA estaba de feria y abrió debido a la gravedad de este caso”, completó el dirigente.

Por lo tanto, el presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, Fernando Mitjans, adelantó el mismo jueves 04/06 que Deportivo Riestra recibirá “una sanción acorde” por violar el aislamiento social obligatorio y al tratarse de una “transgresión no prevista” en el reglamento podría desembocar hasta en la expulsión de los responsables del hecho.

En declaraciones a TNT Sports, Mitjans informó que en las próximas horas recibirá la notificación del caso y a partir de allí evaluarán lo que pasó y armarán el sumario correspondiente.

Al tratarse de una situación “inédita” y la inexistencia de leyes referidas a pandemias, el presidente del Tribunal de Disciplina adelantó que este caso se podría enmarcar en el artículo 287 del reglamento que trata sobre “las penas por transgresiones no previstas”.

“Cualquier hecho inmoral o reprobable o acto que signifique indisciplina, no previsto en este Reglamento, será reprimido con la pena adecuada a su naturaleza, gravedad y circunstancias, pudiendo aplicarse las siguientes sanciones”, dice el artículo 287 del reglamento de transgresiones y penas de AFA.

El artículo consta de seis puntos que tienen las siguientes sanciones:

1º) A Club o Equipo: Amonestación, multa y multas según lo dispuesto por el Art. 83º del valor bruto de la entrada general, (precio de venta al público), hasta tres fechas; y clausura de cancha limitada a equipo de hasta tres fechas, pérdida de partido, deducción en la tabla de posiciones hasta seis puntos.

2º) A Comisión Directiva: Amonestación.

3º) A Dirigente: Amonestación, multa, suspensión o inhabilitación hasta cinco años o expulsión de la A.F.A.

4º) A Socio: Amonestación; suspensión o inhabilitación hasta cinco años o inhabilitación permanente.

5º) A Jugador: Suspensión hasta treinta partidos; suspensión hasta cinco años o expulsión de la A.F.A.

6º) A toda persona que de alguna manera esté vinculada a la A.F.A. o a sus clubes afiliados: Amonestación; multa; suspensión o inhabilitación hasta cinco años o expulsión de la A.F.A.

Mitjans agregó que si bien avanzarán con el expediente, Riestra tendrá la posibilidad de “hacer el descargo correspondiente”.

De ahí, el director ejecutivo del Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Madero, sostuvo que la sanción al club Deportivo Riestra “será categórica” y adelantó que “hay penas que pueden llegar hasta la cárcel” porque “Riestra está jugando con la vida de miles de personas y tendrá que responder ante la Justicia”.

“Está prohibido todo tipo de reunión, estamos hablando de un tema que va más allá de la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó el funcionario.

Madero recalcó que “están incumpliendo un decreto presidencial, que marca una restricción para las personas”.

En ese sentido, la cartera a su cargo le ordenó el mismo jueves 04/06 al club Riestra que cancele todo tipo de actividad dentro la institución y que eleve un informe sobre el entrenamiento que realizó el plantel en el estadio, violando el aislamiento preventivo y social.

En la resolución gubernamental, Madero solicitó “con carácter urgente un informe pormenorizado, las imágenes fílmicas y toda otra información relevante, de los hechos de público conocimiento ocurridos en las instalaciones del Club Atlético Riestra”.

El Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires depende de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Juan Pablo Sassano.

Un video difundido por la señal TyC Sports el miércoles 03/06 mostró a siete personas dentro del campo de juego de la cancha realizando prácticas con pelotas.

Rápidamente tras conocerse el video de 45 segundos, la dirigencia de la institución salió a despegarse y a acusar a los jugadores.

En un comunicado difundido el miércoles a la noche, el Deportivo Riestra deslindó responsabilidades institucionales y explicó:

“El Club Deportivo Riestra deslinda de responsabilidades a AFA de la presunta violación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), ya que no existe disposición alguna, emanada de la entidad madre, que autorice dichas prácticas deportivas”.

“Que la eventual violación del ASPO será objeto de sanciones institucionales, poniéndonos a disposición de las autoridades deportivas, administrativas y judiciales para investigar dicha conducta, que de ser acreditada nos impone la obligación moral de ofrecer a la comunidad en general, y a todo el ámbito del fútbol federado en particular, nuestras más sinceras disculpas”.

“Por último, queremos reafirmar el compromiso del Club Deportivo Riestra de respetar todas las disposiciones normativas vigentes que se dicten en virtud de la terrible situación generada por la pandemia de coronavirus”, concluyó el texto.

A pesar de la explicación del club, trascendió que las prácticas ya venían sucediendo desde hace 15 días, con entrenamientos repartidos del plantel en ese estadio de Villa Soldati y en el ex predio de Boca Juniors, La Candela, con grupos de seis o siete jugadores que se dividían unos practicando lunes, miércoles y viernes y otros martes, jueves y sábados, según precisó TyC.

La división de grupos se realizó, según la misma versión, entre los que tenían permisos para circular en la Ciudad de Buenos Aires e iban al estadio y los que correspondían a provincia, que supuestamente entrenaban en La Candela.

Por su parte, la AFA emitió un comunicado en el que también deslindó responsabilidades e informó que “con motivo de las imágenes aparecidas en un medio de comunicación masivo, relativas a un entrenamiento que habría efectuado el club Deportivo Riestra en su estadio, se procederá de manera inmediata a dar traslado de dicha situación a los órganos competentes, a fin de que se inicie la investigación correspondiente”.

“Se deja expresa constancia que la actividad no cuenta con la autorización ni con el aval de la AFA y si se probara la efectiva realización, corre por cuenta exclusiva de la entidad y de las personas que hayan participado de la misma”, agrega el texto de la AFA, que finalmente invocó las restricciones para realizar prácticas deportivas en todo el país a raíz de la pandemia de coronavirus “hasta que los expertos en la materia autoricen a volver a la actividad”.

Además, dejó “expresa constancia” de que la decisión de Riestra no cuenta con el aval de AFA, Y agregó que “si se probara la efectiva realización, corre por cuenta exclusiva de la entidad y de las personas que hayan participado de la misma”.

Mientras todos apuntaban a los jugadores, el mismo jueves 04/06 el gremio de los futbolistas apuntó contra el club por hacer entrenar a sus jugadores: “El caso de los dirigentes del club Deportivo Riestra, que, abusando de sus facultades y con total desprecio por la vida y la salud de quienes viven en nuestro país y particularmente de los futbolistas a su servicio, efectuaron una práctica en violación de la citada normativa”, dice el comunicado difundido por Futbolistas Argentinos Agremiados y que lleva la firma de su titular Sergio Marchi.

Y concluye que “repudia la conducta ilícita e insolidaria denunciada”, y agrega que “acatará como no puede ser de otra forma, las disposiciones que adopte el Gobierno Nacional”.

Deportivo Riestra se ubica cuarto en la Zona B de la Primera Nacional, al interrumpirse el campeonato por la pandemia, en zona de Reducido por el segundo ascenso a la futura Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario