Leído

Hay faltantes de segundas dosis de las vacunas pero ya desarrollan una tercera (¿?)

Lun, 25/01/2021 - 3:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Moderna dijo hoy lunes 25/1 que su vacuna protege de la variante británica y sudafricana del covid-19. Pero en el caso de esta última, la eficacia del inmunizante disminuyó. Frente a esto, la empresa anunció que desarrollará una tercera dosis de la vacuna. Faltan segundas dosis ¿y habrá una tercera?

916cc16e7b95fc3672efcf0a7cf5cb93.jpg
Contenido

La pandemia por coronavirus parece no tenes fin con las nuevas variantes. El viernes 22/1, el Primer Ministro británico Boris Johnson anunció que la nueva cepa, además de ser más contagiosa, parecería ser un 30% más mortal en adultos mayores de 60 años. A esta variante británica también se le suma la sudafricana.

El día de hoy, lunes 25/1, la compañía Moderna informó que su vacuna desencadena una respuesta inmunitaria que protege en las pruebas de laboratorio contra las dos variantes del virus detectadas en Sudáfrica y Gran Bretaña.  Aunque el hallazgo fue alentador, advirtieron que a pesar de que la vacuna generó anticuerpos que combatían la enfermedad, en la variante sudafricana su eficacia disminuyó. Frente a esto, la empresa dijo que diseñará una nueva vacuna potencial que podría añadirse a la actual pauta de dos dosis. 

Pero, en el mundo no sobran precisamente vacunas. ¿Cómo es posible tener una tercer dosis de una vacuna para hacer frente a las nuevas variantes si ni siquiera hay segundas dosis de los inmunizantes ya aprobados? Debido a la falta de vacunas por lo complicado que es producir y distribuir las segundas dosis, en países como en Reino Unido y Francia, se ha optado por administrar una sola vacuna a la mayor cantidad de personas posibles para su inmunización. La prisa por ampliar la vacunación al mayor número poblacional se produce, también, por la preocupación de las nuevas cepas. 

El Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo este lunes (25/1) que le preocupan los retrasos en las segundas dosis de la vacuna contra el covid-19. Además, enfatizó en administrar los inmunizantes de acuerdo con los calendarios establecidos en los ensayos clínicos y, cualquier desviación de los mismos, crea riesgos como el aumento de nuevas mutación del coronavirus. "Me preocuparía, porque no se obtiene una eficacia total hasta que se pone esa segunda dosis", dijo Fauci en un panel virtual del Foro Económico Mundial.

Tanto la vacuna Pfizer/BioNTech y Moderna requieren de dos inoculaciones, con 21 o 28 días de diferencia y no hay datos que demuestren que la protección de la primera dosis se mantenga después de la fecha de la segunda inyección. El mejor camino sería seguir trabajando en mejorar la primera o la segunda dosis de las vacunas, en lugar de empezar a desarrollar una tercera dosis. ¿En caso de que aparezca otra variante, desarrollaran una cuarta dosis?